Del primer contrato de Messi al Santiago Bernabéu, la sorprendente confesión del arquitecto del nuevo estadio

"Estando en el aeropuerto con Ernesto Klingenberg, arquitecto de nuestro equipo, dibujamos varios croquis en unas servilletas; uno de estos croquis espontáneos fue la génesis de la idea del Nuevo Santiago Bernabéu", reconoce Tristán López, director general de L35 Architects

Del primer contrato de Messi al Santiago Bernabéu, la sorprendente confesión del arquitecto del nuevo estadio
El nuevo Santiago Bernabéu. - RM
Alejandro SáezAlejandro Sáez 4 min lectura

El Santiago Bernabéu está en boca de todos desde el inicio de su remodelación hasta nuestros días, siendo centro de la polémica por la sede de la final del Mundial 2030, para la que se postula con relativa ventaja.

Llevadas a cabo las obras de renovación por parte de L35 Architects, en colaboración GMP Achitenkten y Ribas & Ribas, el nuevo estadio del Real Madrid se aproxima a su fase final, habiéndose referido a ello Tristán López, director general de L35 Architects, un reconocidísimo estudio de arquitectura, urbanismo y diseño con oficinas por medios mundo y que no sólo se está encargando en este momento de la remodelación del Santiago Bernabéu, sino también del complejo cultural y deportivo El Campín en Bogotá o del estadio Bolívas en La Paz, entre otras obras.

"La mayor parte de los grandes estadios del mundo están construidos en las afueras, entre autopistas y amplios aparcamientos. El Santiago Bernabéu es una excepción ya que se encuentra en el corazón de la ciudad, pegado a la principal arteria de Madrid. La actual remodelación inicia en 2012, pero el estadio fue construido en 1947 dentro de un tejido urbano que ya no es el mismo, sino que se ha ido densificando con el paso del tiempo. A pesar de su difícil inserción, el estadio se ha convertido en un poderoso símbolo local y es parte de la memoria colectiva global relacionada con el fútbol", explica Tristán López durante un densa entrevista en la que deja una sorprendente confesión sobre el nuevo Bernabéu.

El nuevo Santiago Bernabéu nació de una servilleta

Y es que, al igual que ocurriera en su día con un jovencísimo Leo Messi, quien estampó su primer contrato como profesional sobre una servilleta, algo parecido ha ocurrido con el nuevo Santiago Bernabéu, el cual nació también sobre un trozo de papel similar, en un aeropuerto: "La geometría asimétrica y fluida de la nueva fachada fue una decisión temprana, muy meditada, aunque la tomamos bajo mucha presión. A punto de presentar un concepto más canónico, seguíamos dándoles vueltas porque no cumplía con los objetivos que queríamos alcanzar. A poco de cerrar el plazo, estando en el aeropuerto con Ernesto Klingenberg, arquitecto de nuestro equipo, dibujamos varios croquis en unas servilletas, buscando una envolvente que humanizara esta macroestructura, que tuviera una identidad reconocible y que fuera flexible ya que no sabíamos todavía la amplitud de todo lo que tendría que vestir. Uno de estos croquis espontáneos fue la génesis de la idea del Nuevo Santiago Bernabéu".

Por ello, resaltan desde L35 Architects, que "desde los primeros esbozos para el concepto de remodelación", la intención siempre ha sido "reajustar la masividad del edificio a la escala de la ciudad". "No en último lugar, había que crear una imagen memorable para el Bernabéu, un nuevo icono", concluyen.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram