La razón que descarta el fichaje de Ratiu
El Barça lo ha seguido durante meses, pero solo firmará a un lateral diestro que marque las diferencias y hay un aspecto de juego del rumano que no convence a los técnicos culés

El Rayo Vallecano se encuentra inmerso en la planificación de una temporada "exigente", como advirtió su presidente, Martín Presa, quien teme perder a uno de los baluartes que contribuyó el curso pasado a lograr el histórico pase a la Conference League. En su segunda campaña en el conjunto madrileño, Andrei Ratiu se destapó como una de las grandes sensaciones de LaLiga y eso le ha llevado a estar en la agenda de clubes importantes, incluido el FC Barcelona, que lo ha seguido durante meses.
Ya el pasado mes de marzo, ante las informaciones que apuntaban al interés azulgrana, David Cobeño, director deportivo franjirrojo, se mostró tajante al respecto. "Andrei es un jugador nuestro al 50%, si alguien quiere preguntarnos por él podemos hablar, pero pediremos la cláusula. Es su primera temporada en la élite de forma continuada y queremos que siga con nosotros. Es un pilar fundamental para que el año que viene el equipo pueda seguir creciendo en el campeonato", explicó en Radio Marca.
Aludía de ese modo el ex cancerbero a los 25 millones de euros en los que está tasada la libertad del lateral diestro, si bien el Villarreal puede recomprarlo por algo más de 7 millones y no descarta hacerlo. La salida de Kiko Femenía ha animado a Marcelino a solicitar la incorporación de un refuerzo para el flanco derecho de la zaga y el nombre del rumano está sobre la mesa.
Mientras se deciden en La Cerámica, la que sí parece descartada es la opción del Barça, que sólo piensa reforzar el carril diestro si es con un futbolista que marque diferencias y resulte determinante, como informa Mundo Deportivo. Un perfil en el que sí encaja el neerlandés Denzel Dumfries, apuntado por el periodista Fabrizio Romano, y cuya cláusula de rescisión asciende también a 25 millones.
Le van carencias defensivas
En cambio, con el resto de laterales que están subrayados en la agenda de Deco hay más dudas y eso les ha dejado fuera de la pelea. Es el caso de Marc Pubill, del Almería; el brasileño Vanderson, del Mónaco; o el propio Ratiu. En el caso del jugador rayista, se indica que los técnicos culés ven en él una garantía ofensiva (firmó dos goles y tres asistencias la pasada campaña). Pero ese peligro que lleva en sus incursiones por la banda es contrarrestado por algunas carencias a nivel defensivo que, según los responsables azulgranas, le impiden ser un jugador top.