Valencia 3-0 Betis: Paga muy caro sus errores propios

Los hombres de Pellegrini se van al parón del Mundial tras caer goleados en Mestalla ante un rival que le ganó desde algo tan básico en el fútbol como es la intensidad

Valencia 3-0 Betis: Paga muy caro sus errores propios
Valencia 3-0 Betis: Paga muy caro sus errores propios - LaLiga.
Fernando RuizFernando Ruiz 10 min lectura

El Real Betis se marcha al parón del Mundial de Qatar con una justa derrota ante un Valencia que todo lo que perdonó en la primera parte, acabó metiéndolo en la segunda. Pobre imagen de un Betis que fue superado por intensidad de principio a fin de un Valencia que creyó y quiso más esta victoria. El Real Betis se plantaba en Mestalla tras un empate en el derbi frente al Sevilla FC y con daños colaterales del mismo como fueron las expulsiones de Borja Iglesias y Fekir que le impidieron jugar contra los de Gennaro Gattuso. Por ello, Manuel Pellegrini tiró de lógica para suplir al 'Panda', tirando de Willian José para el once titular y de la sorpresa del canterano Juan Cruz por delante de Rodri, que ya marcó ante la Real Sociedad, para ocupar la baja de Fekir, estrenándose así como titular. También regresaba al once Luiz Henrique, que se quedó en el banquillo en el derbi en detrimento de Aitor Ruibal.

Desde el primer minuto de juego ambos conjuntos libraron una batalla por hacerse con el dominio del balón, con una presión muy intensa lo que provocaba fallos en ambos ataques y cierto atasco en la salida de balón. Tanto era así que Canales se veía obligado a bajar cerca de los centrales para ayudar a a dar fluidez al juego verdiblanco. Sorprendía Gayà con una rápida internada por la izquierda y poniendo un centro fuerte y raso que atrapó Rui Silva lanzándose al suelo ante la presencia de Hugo Duro, titular en los de Gattuso ante la baja de Edinson Cavani.

Avisaba también Samuel Lino con un peligroso disparo que buscaba la escuadra pero la jugada acabó finalmente invalidada por fuera de juego, como otra de Musah que puso un pase de la 'muerte' que se paseó por la línea de gol de Rui Silva sin encontrar a nadie. Llevaba más peligro el Valencia sobre la portería de Rui Silva que el Betis sobre la de Mamardashvili. Era Luiz Henrique el que inquietaba algo más por su banda derecha, pero sin poder conectar con sus compañeros dentro del área. Sí que la tuvo clara Willian José tras robar cerca de la portería del Valencia, el hispano-brasileño tenía sólo a su izquierda a Juan Cruz pero un delantero como él solo tiene entre ceja y ceja la portería y su disparo se marchó por encima del travesaño.

La réplica la puso Samu Castillejo recogiendo con un zurdazo desde fuera del área un saque de esquina de Gayà que obligó a Rui Silva a emplearse a fondo pues el balón iba entre los tres palos. También el Valencia sabía robar en campo rival, como bien demostró Musah colándose hasta la frontal y estrellando su tiro en el poste izquierdo de Rui Silva. Tenía un puntito más de ritmo e intensidad el Valencia, aunque no lograba reflejarlo en el marcador ante un Betis se encontraba incómodo pero al que le hacía falta muy poco para plantarse en tres toques ante Mamardashvili, como demostraron en la jugada entre Canales, Willian José y Juan Cruz que finalizó el canterano obligando a la estirada del meta che para evitar el 0-1.

Bajó mucho la intensidad en los últimos minutos del primer acto, con algunos tímidos intentos de los de Gattuso que el Betis neutralizó sin mayores problemas. Pero ambos equipos se guardaron una ocasión para el tiempo añadido, la primera del Betis a un centro que no llegó a rematar Canales y la última del Valencia, con un disparo muy ajustado de Castillejo que se colaba de no ser por la gran estirada de Rui Silva.

No estaba dispuesto el Betis que la segunda parte comenzará como la primera y así se encargó de dejarlo claro Willian José con un potente disparo que se marchó muy cerca del larguero tras rozar en un rival. Una fuerte lluvia hizo acto de aparición en el descanso poniendo el césped aún más rápido y resbaladizo, un arma de doble filo para ambos equipos. Ahí vio la cartulina amarilla Edgar al derribar a Hugo Duro que se adelantó en un balón dividido. Tuvo su ocasión el delantero valencianista tras un buen centro al primer palo de Gayà, el ariete se lanzaba al suelo para ganar la partida a los centrales pero sin fuerza para darle al balón la dirección entre los tres palos.No le gustaba a Pellegrini lo que veía sobre campo y decidió cambiar por completo el doble pivote.

Doble castigo para el Betis

A la hora de juego sacaba del campo a Guido y a Carvalho para dar entrada a Paul y Rodri, retrasando así la posición de Canales a la medular para dejar al canterano de enganche. Pero casi sin tiempo para que el Betis se adaptara a los cambios, un nuevo robo del Valencia en el centro del campo provocaba la contra che en las botas de Lino, que recortaba a Edgar en la frontal y el central veía la segunda amarilla tras barrerlo. Se marchaba Edgar para la caseta a falta casi de media hora para el final. Pero en esa misma falta, el castigo iba a ser doble para los de Pellegrini, pues Almeida sorprendía a Rui Silva con un buen lanzamiento por encima de la barrera, aunque no muy colocado, para hacer el 1-0.

Recomponía la defensa Pellegrini dando entrada a Pezzella siendo el sacrificado Juan Cruz. Pero el Valencia se dejaba llevar por su grada para buscar el segundo ante un Betis en inferioridad numérica, a punto estuvo de lograrlo Lino pero volvió a encontrarse con una buena acción de Rui Silva, que en esa misma parada se hacía daño en el codo, aunque el meta luso pudo seguir en el campo.

A diez del final iba a llegar la sentencia. Justin Kluivert, que llevaba poco en el terreno de juego, estaba muy listo para meter la pierna y adelantarse a Álex Moreno al centro desde la izquierda y cuando el lateral se quiso dar cuenta, ya había derribado el neerlandés dentro en el punto de penalti. No dudó el colegiado en señalar los once metros y desde ahí, Hugo Guillamón hacía el 2-0 engañando a Rui Silva. Incluso tuvo el Valencia oportunidades para hacer la renta aún mayor, pero Kluivert estrelló su balón en el lateral de la red y Lino, tras una gran jugada individual, veía como su disparo se marchaba a centímetros del poste de Rui Silva.

Y así acabó siendo ya en el tiempo de prolongación. Kluivert se colaba entre los dos centrales para recibir el pase de Gayà y batir a Rui Silva en el mano a mano con un disparo cruzado y de paso, hacer más sangre a la pobre imagen del Betis en la noche de hoy en Mestalla.

Ficha técnica:

Valencia CF: Mamardashvili; Thierry Correia, Cömert, Cenk, Gayà; Nico (Guillamón 79'), Musah (Foulquier 85'), Almeida; Samu Castillejo (Kluivert 69'), Hugo Duro (Marcos André 79') y Samuel Lino.

Real Betis: Rui Silva; Sabaly (Aitor Ruibal 82'), Edgar, Víctor Ruiz, Álex Moreno; Guido Rodríguez (Paul 58'), William Carvalho (Rodri 58'); Luiz Henrique, Canales, Juan Cruz (Pezzella 64'); y Willian José.

Goles: 1-0 (63') Almeida; 2-0 (81') Guillamón, de penalti; 3-0 (93') Kluivert.

Árbitro: Ortíz Arias. Mostró cartulina amarilla a Samu Castillejo por parte del Valencia; amonestó a Paul, Edgar por parte del Betis, que fue expulsado por doble amonestación en el 61'.

Incidencias: Estadio de Mestalla. 36.010 espectadores.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram