A Luis de la Fuente le sobra talento
El seleccionador español afronta la próxima fecha FIFA con el divino problema de contar con Fabián, Rodri, Pedri, Zubimendi y Mikel Merino; todos no caben en el once

Tras golear a Turquía (0-6) y hacer lo propio, antes, con Bulgaria (0-3), la selección española de Luis de la Fuente sigue imparable en su camino clasificatorio hacia el Mundial del próximo verano, el cual se disputará en Estados Unidos, México y Canadá. El próximo parón por selecciones será en octubre, cuando España se medirá a Georgia el día 11 y se volverá a ver las caras ante Bulgaria el 14, ambos encuentros en territorio español.
Pese a los brillantes resultados conseguidos este mes de septiembre, De la Fuente es ambicioso, como ya dejó patente tras la goleada ante Turquía: "Hay mucho que mejorar". Una declaración de intenciones que resultó extraña para muchos, tras el recital llevado a cabo por España ante el combinado otomano. La selección dio un golpe de efecto de cara al Mundial 2026, con un centro del campo en el que faltaban Fabián y Rodrigo Hernández, dos nombres propios que están llamado a tener un puesto asegurado en el once titular de De la Fuente superados sus problemas.
"Es un equipo que tiene una capacidad de seguir mejorando y de hacer las cosas bien que se escapa de mi imaginación. Lo más importante es que el jueves los más autocríticos fueron los jugadores, son insaciables deportivamente. Quieren ganar y ser mejores. Es mérito de ellos, que me hacen sentir terriblemente orgulloso de dirigir a este grupo de calado personal y profesional. Es impresionante", siguió explicando Luis de la Fuente, sin intención de caer embriagado ante la goleada de los suyos.
Sin Fabián ni Rodri, los acompañantes de Pedri, que es otro indiscutible para el seleccionador, fueron Zubimendi y Merino. Y el resultado no pudo ser mejor. España voló literalmente con ellos marcando el juego, siendo titularísimos ante los ojos de cualquier seleccionador.
Zubimendi se vistió de 'Rodri' y lejos de pesarle la responsabilidad, evolucionó. La ausencia del Balón de Oro en el centro del campo no se notó. Mikel Merino, por su parte, firmó un triplete ante Turquía, echando de menos sus cameos como delantero con Arteta en el Arsenal. Cuando se acerca al área, ahora es mucho más peligroso que antes.
La presencia de Zubimendi y Merino, lógicamente, no peligra con Fabián y Rodri al máximo nivel, pero sí es cierto que todos no caben en un once. Y entonces Luis de la Fuente tendrá que elegir.
En las dos próximas ventanas, la de octubre y la de noviembre, se solventará el grupo de clasificación para el Mundial 2026, por lo que la empresa es muy importante, tanto para España como para el propio Luis de la Fuente. "Tenemos que transmitir prudencia, porque sabemos lo que cambia el fútbol de un mes para otro en las selecciones", aventuraba Luis de la Fuente, quien sabe que tiene mucho talento que gestionar ahora: "Conocí a muchos siendo unos críos y hoy son estrellas mundiales, los mejores del mundo en su posición. Me cuesta encontrar palabras por la admiración que tengo por este grupo. Quieren ser mejores. Es una pena no vernos hasta el mes que viene, y ellos ya están pensando qué hacer para ser mejores. Es un gen competitivo excepcional. Hay que ir con prudencia porque queda mucho por hacer todavía".