Sergio Francisco debe tomar una decisión clave con Kubo
El japonés no se ha ejercitado este lunes junto al resto del grupo y es duda para el decisivo choque de este viernes ante el Sevilla FC. El técnico de la Real Sociedad valorará la necesidad de forzarlo o reservarlo para el derbi ante el Athletic Club

La Real Sociedad ha regresado este lunes al trabajo después de firmar un empate en Balaídos a todas luces insuficiente en el que no faltó la polémica. El gol sobre la bocina de Carlos Soler permitió rescatar al menos un punto, pero los donostiarras fueron incapaces de aprovechar la inferioridad numérica del Celta de Vigo durante toda la segunda mitad y la figura de Sergio Francisco sigue estando muy cuestionada. Tanto es así, que el técnico irundarra podría jugarse el puesto este próximo viernes en Anoeta ente el Sevilla FC. Una 'final' con todas las de la ley para la que peligra la presencia del añorado Take Kubo.
El origen de sus problemas de tobillo
El japonés fue baja de última hora para el duelo disputado en tierras gallegas al notar una molestia en su maltrecho tobillo en la sesión del pasado sábado. Antes de ello, se había ejercitado con aparente normalidad los días previos. Pero lo cierto es que comienza a preocupar con razón la situación de un futbolista que está llamado a ser determinante en esta Real Sociedad y que no acaba de arrancar desde que sufriese un esguince en la citada articulación el pasado 7 de septiembre, en un amistoso de su selección ante México.
El plan de la Real Sociedad que Japón voló por los aires
Tras ello, regresó a Donostia y fue suplente ante el Real Madrid en LaLiga. Pero aunque parecía recuperado y volvió a la titularidad en los dos siguientes choques, frente al Real Betis y el FC Barcelona, Sergio Francisco entendió que había que dosificarlo al estar entre algodones y volvió a recurrir a él como suplente en los duelos contra el Mallorca y el Rayo Vallecano. Un plan, el de ir con pies de plomo con el extremo, que saltó por los aires cuando Japón volvió a reclamar su presencia en el último parón.

Kubo llegó a su país tocado y no estuvo en el primer amistoso ante Paraguay, pero el seleccionador nipón, Hajime Moriyasu, sí le dio una camiseta de titular ante Brasil, pese a reconocer que no estaba para jugar un partido completo. Disputó 54 minutos y de vuelta a la disciplina txuri urdin el problema sigue en el mismo punto que hace más de un mes. El de Kawasaki no está en plenitud física para liderar a un equipo necesitado de su fútbol y su desborde y es el club que le paga el que lo está sufriendo.
Dos sesiones para probar a Kubo
Este lunes, en la vuelta al trabajo, el internacional japonés no ha saltado al césped junto a los que fueron suplentes o no estuvieron convocados ante el Celta, en una sesión que fue de recuperación para los titulares. Por ello, sigue siendo seria duda para el trascendental encuentro ante el Sevilla FC. Mañana martes habrá descanso y el plantel volverá ejercitarse miércoles y jueves. Dos nuevas oportunidades para probar a Kubo, aunque la duda invade a Sergio Francisco.
Sergio Francisco lo deja en el aire
El entrenador realista deberá decidir si lo más oportuno es forzar de algún modo al nipón para que participe en un partido en el que hay mucho en juego o reservarlo de cara al derbi ante el Athletic Club previsto para el 1 de noviembre. Una interrogante que no aclaró tras el empate ante el Celta. "Vamos a ver cómo va la semana y sobre todo cómo responde ese tobillo para pensar en la convocatoria porque nos llega un partido pronto que este viernes contra Sevilla. Confío en que sí esté, pero vamos a ver", aseguró al respecto.
El resto de la enfermería de la Real Sociedad
Por otro lado, quienes sigue también al margen del grupo son los lesionados Rupérez y Óskarsson. Del ariete islandés se esperaba también que pudiese reaparecer ante los vigueses, pero una recaída le ha vuelto a dejar en el dique seco y no se le espera ante el conjunto nervionense. Sí debe llegar a dicha cita, por su parte, Aritz Elustondo, que este lunes tampoco saltó al césped junto a sus compañeros al atravesar un proceso febril.