Alerta en Brasil por una amenaza que podría dejarles fuera de la Copa América

La FIFA amenaza al fútbol brasileño con excluirlo de las competiciones internacionales por la injerencia del estado en la destitución de Ednaldo Rodrigues como presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol. Peligra la Copa América para la 'canarinha'

Alerta en Brasil por una amenaza que podría dejarles fuera de la Copa América
La selección de Brasil en 2019 - Cordon Press
Manuel PedreroManuel Pedrero 3 min lectura

Saltó la 'bomba' en Brasil a través de una carta de la FIFA filtrada por la agencia 'Associated Press'. El máximo organismo mundial planea excluir de todas las competiciones internacionales tanto a la Selección de Brasil como a los clubes después de que un Tribunal de Río de Janeiro haya mediado en la destitución de Ednaldo Rodrigues como presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF). La FIFA prohíbe de manera taxativa la injerencia de los Gobiernos en este tipo de decisiones.

Fue el pasado 7 de diciembre cuando el citado tribunal tomó la decisión de relevar de sus funciones a Ednaldo Rodrigues y todo su equipo y se propuso a José Perdiz como la persona encargada de convocar unas nuevas elecciones a la presidencia de la CBF. Un cambio que ha alertado a la FIFA, ya que según su normativa, está prohibido que las instituciones del estado interfieran en decisiones de carácter futbolístico.

En la carta de la FIFA, firmada por Kenny Jean-Marie, presidente de las asociaciones miembro de la FIFA, y Monserrat Jiménez García, secretaria general adjunta de la Conmebol, se reprueba esta injerencia y se amenaza con apartar con carácter inmediato a todo el fútbol brasileño de participar en competiciones de calado internacional. Con esta advertencia la disputa de la Copa América el próximo verano está en juego para la 'canarinha'.

El 8 de enero, fecha clave para Brasil

Tras conocer esta medida, se formará una comisión para que tome cartas en el asunto el próximo lunes 8 de enero. Si llegan a organizarse nuevas elecciones para la presidencia de la CBF, la FIFA podría ser tajante, sancionar a Brasil y provocar un terremoto en el fútbol mundial.

Esta crisis coincide con un periplo irregular en cuanto a lo deportivo. Brasil es dirigida de manera interina por Fernando Diniz a la espera de que se confirme la llegada del madridista Carlo Ancelotti cuando el italiano finalice su etapa en España.

La selección del 'jogo bonito' es sexta en las eliminatorias sudamericanas de cara al Mundial de 2026 y acabó el año 2023 con una racha de cuatro partidos sin ganar. Empate en casa ante Venezuela (1-1) y sonadas derrotas frente a Uruguay (2-0), Colombia (2-1) y Argentina (0-1). Incluso el presidente del país, Lula da Silva, cuestionó el nivel de la 'canarinha' y la ausencia de figuras de renombre que traigan de nuevo esplendor a los aficionados.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram