Estadio DeportivoHueco blanco

"Canales tiene opciones de ir al Mundial"

Luis Enrique anunciará este viernes la lista de España para Qatar 2022 y, según una de las personas más cercanas al seleccionador hasta hace unos meses, el '10' del Betis está en su mente: "Ya fue difícil dejarle fuera de la Euro"

"Canales tiene opciones de ir al Mundial"
Jesús Casas, junto a Luis Enrique en un entrenamiento de la selección española. - UES
Aitor TorviscoAitor Torvisco6 min lectura

El seleccionador español de fútbol, Luis Enrique Martínez, dará este viernes la lista de jugadores convocados para el Mundial de Qatar 2022 que arranca la semana que viene y, a pesar de la columna vertebral del técnico asturiano está más que definida desde hace tiempo, hay varias posiciones que bailan y en las que cabe la sorpresa. En el Real Betis están pendientes por partida triple y con distintas sensaciones. Si bien se da casi por hecha la presencia del goleador Borja Iglesias, cunde el pesimismo con Álex Moreno pero se mantiene un resquicio de esperanza para Sergio Canales.

Canales, en plena fase de madurez y lucidez, tiene gol y liderazgo, organiza y finaliza, ofreciendo así una polivalencia que le ha permitido rendir en las numerosas posiciones que le han colocado entrenadores como Eusebio Sacristán, Quique Setién o Manuel Pellegrini. Eso es algo que valora de manera positiva Luis Enrique. Si bien es cierto que hace casi dos años que no va convocado con España -desde marzo de 2021- y que sorprende que un jugador de su calidad sólo sume 10 partidos como internacional, el Mundial de Qatar está más cerca de lo que parece.

Luis Enrique ha recuperado en los últimos días a centrocampistas que suelen estar en sus listas como los colchoneros Marcos Llorente o Koke Resurrección y hay otros medios que piden a gritos su convocatoria como los realistas Mikel Merino y Brais Méndez, pero "Canales tiene opciones de ir al Mundial", tal y como ha revelado en una entrevista con El Larguero de la Cadena SER el antiguo analista de la selección española y actual seleccionador de Irak, Jesús Casas. El futbolistas verdiblanco lo sabe, y no sólo por estar preseleccionado, sino mucho antes, como insinuó en una elocuente charla con Mourinho tras un Betis-Roma.

Casas, que desveló que también acabó mal con Luis Enrique (Robert Moreno no fue el único), reveló que al seleccionador ya le resultó muy injusto no contar con el futbolista del Betis en la Eurocopa del pasado verano. "Con Canales puedo tener más dudas, dejarle fuera de la Eurocopa fue muy difícil y ahora, con algunas lesiones y su rendimiento, tengo dudas, pero tiene opciones de ir", manifestó sobre el santanderino, dejando una puerta abierta que cerró de manera rotunda para Sergio Ramos, Gerard Piqué o Iago Aspas.

Jesús Casas aseguró que es "optimista" sobre las opciones de España de ganar su segundo Mundial. "Opciones tiene. Si me dices que fuese una liga que hubiese que jugar 38 partidos, entonces Francia está un peldaño por encima y Argentina o Brasil quizás también, pero en un torneo corto... Con este bloque y con un estilo de juego definido, quizás es una de las selecciones más potentes", auguró.

"Luis Enrique está más cómodo en la selección que en un club"

En los últimos meses se ha hablado mucho acerca de la posibilidad de que Luis Enrique Martínez acabe su periplo en la selección española después del Mundial de Qatar. Su nombre ha sido relacionado con varios clubes, como el Atlético de Madrid, pero el que fuera su ayudante y amigo íntimo lo duda: "No tengo ni idea de lo que va a hacer en un futuro. Personalmente, creo que está mucho más cómodo ahí que en un club, no sé si desde febrero hasta ahora le ha cambiado la idea. En febrero sé que estaba cómodo y que quería seguir".

Jesús Casas llegó a la selección de la mano de Luis Enrique como analista y ascendió a segundo entrenador después de la ruptura entre el asturiano y ex del Granada CF Robert Moreno. Ya habían trabajado juntos en el FC Barcelona y su relación era muy estrecha. Sin embargo, todo eso se rompió a raiz de su salida del cuerpo técnico de 'La Roja' en febrero de este mismo año.

"Bueno, sí, acabó y ya está... No te sé decir, pasó esto, se fue deteriorando la relación... A día de hoy mi mujer aún me pregunta, '¿pero pasó algo?' No, no pasó nada, fue desgaste. Terminó y ya está. No me ha felicitado por mi fichaje por la selección de Irak, pero si le veo, claro que le saludaría. Por mi parte sí lo haría, no sé por la suya, pero no creo que no me saludara, no creo que vaya a más", explicó Casas.