'Caso Rubiales'

Las reacciones políticas a la dimisión de Rubiales y el nuevo quebradero de cabeza para la RFEF

“Deseaba la dimisión de Rubiales, pero no la esperaba”, asegura Víctor Francos, presidente del CSD, al tiempo que recuerda a Pedro Rocha y la RFEF los trámites a iniciar ahora

Las reacciones políticas a la dimisión de Rubiales y el nuevo quebradero de cabeza para la RFEF
Rubiales, ante Pedro Sánchez. - UES
Alejandro SáezAlejandro Sáez 4 min lectura

La dimisión de Luis Rubiales como presidente de la Real Federación Española de Fútbol y como vicepresidente de la UEFA ha pillado por sorpresa a todos en España. Nadie la esperaba, después de dos semanas dando guerra y defendiéndose como gato panza arriba por su beso -“consentido” según él- a Jenny Hermoso.

Diversas fuentes asegura que Ceferin, presidente de la UEFA, ha sido clave para que el motrileño tome esta decisión, ya que su postura ponía en peligro el Mundial de 2030. "No quiero que el fútbol español pueda resultar perjudicado por toda esta campaña tan desproporcionada y, sobre todo, tomo esta decisión tras haberme asegurado de que mi marcha contribuirá a la estabilidad que va a permitir que tanto Europa como África sigan unidas en el sueño de 2030, que permitirá traer a nuestro país el mayor evento del mundo”, decía Rubiales en su comunicado.

Lo cierto, en cualquier caso, es que la nueva postura de Luis Rubiales ha pillado con el pie cambiado a todos. Desde la propia Federación española de fútbol, hasta la clase política del país. Así lo ponía de manifiesto el propio Víctor Francos, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), en la Cope: “Para el Gobierno es una buena noticia la dimisión de Rubiales”.

En esa misma línea, Víctor Francos defendió en Onda Cero que la dimisión es una decisión “que la ciudadanía estaba demandando”, ya que para Rubiales “no había otra salida”. “Rubiales ha tenido un entorno, FIFA y UEFA, que le han dicho que la situación era insostenible”, apostilló Francos.

Sobre el futuro de la RFEF el presidente del CSD destacó que "la Federación tiene la obligación de empezar el proceso electoral" y recordó que "si se quieren hacer elecciones antes de los JJOO hay que pedir permiso al CSD". También apostilló Francos que, pese a que “deseaba la dimisión de Rubiales, no la esperaba”.

Ahora, Pedro Rocha tiene dos opciones. Una es convocar una Junta Directiva y convocar elecciones, ejerciendo como presidente el que gane hasta septiembre. La otra es aguantar hasta enero y convocar elecciones. Para esto debería contar con el visto bueno del CSD, que permitiría la convocatoria previa a los Juegos Olímpicos aunque la ley diga que las Federaciones clasificadas para los JJ.OO. deben elegir presidente dos meses después de la cita olímpica.

Yolanda Díaz y el avance del feminismo en España

También se ha referido a la decisión tomada por Rubiales la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, quien destacó el avance del feminismo. “El país feminista avanza cada vez más rápido”, comentó, al tiempo que también aprovechó para recordarle su apoyo a la internacional española Jenni Hermoso, víctima del "pico" -en palabras del propio Rubiales- durante la celebración del Mundial conseguido por España.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram