Raúl tantea sus opciones

El entrenador del Real Madrid Castilla está atravesando una dura campaña con el filial y dar el salto a un club de Primera está en su cabeza, como casi ocurre hace unas semanas con el Villarreal

Raúl tantea sus opciones
Raúl González Blanco - UES
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 5 min lectura

Al final del curso pasado, en el mes de junio, el Real Madrid Castilla se quedó a las puertas de ascender a Segunda División, pero esta temporada las cosas no han comenzado tan bien para el filial madridista. El quinto proyecto de Raúl al frente del Castilla está experimentando un comienzo algo más irregular en comparación con la exitosa temporada pasada. Después de siete jornadas disputadas, el filial blanco cuenta con ocho puntos en su casillero, lo que supone tres puntos menos que en la misma etapa del año anterior.

Este arranque complicado era previsible debido a las dificultades que enfrenta el cuerpo técnico del filial blanco. Raúl entiende y acepta que su rol principal es servir al primer equipo y, en consecuencia, sufre dificultades al tomar decisiones y obtener resultados consistentes.

Muchos convocados con el primer equipo

Raúl siempre transmite la idea de que "el Castilla está para dar servicio al primer equipo". Las ausencias por convocatorias internacionales y lesiones en el Real Madrid hacen que la preparación del filial sea una tarea complicada y variable. Los jóvenes futbolistas tienen la oportunidad de aprender y motivarse al entrenar junto a las estrellas del primer equipo, pero al mismo tiempo, la planificación del equipo se ve afectada de cara a los partidos de fin de semana.

Para Raúl, el mayor éxito es ver a uno de sus jugadores tener minutos, incluso breves, en el primer equipo. Este es otro de los servicios que considera fundamental para sus jugadores. Sin embargo, a menudo significa prescindir de jugadores clave en el Castilla para cubrir un lugar en el banquillo del primer equipo. Esta situación puede limitar el tiempo de juego y el ritmo de competición de los jóvenes futbolistas, lo que dificulta su regreso al once titular del Castilla. Ejemplos recientes incluyen a Álvaro Rodríguez, Gonzalo y Carrillo.

Demasiadas ventas sin fichajes de repuesto

La política del club se centra en la promoción interna, permitiendo a los jugadores avanzar dentro de 'La Fábrica'. Sin embargo, la competitividad de la Primera RFEF ha llevado en ocasiones a fichajes de jóvenes talentos externos al club. El año pasado, se realizaron tres fichajes (Iker Bravo, Noel y Leiva), pero esta temporada no se ha incorporado a ningún jugador externo. Competir en esta categoría con este handicap es un desafío adicional.

La partida de jugadores destacados como Dotor, Arribas, Álvaro Martín y Rafa Marín, quienes se quedaron a las puertas del ascenso a Segunda la temporada pasada, no ha sido fácil de reemplazar. La nueva generación, conocida como la 'Quinta de Nico', aporta calidad indiscutible pero también falta de experiencia. Su juventud requiere tiempo y experiencia en la competición. La Primera RFEF no ofrece concesiones y cada jornada es más complicada que la anterior. Estos jóvenes están en una fase de aprendizaje que implica desafíos.

Los jugadores de la cantera del Real Madrid son habituales en las convocatorias de las selecciones nacionales juveniles. Esto significa que el Castilla a menudo se ve afectado por las ausencias de varios jugadores en beneficio de sus compromisos internacionales. La competición no se detiene, y el Castilla siente las consecuencias en cada ventana de competiciones internacionales.

Raúl quiere probar en un equipo de primer nivel

Pese a la buena temporada, Raúl quiere dar el salto a un equipo de Primera División. La idea de seguir todos estos años era con vistas a llegar a entrenar al primer equipo del Real Madrid en alguna ocasión, pero Xabi Alonso parece haberle adelantado para ser el relevo de Ancelotti cuando el italiano se vaya. Ante esto, Raúl ya estuvo cerca de marcharse al Villarreal hace algunas semanas, pero los castellonenses finalmente se decidieron por 'Pacheta'. Ahora el técnico madridista es uno de los nombres que maneja el Sevilla FC para suplir a José Luis Mendilibar, aunque tampoco es de las opciones favoritas.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram