Hecho histórico en el partido entre Málaga y Córdoba
Será la primera vez que se rompa el criterio de territorialidad para la elección de un colegiado, siendo Manuel Jesús Orellana, sevillano, el encargado de impartir justicia en el derbi entre los de Pellicer e Iván Ania

Este sábado en el Estadio de La Rosaleda se vivirá un hecho insólito en LaLiga Hypermotion. Por primera vez en la historia de Segunda división y sin que haya habido un caso de fuerza mayor de por medio como ocurrió durante la pandemia de Covid 19, se romperá el criterio de territorialidad para la elección de un árbitro en un partido. El pasado mes de marzo, la RFEF, clubes de Primera y los de LaLiga Hypermotion llegaron a un acuerdo para que este criterio no se tuviese en cuenta y se apostase por los méritos deportivos.
Málaga y Córdoba serán testigos de un momento histórico en LaLiga Hypermotion
En el duelo entre Málaga y Córdoba que se disputará este sábado a partir de las 21:00 horas en el Estadio de La Rosaleda, el colegiado no será un trencilla de un colegio diferente al andaluz sino que la RFEF ha designado a Manuel Jesús Orellana, sevillano. De esta forma, se producirá por primera vez que no se tenga en cuenta el criterio de territorialidad para elegir a un colegiado y primen los criterios deportivos.
La RFEF ya apuntó esta intención en la reunión del pasado mes de marzo: "Se ha convenido en la necesidad de ir hacia la eliminación de la territorialidad en el arbitraje en todas las categorías profesionales, de tal forma que para la elección de los colegiados primen los méritos deportivos de todos ellos, sin que apenas intervengan criterios de procedencia geográfica desde una u otra comunidad autónoma".
El precedente de la Copa del Rey y el Covid 19
En la primera ronda de la Copa del Rey ya se produjo este hecho cuando en el choque entre el Palma del Río y el Real Betis, fue el andaluz Luis Guzmán Mansilla el colegiado elegido para impartir justicia. Este hecho aún no se ha dado en Primera división más allá de que el madrileño Carlos del Cerro Grande estuviese en el VAR en el derbi entre Atlético de Madrid y Real Madrid.
En la campaña 2020/21, marcada esta por el Covid 19 que condicionó todas las competiciones deportivas, se dio una excepción pero sin ser esta premeditada. En un Girona - Tenerife de Segunda división, con el vasco Aitor Gorostegui Fernández - Ortega, una e las últimas pruebas resultó ser positiva en Covid 19 para el trencilla. La RFEF, como solución de urgencias acudió al catalán Rubén Ávalos Barrera. Por tanto y por el bien del espectáculo y el corazón de los aficionados de Málaga y Córdoba, solo deseamos que el trencilla no sea protagonista en el partido de este sábado.