Gattuso, futuro asegurado

El exseleccionador de Italia, Luciano Spalletti, asegura que Gattuso tiene las cualidades necesarias para devolver la gloria a la Azzurra

Gattuso, futuro asegurado
Gattuso durante un entrenamiento de la selección italiana - Cordon Press

Gennaro Gattuso empieza a generar consenso en torno a su figura. Tras semanas de dudas y comparaciones, incluso su predecesor en el banquillo, Luciano Spalletti, ha mostrado públicamente su plena confianza en él y en el futuro de la selección italiana. “Gattuso tiene las soluciones y la mentalidad para marcar la diferencia”, aseguró el extécnico del Napoli.

Gattuso, el nuevo rostro de la esperanza italiana

El camino de Italia hacia el Mundial 2026 no está siendo sencillo, pero el respaldo que ha recibido Gattuso en los últimos días supone un impulso moral clave. Spalletti, quien fue destituido tras la eliminación en octavos de final de la Eurocopa 2024, reconoció que el actual seleccionador cuenta con lo necesario para devolver a la Azzurra a la élite.

Esta selección no le falta de nada. Gattuso tiene las cualidades y las soluciones innovadoras para marcar la diferencia”, señaló el veterano técnico desde el Festival Deportivo de Trento.

No obstante, Luciano Spalletti quiso aprovechar la ocasión para hacer autocrítica de su etapa al frente del combinado nacional. “Intenté transmitir demasiado mi actitud. Tal vez los jugadores necesitaban algo más relajado”, confesó. Sus palabras, lejos de sonar como un reproche, sonaron a una sincera aprobación del estilo de su sucesor.

El desafío de volver al Mundial

Después de dos ausencias consecutivas en las Copas del Mundo (Rusia 2018 y Qatar 2022), la misión de Gattuso es clara: llevar a Italia de nuevo a la gran cita de selecciones. Un combinado con la historia que tiene Italia no puede permitirse perderse un Mundial por tercera ocasión consecutiva. El carácter de Gattuso, su intensidad y su identificación con los valores de lucha y orgullo que históricamente definieron al fútbol italiano son ahora su carta de presentación.

Spalletti, que llevó al Napoli a conquistar el “Scudetto” en 2023, también quiso enviar un mensaje de apoyo al grupo actual: “Todo puede pasar, pero esta selección tiene el potencial para hacerse fuerte”.

Una etapa de aprendizaje para todos

Más allá de los resultados, el cambio de ciclo en Italia parece haber dejado atrás las tensiones del pasado. Spalletti asumió errores, cerró heridas con jugadores como Francesco Acerbi y Francesco Totti, y deseó éxito a quienes continúan el camino que él inició.

Mientras tanto, Gattuso se prepara para su gran examen: devolver a Italia al Mundial y, sobre todo, recuperar el espíritu competitivo que convirtió a la Azzurra en una selección temida durante tantos años.