Luis de la Fuente rompe

Tras quedarse sin revalidar el título de la Nations League, el seleccionador español se prepara para una nueva etapa en la que romperá con el grupo actual y comenzará un ciclo de cambios y pruebas que comienza en septiembre con el claro objetivo de clasificarse para el Mundial 2026

Luis de la Fuente rompe
Luis de la Fuente, con España. - Cordon Press
Alejandro SáezAlejandro Sáez 5 min lectura

Adiós a la Nations League. Morata y la tanda de penaltis dejaron a España sin poder revalidar el título y convertirse en la primera selección que la consigue por dos ocasiones. Ahora toca relamerse las heridas y pensar en el Mundial 2026, con una fase de clasificación por delante en la que España se medirá a Bulgaria, Georgia y Turquía. Seis encuentros que el combinado español disputará durante los parones de septiembre, octubre y noviembre.

La nueva selección española para el Mundial 2026

Luis de la Fuente cuenta con una base de jugadores que mantendrá durante el clasificatorio para el Mundial 2026, amén de recuperar a jugadores de peso como Rodri o Ferran Torres, que no estuvieron en los dos últimos partidos de España, correspondientes a la Fase Final de la Nations League. Tampoco estuvieron por problemas físicos futbolistas como Carvajal, Laporte o Ayoze, más veteranos, pero que bien podrían seguir formando parte de esta nueva España para el Mundial 2026.

Hay jugadores en esa base de Luis de la Fuente que tiene reservado su billete. Véase nombres como Rodri, Pedri o Fabián en el centro del campo. Arriba, lo mismo pasa con Nico Williams y Lamine Yamal, auténticas referencias de la España de Luis De la Fuente.

El ‘9’ de España apunta a un cambio

Muchas más dudas tiene Luis de la Fuente en lo referente al ‘9’ de España, donde deberá cortar por lo sano. En la Final Four de la Nations League ha quedado patente que Morata ha perdido su puesto, amén de la respuesta de Oyarzabal. Sin embargo, no está claro que el jugador de la Real Sociedad vaya a ser fijo ahí, con Ferran en el horizonte. Otros jugadores como Samu no acaban de dar el ‘sí, quiero’, por lo que Ayoze es una opción de peso con miras al Mundial.

Dudas en defensa

No son las dudas exclusivas del ‘9’, sino que también cuenta con ellas Luis de la Fuente en defensa. Ni Pedro Porro ni Mingueza han convencido. Tampoco ha rendido a un nivel sobresaliente Cucurrella, mientras que Grimaldo no acaba de convencer a De la Fuente.

El centro de la defensa también plantea sus entresijos. El ya madridista Huijsen crece a pasos agigantados mientras que Le Norman o Vivivan siguen entre las dudas ante la ausencia de Laporte. Para la cita mundialista se antoja clave encontrar una pareja que no genere debate.

Algo parecido ocurre en la portería, aunque con la salvedad de que el titular está claro: Unai Simón. Más debate puede generarse en torno al suplente y el tercer portero, con un David Raya que podría afianzarse bajo palos con el Arsenal y un Joan García que lleva meses llamando a la puerta y que este curso apunta a titular con el Barça, lo que se antoja el trampolín necesario. Remiro, por tanto, podría ver peligrar su sitio en las convocatoria de De la Fuente.

Por tanto, para la futura convocatoria del mes de septiembre se esperan bastante cambios, ya que supondrá un punto y aparte en la actual selección, habiendo quedado señalados hombres como Mingueza, Pedro Porro o Cucurrela, así como Vivian ante Francia o un Dani Olmo que no sumó sobre el campo.

Futbolistas como Fermín, Cubarsí y Grimaldo no han participado en los dos últimos encuentros, mientras que Gavi tan sólo sumó el descuento ante Francia. También está el caso de Morata, quien en cierta manera ya ha aventurado que podría echarse a un lado.

Está por ver también la vuelta de Carvajal y su estado físico, amén del debate en el lateral izquierdo con futbolistas como Balde o Gayá, quienes siguen estando ahí ante las dudas de sus compañeros. Habrá que estar atentos, también, a si jugadores como Isco y Yeremy Pino mantienen su continuidad, de igual manera que Luis De la Fuente le da oportunidades a otros futbolistas que tiene ahí como Sancet, Jauregizar, Alex García…

En definitiva, una serie de dudas que se abren ahora con una nueva etapa tras el verano en la que Luis de la Fuente romperá con la actual selección española, aunque mantendrá su base tras las decepción de la Nations League.