Euro 2024

Gil Manzano la lía en el decisivo Ucrania - Italia

El árbitro español decidió no pitar penalti en una falta sobre Mudryk en el descuento; de haberse señalado Ucrania hubiera tenido una opción clara para clasificarse para la Eurocopa 2024

Gil Manzano la lía en el decisivo Ucrania - Italia
Gil Manzano fue el protagonista del Ucrania - Italia. - Cordon Press
Antonio RamosAntonio Ramos3 min lectura

Gil Manzano, árbitro español, ha sido el protagonista en el partido Ucrania - Italia disputado en Alemania y correspondiente a la última jornada del Grupo C de la fase de clasificación para la Eurocopa 2024 que se disputó en Alemania. El colegiado español no ha pitado un penalti que reclamó Ucrania en el descuento del choque el cual era vital para que una de las selecciones obtuviera el billete para el torneo que se juega el próximo verano. El partido en aquel momento iba 0-0, un resultado que le daba la clasificación a Italia. Ucrania necesitaba ganar para clasificarse y mandar a Italia a la repesca. Un hecho que no se ha producido debido a que Gil Manzano no ha considerado que esa falta dentro del área italiana fuera suficiente para pitar penalti a favor de la escuadra ucraniana que luego tendría que haber sido transformado por Ucrania.

La jugada ha tenido lugar ya en el minuto 92 del partido que jugaban Ucrania e Italia en el Bay Arena de Leverkusen (Alemania), el cual ha acogido este decisivo partido debido a que Ucrania no puede jugar sus encuentros en su país natal por la guerra que mantiene desde hace meses con Rusia, la cual invadió su territorio.

En el descuento de la segunda parte, Mijailo Mudryk fue derribado por un defensa de Italia, pero Jesús Gil Manzano, árbitro español, consideró que la acción no era motivo para señalar penalti y darle, por tanto, una ocasión clara para ganar el partido a Ucrania ya que en ese momento el encuentro iba empate a cero.

Una jugada que ha podido ser decisiva debido a que el empate a cero, resultado con el que se ha llegado al final del choque, le ha servido a Italia para clasificarse para la Eurocopa 2024, de la cual defiende título ganado en 2021. De haber perdido, la selección transalpina hubiera tenido que jugar la repesca y la clasificada hubiera sido Ucrania.

En ese Grupo C de la clasificación para la Eurocopa 2024 de Alemania, el primero ha sido Inglaterra con 20 puntos, Italia ha sido segunda con 14 unidades y Ucrania se ha tenido que conformar con ser tercera de la tabla clasificatoria con los mismos puntos de una Italia que esta vez no se perderá una gran cita de selecciones. Macedona del Norte ha sido cuarta con ocho puntos y Malta ha cerrado el grupo siendo última con cero puntos.

Ya no hay vuelta atrás, Gil Manzano no señaló penalti, y todo quedará para la polémica. Ucrania tendrá que luchar por su clasificación para la Eurocopa 2024 en la repesca e Italia estará en el torneo que se disputará en Alemania el próximo verano.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram