El gran premio económico que se llevarán los ascendidos a Primera División

Este fin de semana se disputará la última jornada de LaLiga Smartbank con todo por decidir en la pelea por el ascenso a Primera División

El gran premio económico que se llevarán los ascendidos a Primera División
Los jugadores del Granada CF celebran el gol de Bryan Zaragoza al Lugo. - UES
Iván DíazIván Díaz 3 min lectura

Ascender a Primera División es la mayor satisfacción que puede lograr un equipo de la categoría de plata. Sea por primera vez o de regreso a Primera como lo buscará el Elche el próximo año, lo cierto es que todos los clubes de Segunda se marcan el objetivo de alcanzar la élite en algún momento. Hoy por hoy, son 22 equipos los militantes de la categoría, mientras que solo 3 logran finalmente el colofón del ascenso. Y el premio económico para el ascenso es muy pero que muy goloso.

De lograr el ascenso a Primera, la suma de los derechos televisivos, el reparto de los patrocinadores de LaLiga y de los propios clubes o el número de abonados hace que los clubes que alcancen la gloria puedan sumar a sus arcas unos 50 millones de euros. Una cantidad que, a día de hoy, solo es una estimación y que está calculada en base a lo que ingresaron los equipos que ascendieron la pasada temporada. Así, según apunta el Diario AS, los derechos televisivos que recibieron al ascender en la temporada 2021-22 Mallorca y Rayo fueron de 45,86 millones de euros cada uno.

Ese mismo año, el equipo que más dinero recibió en Segunda División en este aspecto fue el Éibar. En concreto, los ingresos fueron de 28’58 millones de euros. De esta forma se puede ver el salto tan abismal que existe entre ambas categorías, toda vez que parte del ingreso procedió de una ayuda de LaLiga para los equipos que descienden.

Existe un dato demoledor que compara los ingresos entre Primera y Segunda División. En este sentido, LaLiga repartió en la presente temporada entre los equipos de la máxima categoría un total de 1.426,9 millones de euros por derechos televisivos. Mientras tanto, en LaLiga Smartbank se repartió un total de 198’9 millones de euros. Hace unos días, fue el propio presidente de Las Palmas quien habló del tema. En este sentido, Miguel Ángel Ramírez expresó que, en caso de ascender, el presupuesto de Las Palmas en Primera División podría rondar los 75 millones de euros. De este modo, las aspiraciones en el mercado de fichajes darían un salto de categoría y de nivel.

A falta de una jornada por disputarse, la clasificación de LaLiga Smartbank tiene las posiciones escalonadas por un punto en la zona noble. Como primer clasificado está el Granada con 72 puntos. Le siguen Las Palmas con 71 puntos, el Alavés con 70, el Levante con 69 y el Éibar con 68. La última posición de los puestos de Play-Off de ascenso a Primera la ocupa el Albacete con 64 puntos, llegando a este último envite sin opciones de salir de esa zona.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram