La mejor noticia para la Real Sociedad... y para el Atlético

La operación de Javi Galán ha sido un éxito rotundo para todas las partes. El lateral izquierdo extremeño ha encontrado en tiempo récord lo que buscaba en enero, llegó a Donosti el 24 de enero tras muchos meses de ostracismo, debutó tres días después y a partir de ahí ya no ha soltado la camiseta de titular

La mejor noticia para la Real Sociedad... y para el Atlético
Javi Galán ha jugado como titular los ocho partidos disputados por la Real Sociedad desde su llegada. - Real Sociedad
Aitor TorviscoAitor Torvisco 5 min lectura

Hay expresiones tan transparentes que al observarlas se dejan sentir. Dolía ver las caras de decepción de los jugadores de la Real Sociedad agradeciendo con tristes aplausos el calor y el apoyo de la hinchada de Anoeta tras caer eliminado ante el RCD Mallorca en la tanda de penaltis. Especialmente frustrados se veía a Mikel Oyarzabal, que pese a marcar el 1-1 fue el único que falló su lanzamiento; de Brais Méndez, que también erró una pena máxima para hacer el 1-0 al filo del descanso; o Alex Remiro, quien vio cómo los baleares le metían los cinco disparos por su lado izquierdo mientras él se había lanzado a la derecha en los cuatro primeros. Imanol Alguacil se mordía el labio, con rabia por los últimos resultados adversos. Hay muchos jugadores lesionados y tocados, los delanteros no se explican la alarmante falta de gol del equipo...

Entre tanta decepción lógica y tras el duro golpe anímico en la Copa, el nombre de Javi Galán sobresale como la mejor noticia de este irregular arranque de 2024 en la Real Sociedad y como estimulante para el Atlético de Madrid. La decisión de marcharse cedido a San Sebastián ha sido todo un éxito para todas las partes implicadas. El lateral extremeño ha encontrado los minutos que no tenía con Simeone y se está revalorizando tras su ostracismo como rojiblanco. Es todo un fijo para Imanol Alguacil casi desde el primer día que pisó Anoeta y, además, su aclimatación ha sido inmediata, rindiendo a un nivel tan alto que ha sido elegido el MVP -mejor jugador- 'txuri-urdin' del recién acabado mes de febrero.

Aunque su salida del Atlético estaba cantada desde hacía meses, ya que Simeone prefería reubicar a Samu Lino o Riquelme antes que darle bola a Javi Galán en su zona natural, el lateral zurdo pacense tardó mucho en marcharse. Estuvo negociando con el Villarreal CF y lo tenía hecho para vestir de amarillo, pero entonces se lesionaron Ahien Muñoz y Kieran Tierney, lo que provocó la irrupción de la Real Sociedad. El desconocido arraigo familiar por Donosti que tenía el futbolista y la promesa de Imanol de que jugaría con asiduidad le convencieron por completo.

Galán llegó a la Real Sociedad el día 24 de enero, fue presentado oficialmente el día 25 y desde el día 27 no se ha movido de la titularidad en los ochos encuentros oficiales de su nuevo equipo, sumando ya 718 minutos: ha completado cinco jornadas seguidas en LaLiga, ante Rayo, Girona, Osasuna, Mallorca y Villarreal; jugó 88 de los 90' de la ida de los octavos de final de la UEFA Champions League, en el 2-0 ante el PSG en el Parque de los Príncipes de París; y sumó otros 180' en el doble duelo de las semifinales de la Copa del Rey contra los baleares, jugándolo todo en la ida y perdiéndose sólo la prórroga y los fatídicos penaltis de la vuelta.

Sus números, además, justifican la confianza del entrenador, el esfuerzo realizado por el club para hacerse con sus servicios y esos planes de futuro que tanto la Real como Javi vienen deslizando desde su contratación. Un 82,5 por ciento de precisión en el pase, 67 recuperaciones y 38 duelos ganados en siete de esos ocho partidos confirman que el extremeño es la mejor noticia en la Real Sociedad... Y en el Atlético, que tampoco andan muy alegres y ven una buena oportunidad para hacer caja en verano con un futbolista que no cuenta para Simeone.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram