Un Rayo atraviesa Europa
Lo ha conseguido. El Rayo Vallecano de Íñigo Pérez ya es de Europa 25 años después. Por fin, la franja atravesará el Viejo Continente tras una histórica campaña en LaLiga EA Sports

52 puntos. Sí, 52. Este, a partir de ahora, va a ser el número de la lotería en Vallecas. El Rayo, con mucho sufrimiento, mucho esfuerzo, y, sobre todo, mucha nobleza, ha conseguido lo que nadie pensaba que iba a poder hacer a comienzos de temporada: llegar a Europa. Así es. El conjunto dirigido por Íñigo Pérez ya es equipo de la UEFA Conference League. No lo han tenido nada fácil los de la franja, pero el barrio ya puede gritar bien alto que, la próxima temporada, podrán viajar al Viejo Continente y lo harán de la mejor manera.
Dicen que las cosas en la vida, con trabajo y esfuerzo, saben mejor. En el caso del Rayo, esto se puede aplicar a la perfección, porque si de algo sobran, es de estas dos cosas. Han tenido que competir con fieros rivales, como Osasuna, que ha tenido en vilo a todos en Vallecas hasta el último momento, y el Mallorca, quien se quedó por el camino, pero no no sería justo no poner en valor el gran trabajo que han hecho los de Jagoba Arrasate a lo largo del curso.
Un Rayo… Vallecano atraviesa Europa
25 años después. 25. Un cuarto de siglo. Esto es lo que ha tardado el Rayo en conseguir el pase a Europa. Aunque en aquella ocasión fue por invitación, no hay que olvidar lo que hicieron en aquellos tiempos los de Juande Ramos, que ya tienen herederos. Íñigo Pérez. Hay que ponerle una estatua al técnico navarro, quien será el entrenador que les dirija en la segunda travesía de los de la franja en competiciones continentales, algo que no hay que dejar de tener en cuenta.
Dicen que no hay que olvidarse de los que han conseguido los triunfos. Estos son los nombres de los protagonistas que no han podido hacer más felices a todo un barrio, que siempre está, pero hoy, más que nunca. Cárdenas, Batalla, Ratiu, Chavarría, Aridane, Mumin, Balliu, Espino, Lejeune, Pelayo, Pedro Díaz, Ciss, Isi, Trejo, Gumbau, Unai López, Álvaro García, Óscar Valentín, Joni Montiel, De Tomás, Nteka, Guardiola, Camello, De Frutos y Embarba. Estos son todos y cada uno de los futbolistas quienes han hecho que Vallecas volviera a un mapa del que nunca debió irse.
Vallecas, más orgullosa que nunca de los suyos
Esta ha sido una semana de lo más especial para todos en un Vallecas que se siente más orgulloso que nunca de un Rayo que ha partido a sus rivales para poder volver a Europa. No lo han pasado nada bien muchas veces (no hay que olvidar lo sucedido con los Ruiz Mateos y muchas otras cosas que deben ser analizadas con profundidad del actual propietario, Raúl Martín Presa). Eso sí, ahora es el momento de que todos en el barrio puedan sonreír y lucir, con más orgullo que nunca, la elástica de un club que competirá con los mejores del Viejo Continente la próxima temporada.
Una estatua para Íñigo Pérez
Si se ha hablado de los jugadores, hay que analizar la figura del entrenador, quien tampoco lo ha tenido fácil. No hay que olvidar todo lo ocurrido con James y la campaña mediática que, desde algunos sectores, se lanzó contra el técnico, que demostró que sabía lo que hacía. A pesar de que tuvo algunos cantos de sirena, Íñigo siempre lo ha tenido claro: debía ser él el que condujera al Rayo a cosas grandes. Vaya sí lo ha hecho. Por ello, y mucho más, es merecedor de una estatua en el barrio, ya que su equipo ha podido hacer que todos vayan a las alarmas y canten ‘La Vida Pirata’.
Porque ya se sabe, La vida pirata es la vida mejor…