Cinco partidos que marcan el futuro de Mikel Goti
Se prevén varias salidas en la Real Sociedad, donde la competencia en el centro del campo está dejando sin oportunidades al ex del Athletic. Lo que suceda hasta final de año puede ser clave para convencerlo de una cesión en enero

La Real Sociedad mira ya al mercado de enero con varios nombres en la rampa de salida. La idea es poder rematar la plantilla con un delantero, aunque dicho objetivo dependerá en gran medida de lo que suceda con Umar Sadiq, otra vez en la órbita del Valencia. Pero además de intentar colocar de nuevo tanto al punta nigeriano como a Odriozola, al que no será fácil buscarle acomodo, el 'overbooking' existente en el centro del campo hace presagiar que también se producirán bajas en dicha parcela.
El candidato número uno es el croata Luka Sucic, que además de no haber convencido a Sergio Francisco ha dejado entrever una falta de compromiso y actitud que preocupan en Anoeta. Diferente es la situación de Arsen Zakharyan, por el que se ha interesado el Olympique de Lyon, aunque los técnicos siguen teniendo fe en el internacional ruso pese a su irregularidad constante. Y en tercer lugar, está el caso de Mikel Goti, que a sus 23 años ve pasar los partidos desde el banquillo sin apenas gozar de oportunidades.
El prometido salto que no ha llegado
No está siendo, sin duda, la campaña que esperaba el ex del Athletic, que se ganó un sitio en la plantilla después de salirse el pasado curso con el Sanse. Sus 13 goles y 6 asistencias en 34 encuentros fueron clave para lograr el ascenso a Segunda división y convencieron a la dirección deportiva para su promoción, aunque no le faltaron ofertas para salir cedido, alguna incluso en Primera. Pero Goti apostó por quedarse, al menos hasta enero, y de momento no ceja en su empeño por convencer a Sergio Francisco.

Los números de Mikel Goti
Hasta la fecha solo ha participado en dos encuentros en LaLiga, para un total de 65 minutos. Fue titular ante el Real Madrid y salió en la recta final del derbi vasco ante el Athletic. Su único partico completo fue ante el modesto Negreira en la primera eliminatoria de la Copa del Rey, en la que además se reivindicó con el gol que abrió el marcador. Pese a ello, tras dicho encuentro, el de Gorliz admitía que no está siendo fácil asimilar la situación que vive, aunque no se rinde.
"Es difícil mentalmente seguir trabajando todos los días, porque crees que lo das todo y cuesta que lleguen esos minutos, pero es parte del proceso, un proceso largo en el que confío mucho en mí mismo y en seguir trabajando. Es mi forma de ser y confío en ella", aseguró el centrocampista, reacio en principio a salir pese a su escaso protagonismo.
El calendario que espera a la Real Sociedad
Por delante, en cualquier caso, quedan cinco jornadas hasta que finalice el año y lo que suceda en ella puede marcar en un sentido u otro el futuro de Mikel Goti. La Real Sociedad deberá visitar aún en este 2025 a Osasuna, Alavés y Levante, además de recibir entre medias en Anoeta a Villarreal y Girona. Un tramo del calendario en el que se espera dar el salto definitivo para alejarse de la zona peligrosa y asomarse a Europa. Eso a nivel colectivo, pero si en el caso del centrocampista su situación no cambia, podría convencerse de que la mejor opción es una cesión en el mercado de enero.