El precio fijado para el fichaje de Kubo
ha sido el propio futbolista japonés el que ha dejado en el aire su futuro. Para ello, ha cambiado de agencia de representación y maneja importantes ofertas extranjeras. Pero el club donostiarra hará lo posible para seguir contando con él

La Real Sociedad mira ya a la próxima temporada con muchas incógnitas por resolver. Tras el adiós de Imanol Alguacil, este jueves serán presentados oficialmente su sustituto, Sergio Francisco, y el nuevo director deportivo, Erik Bretos. Será una buena oportunidad para conocer cuáles son las líneas maestras de un proyecto que se verá condicionado por no haber logrado la clasificación europea en una gris campaña. Habrá un importante recorte en la masa salarial de la plantilla y se atisban salidas de jugadores importantes, siendo pocas las certezas y muchas las dudas en el arranque de esta nueva era.
De un lado, se da por hecho el adiós de Martín Zubimendi, al que el Real Madrid aún podría intentar convencer para que no firme con el Arsenal. Pero también se baraja colocar en el mercado a Brais Méndez, al tiempo que el caso de Take Kubo resulta especial. De hecho, ha sido el propio jugador japonés el que ha dejado su futuro en el aire. "Mi idea es seguir en la Real y que el equipo mejore pero, como el míster, nunca se sabe", aseguró antes de que acabase LaLiga. Unas palabras que tienen mucho que ver con su desilusión por ver cómo el equipo ha dado un paso atrás en su rendimiento esta temporada, quedándose sin el premio de un billete continentes después de cinco campañas.
A ello se suma que el internacional nipón ha cambiado de agencia de representación, lo que da pie a pensar que podría buscar una salida. De momento, se espera que en los próximos días se produzca una reunión con el club para valorar los diferentes escenarios posibles. Será clave para convencerlo que desde la entidad donostiarra la presenten un proyecto ambicioso. Porque en el Reale Arena lo consideran un jugador fundamental tanto por su aportación sobre el terreno de juego como por los beneficios extradeportivos que aporta por el impacto de su imagen en el mercado asiático.
Remitirá a su cláusula de rescisión
Por todo ello, El Diario Vasco apunta que, llegado el caso de que el propio jugador se abra a un cambio de aires, Jokin Aperribay remitirá a los interesados a su cláusula de rescisión, que se eleva a 60 millones de euros. Además, cabe recordar que el Real Madrid, que posee un derecho de tanteo, se llevaría también el 50% de la plusvalía que generase su traspaso; es decir, la mitad de todo lo que sobrepase los 6 millones por los que lo vendió en su día.

Kubo ya rechazó una oferta mareante de Arabia Saudí, que le ponía sobre la mesa 160 millones por cuatro temporadas. A sus 23 años, sus aspiraciones son otras, apuntando Mundo Deportivo que sigue manejando interesantes ofertas de ligas extranjeras. Ya fue vinculado por ejemplo con el Bayern Múnich, aunque sus principales pretendientes han estado en la Premier League: Manchester United, Liverpool, Chelsea o Tottenham. El breve debe aclarar un asunto que inquieta a la parroquia txuri urdin.