La nueva normativa que perjudica a la Real Sociedad y favorece al Athletic

Los cambios introducidos por la RFEF en la Copa del Rey benefician aún más a los cuatro participantes en la Supercopa de España y dificulta el camino para el resto

La nueva normativa que perjudica a la Real Sociedad y favorece al Athletic
Real Sociedad y Athletic, en un derbi de la pasada campaña. - CORDON PRESS

Tras quedarse fuera de las competiciones europeas después de cinco temporadas consecutivas, la Real Sociedad podrá centrarse la próxima campaña en LaLiga con el gran objetivo de volver a obtener un billete continental. "El equipo viene de competir cada tres días y vamos a poder preparar mejor los partidos, porque vamos a tener más tiempo durante la semana para trabajar y tenemos que pensar que igual nos viene bien”, ha asegurado al respecto Álex Remiro. Pero al mismo tiempo, también permitirá poner toda la carne en el asador en una competición que siempre genera ilusión en Anoeta: la Copa del Rey.

Con el recuerdo del título levantado en La Cartuja en 2021, el equipo donostiarra se ha quedado con la miel en los labios las dos últimas temporadas, en las que fue apeado en semifinales por Mallorca y Real Madrid. Pero de cara la próxima edición sufrirá un cambio en la reglamentación que puede complicar su camino en este torneo, todo lo contrario que para un Athletic que siempre sueña también con la Copa, con un título, dos subcampeonatos y dos presencias en 'semis' en las cinco campañas anteriores a la pasada, en la que pinchó y cayó en octavos ante Osasuna.

En esta ocasión, sin embargo, los 'leones' se verán beneficiados por la modificación de la normativa anunciada el pasado mes de junio por la Real Federación Española de Fútbol. En la misma, además de reorganizar las dos primeras rondas por criterios de proximidad geográfica, se aumentan las ventajas para los cuatro conjuntos participantes en la Supercopa de España, algo que pasó desapercibido y ha sido puesto de relieve por Noticias de Gipuzkoa.

Sorteo preferente en octavos de final

Hasta ahora, estos cuatro privilegiados estaban exentos de las dos primeras rondas y contaban con un sorteo preferente en dieciseisavos. Y así seguirá siendo. Pero, además, dichas preferencias también se trasladan ahora al sorteo de octavos, donde tendrán asegurado enfrentarse a rivales de inferior categoría siempre que sea posible.

Lo que sí es un hecho, en cualquier caso, es que el Athletic no se podrá enfrentar a FC Barcelona, Real Madrid ni Atlético de Madrid hasta cuartos de final. Una decisión con la que la RFEF pretende controlar que no se produzcan eliminatorias de peso entre los llamados 'grades' hasta las rondas decisivas de la competición, que la pasada campaña vivió un Clásico en la final después de once temporadas.

Por un lado, esta modificación hará más difícil que la Real Sociedad se vea las caras con uno de los referidos 'cocos' antes de cuartos de final. Eso sería positivo. Pero al mismo tiempo complica mucho las dos últimas rondas, donde se intenta que no falten ninguno de los favoritos, restando así opciones a los modestos