2-2: Gilberto Mora frustra la remontada de España que inició un golazo de Pablo García
El de Alcosa rozó un gol tempranero con una vaselina a puerta vacía y el árbitro volvió a invalidar un penalti a Virgili que sí pareció, pero el '17' se sacó de la chistera el tanto del empate y punto de inflexión para la 'Rojita', anulado por la estrella azteca de 16 años

El bético Pablo García, que salió desde el banquillo en el debut ante Marruecos, fue titular y una de las cinco piezas de la revolución impuesta por Paco Gallardo en el once de España para la segunda jornada de la fase de grupos del Mundial sub 20. Tras la derrota por 2-0 ante el combinado norteafricano, el seleccionador sevillano colocó a su paisano en la posición en la que mejor rinde, la de extremo derecho a pie cambiado, con el mallorquinista Jan Virgili percutiendo por la izquierda para superar la nutrida defensa de un México que volvía a confiar gran parte de sus opciones a Gilberto Mora, el mediapunta de 16 años que ya se ha estrenado con la absoluta del 'Tri' y que fue clave en el 2-2 final con un doblete. Y eso que la apuesta por el de Alcosa pudo salir cara a los cuatro minutos, cuando el '17' cazó un mal envío del meta Emmanuel Ochoa pero mandó ligeramente alta su vaselina a puerta vacía. Luego, empataría con un golazo que inició la remontada frustrada por la estrella del Club Tijuana. Todos descontentos y al borde de la eliminación, lo que les haría volver antes a casa.
No andaba fino el de Cruz Azul, al que se le escapó un disparo sencillo de Iker Bravo y a punto estuvo de facilitar otra vez el 1-0. Tomaban nota los aztecas, que se estiraron en un par de contras, después de obligar a su oponente a jugar en largo con una fuerte presión alta. Lo sorteaban los ibéricos con acciones individuales, como el segundo penalti provocado en el torneo por Jan Virgili, al que invalidaron vía VAR 'low cost' (el FVS, la versión que ya se usa, con dos solicitudes por bando, en Primera RFEF) el sufrido ante los marroquíes y que vio cómo Darío Herrera se retractaba de su decisión de considerar punible el empujón al otrora azulgrana por parte de Pachuca Martínez. El de Vilassar de Mar intentó resarcirse con un zurdazo desde la frontal que atajó con apuros el arquero mexicano, echándose luego el equipo a la espalda. En el 28, a Pablo García le interceptaron un pase de la muerte desde la línea de fondo, mientras que Oswaldo Virgen falló lo imposible con Fran González ya batido, si bien había una falta previa.
El portero del Real Madrid Castilla sí se lució a renglón seguido a lanzamiento de Alexei Domínguez, antesala del 0-1 de Gilberto Mora, rompiendo el fuera de juego y fusilando en el mano a mano. Buscó pronto despertar la 'Rojita', pero el desvío de Iker Bravo a centro-chut de Jan Virgili se marchaba fuera por muy poco. El que no perdonó es Pablo García, asociándose con el 'diablillo' bermellón para cruzarla al palo contrario desde el semicírculo. Un buen broche al irregular primer tiempo de los europeos, que volvieron a sufrir, como en el partido anterior, a la vuelta de vestuarios un despiste que pudo suponer el 1-2: centro colgado de Alexei Domínguez que no pudo apuntillar Oswaldo Virgen a bocajarro.
Enseguida, España volvió por sus fueros, aunque ni Iker Bravo ni Pablo García atinaron entre palos, aunque ambos volvieron a la carga a los nueve minutos, bloqueado el hispalense en dos brillantes jugadas personales y amargado el catalán de Udinese por los dos Ochoa: desvía el mano a mano el cancerbero y despeja en la línea de gol el central. El '17' seguía haciendo estragos en busca del segundo, aunque la lesión de Andrés Cuenca y otras interrupciones sacaron un poco del partido a quien más buscaba el premio, que tragó saliva en el ecuador de esta fase cuando se revisó una posible mano dentro del área de Rayane Belaid que no terminó siendo penalti. Mucho más claro fue el derribo de César Bustos a Jan Virgili, que se marchaba solo desde su campo para encarar a Emmanuel Ochoa. Ni el falso VAR lo evitó. No falló Iker Bravo, que había habilitado al mallorquinista con un pase de espaldas desde el círculo central, transformó con potencia, sangre fría y colocación por la escuadra, la pena máxima de la remontada.
Reservó a sus extremos titulares Paco Gallardo para el importante tercer partido contra Brasil, mientras que su primera petición al colegiado argentino para que acudiera al monitor no se tradujo en la roja directa a Hugo Camberos por un feo pisotón a Jesús Fortea que, posiblemente, habría minimizado el asedio final de los norteamericanos, afortunados luego en una de sus pocas aproximaciones: Gilberto Mora, el más listo de la clase, sorprendía por bajo a Fran González. Casi no quedaba tiempo ya para la heroica y, para colmo de males, Diego Ochoa casi logra el tercero al cabecear un córner, por fortuna, al centro, donde aguardaba el meta madridista. Joel Roca y Adrián Liso trataron infructuosamente de generar peligro en el alargue
Ficha técnica
España: Fran González; Fortea, Izan Merino, Cuenca, Julio Díaz; Rayane Belaid (Peio Canales 73'), Rodrigo Mendoza, Thiago Pitarch (David Mella 73'); Pablo García (Adrián Liso 84'), Virgili (Joel Roca 84') e Iker Bravo.
México: Emmanuel Ochoa; Pachuca Martínez (César Bustos 46'), Diego Ochoa, Everardo del Villar; Alexei Domínguez (Camberos 57'), Vargas (Padilla 57'), Garza, Montiel, Morales ('Chicha' Sánchez 46'); Gilberto Mora; y Oswaldo Virgen (Jiménez 82').
Árbitro: Darío Humberto Herrera (argentino). Amarillas a los españoles Rayane Belaid y Julio Díaz, así como al mexicano Vargas.
Goles: 0-1 (32') Gilberto Mora; 1-1 (42') Pablo García; 2-1 (80') Iker Bravo, de penalti; 2-2 (87') Gilberto Mora.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la segunda jornada en el Grupo C del Mundial sub 20, disputado con poca expectación en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos de Santiago de Chile.