El jugador que renuncia a jugar con España

Sorpresa en la lista de convocados de la Selección española sub 21. Santi Denia ha anunciado que pierde a un futbolista porque prefiere cambiar de país y defender otros colores

El jugador que renuncia a jugar con España
Ilias Akhomach en un partido con España - Cordon Press
Manuel PedreroManuel Pedrero 3 min lectura

La lista de convocados de la Selección española sub 21 también ha deparado sorpresas y mayúsculas. Santi Denia, seleccionador nacional, ha facilitado la relación de jugadores citados para el doble enfrentamiento clasificatorio para la Eurocopa de la categoría que tendrá lugar en 2024. 'La Rojita' se medirá el viernes 17 de noviembre en el Estadio Nuevo Colombino de Huelva ante Hungría y el 21 del mismo mes hará lo propio a domicilio ante Bélgica, En esa lista hay una gran ausencia por un motivo personal relacionado con el sentimiento de pertenencia. Se trata de Ilias Akhomach, jugador del Villarreal, que renuncia a España para vestir la camiseta de Marruecos.

Ilias ya sabía lo que era jugar con España desde las categorías inferiores. Fue internacional sub 16, sub 18 y sub 19. El 8 de septiembre de este 2023 fue convocado por Santi Denia para jugar también en la sub 21. Y lo hizo en hasta tres ocasiones. Jugó dos partidos clasificatorios para la Eurocopa ante Malta (donde incluso marcó un gol y dio una asistencia) y Kazajistán. Además, participó en el duelo amistoso del pasado 13 de octubre ante Uzbekistán.

Las razones de su marcha

Pero ahora Ilias Akhomach ha decidido que no quiere volver a vestir la camiseta de España y jugar para Marruecos. Ha sido el propio Santi Denia el que ha confirmado la noticia este viernes en rueda de prensa: "Nos mandó una carta y lo aceptamos. Quiere jugar con Marruecos".

Una decisión que la Real Federación Española ha respetado. El jugador, de 19 años, nació en Els Hostalets de Pierola, municipio de Barcelona. De padres marroquís, nunca ha escondido su sentimiento de pertenencia y se considera a todos los efectos ciudadano del país africano.

De este modo, la Selección española pierde a un importante efectivo de cara al futuro. No es la primera vez que ocurren estos cambios de selecciones entre jugadores con doble nacionalidad. Munir El Haddadi llegó incluso a ser internacional absoluto con España y tras un largo litigio con la FIFA se pasó a Marruecos.

También fueron sonados los casos de Achraf Hakimi o Ez Abde, que aunque nacidos o criados aquí, optaron por defender a Marruecos. O la inversa, Lamine Yamal ya es internacional absoluto con España y podría haber jugador con Marruecos (de donde es su padre) o Guinea Ecuatorial (de donde es su madre).

Próximamente asistiremos a una decisión importante relacionada con este tema. Es Brahim Díaz, el jugador del Real Madrid, a quién Marruecos trata de convencer para llevárselo.