Valencia 1-1 Betis: La 'traición' de Luis Rioja amarga la fiesta del 'Cucho'
El extremo de Las Cabezas de San Juan, bético confeso, igualó ocho minutos después un tanto del colombiano que parecía decisivo; así lo vivimos y lo contamos minuto a minuto

Valencia
Betis

No pudo conseguir el Real Betis la cuarta victoria consecutiva, que habría sido su segunda en LaLiga, pues perdió en Mestalla dos de los tres puntos que había descargado en su casillero el 'Cucho' Hernández cuando apenas quedaba un cuarto de hora. Quizás habría sido un premio excesivo para los del 'Ingeniero', fallones toda la tarde y sostenidos por las paradas de Álvaro Valles (hasta tres soberbias y decisivas) y los cruces de Natan de Souza y Sofyan Amrabat. Pero apareció Luis Rioja, un bético confeso que se quedó con las ganas hace dos mercados invernales y en el posterior estival de vestir la verde y blanca. Lo festejó, como no podía ser de otra forma, con enorme alegría el de Las Cabezas de San Juan, por lo importante que era para cortar la racha del Valencia CF (dos derrotas seguidas, seis jornadas sin vencer) y por su paternidad, por mucho que suponga un jarro de agua fría en la lucha del club de su alma por la Champions League.
De inicio, iniciativa heliopolitana y respiro che, ya que Ez Abde tuvo el 0-1 antes del cuarto minuto, aunque el marroquí fallaría estrepitosamente a bocajarro, tras un pase de la muerte del velocísimo Antony Matheus dos Santos desde la línea de fondo. Le tocó inoportunamente en el pie de apoyo al '10' visitante, que no llegó por poco a continuación a un balón en largo que ganó fuera de su área Julen Agirrezabala. El que sí alcanzó otro enseguida fue Arnaut Danjuma, que ganó la espalda a Héctor Bellerín y superó en carrera a Sofyan Amrabat, emergiendo Álvaro Valles para imponer su cuerpo en el mano a mano. Una respuesta contundente por parte de los de Carlos Corberán, conscientes de que su oponente se adapta a cualquier rol, si bien conviene no darle demasiado balón. En otra buena combinación por la izquierda, José Gayà encontró de nuevo al neerlandés, pero el meta rinconero se lució por segunda vez, despejando contra el travesaño su latigazo de zurda.
Las sensaciones oscilaron drásticamente, lo que trató de aprovechar el anfitrión para meter en su área a los hombres de Manuel Pellegrini, con Valentín Gómez sufriendo por su costado ante Javi Guerra y Thierry Correia. El encuentro se tornó eléctrico, yendo de un lado a otro sin dilación. Así, el capitán albinegro evitó que Ez Abde se acercara al semicírculo en un contragolpe en superioridad de los andaluces, que alternaban el vértigo en las transiciones con la paciencia cuando le tocaba elaborar desde la cueva. Giovani Lo Celso y Pablo Fornals acudían al rescate de los suyos para saltar líneas y aportar clarividencia por dentro, si bien el problema estaba más cuando los valencianistas saltaban la primera etapa de presión. Lucas Beltrán avisó de las mantenidas intenciones de los levantinos, mientras que el rosarino, en posición ilegal a la postre, provocó las prisas del cancerbero vasco para abandonar su zona de confort e importunarle.

Tuvo otra clarísima el Real Betis al filo de la media hora: brillante percusión por la izquierda del 'Cucho' Hernández, que vio cómo el desmarque del '20' dejaba solo en el segundo palo a un Antony que la mandó a las nubes con todo a favor. No suelen fallar los 'Zipi y Zape' verdiblancos dos llegadas de esa enjundia, acciones que igualaban este crucial apartado estadístico, tablas que duraron un suspiro, pues Álvaro Valles confirmó su candidatura a MVP de la contienda con otro paradón a quemarropa a Diego López, que se encontró una pelota suelta dentro del área tras el centro de José Gayà, la pifia en el despeje de Héctor Bellerín y el cabezazo mordido de Lucas Beltrán. Sobre la bocina previa al descanso, el colombiano calcó la acción del minuto 30, aunque el lateral zurdó no dejó esta vez que Antony siquiera de perfilara para apuntillar. Fue la última digna de reseñar en el primer tiempo.
Tardaron en carburar ambos equipos en carburar ambas escuadras en la reanudación, cuando se reclamó un empujón dentro del área de Thierry Correia a Ez Abde que no era suficiente para decretar penalti. Justo antes, el 'Cucho' Hernández había encontrado entre líneas al paulista, con el punto de mira aún desajustado. García Verdura, obcecado en dejar jugar e ignorar contactos notoriamente punibles, acaparó un buen rato la atención, con protestas cruzadas dependiendo el damnificado. Cumplido el cuarto de hora, Natan de Souza taponó magistralmente el intento desde muy cerca de Diego López, estorbando luego lo justo el brasileño y Sofyan Amrabat al ex de la Fiorentina en su zurdazo posterior, alto y desviado. En el 68, una falta inoportuna del '4' en la frontal propició un libre directo que, por suerte para los intereses béticos, Javi Guerra, que luego erraba en el segundo palo libre de marca, estrelló en un miembro de la barrera.
Con el Valencia CF volcado y cercando la meta de Álvaro Valles, avisó ahora con su pierna menos buena Antony Matheus dos Santos, cuyo derechazo raso merodeó la base del poste. Fue la antesala del 0-1, obra de un 'Cucho' Hernández que obtuvo la justa recompensa a su trabajo en otros muchos apartados: grave error de César Tárrega en la salida, regalando el esférico a un Ez Abde que encuentra rápidamente por dentro al 'cafetero', letal en un mano a mano que ajustó al máximo, apoyándose en el palo para abrir el marcador. Tocaron a rebato los blanquinegros, ávidos para igualar el marcador gracias a Luis Rioja, que castigó al equipo de sus amores tras ganar por fuerza en el semicírculo y ponerla imposible para el rinconero, tapado por un bosque de piernas. A poco más de tres minutos de que se cumpliese el tiempo reglamentario, Dani Raba acarició la escuadra en lo que habría sido un golazo insospechado. En el espectacular intercambio postrero de golpes, pudo pasar cualquier cosa. Así, Julen Agirrezabala impidió el segundo del 'Cucho', desapareciendo cualquier atisbo de sorpresa ya entre melés y reproches mutuos.
Ficha técnica
Valencia CF: Agirrezabala; Thierry Correia, Tárrega, Copete, Gayà (Jesús Vázquez 77'); Pepelu (Santamaria 77'), Javi Guerra; Diego López (Luis Rioja 68'), André Almeida (Raba 77'), Danjuma; y Lucas Beltrán (Hugo Duro 68').
Real Betis: Álvaro Valles; Bellerín, Bartra, Natan, Valentín Gómez; Amrabat, Fornals; Antony, Lo Celso (Marc Roca 77'), Ez Abde (Rodrigo Riquelme 76'); y 'Cucho' Hernández ('Chimy' Ávila 92').
Árbitros: García Verdura (catalán), con el gallego Iglesias Villanueva en el VAR. Amarillas a los locales Gayà, Pepelu, Tárrega y un asistente de Carlos Corberán, así como a los visitantes Natan, Ez Abde y Valentín Gómez.
Goles: 0-1 (74') 'Cucho' Hernández; 1-1 (82') Luis Rioja.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 12ª de LaLiga EA Sports, disputado en Mestalla ante 45.820 espectadores, con 484 aficionados béticos en la grada visitante. Se guardó en los prolegómenos un minuto de silencio, interrumpido con una sonora ovación, en memoria de José Manuel Ochotorena, ex portero y ex preparador de guardametas de la entidad che.