Morata se despide de la 'Roja'

España juega este domingo ante Turquía en un encuentro en el que Álvaro Morata tampoco partirá de inicio en los planes de Luis de la Fuente, quien se ocupa de ensalzar su figura aunque los registros indiquen lo contrario: 10' de los últimos 420' y cuatro suplencias consecutivas

Morata se despide de la 'Roja'
Álvaro Morata, con España. - Cordon Press

España se enfrenta este domingo a Turquía (20:45 horas) en el segundo de sus partidos clasificatorios para el Mundial 2026 previstos durante el presente parón. Tras imponerse por 3-0 frente a Bulgaria el pasado jueves con goles de Oyarzabal, Cucurella y Mikel Merino, los de Luis de la Fuente tratarán de hacer lo propio de nuevo ante el conjunto otomano, que inició su camino en la fase de clasificación para la Copa del Mundo imponiéndose por 3-2 sobre Georgia, gracias a un doblete de Kerem Aktürkoğlu y un gol de Mert Müldür.

Un encuentro ante Turquía en el que, en principio, tampoco estará en la delantera Álvaro Morata; al menos de inicio, siendo probables algunos ajustes en el once de España en lo que respecta a la defensa y el ataque, con Pedro Porro y Ferran Torres como principales candidatos.

"Morata es nuestro capitán y tiene que recibir los honores de todo el país", ha declarado Luis de la Fuente durante la rueda de prensa previa al encuentro frente a Turquía, una vez que el nombre de Álvaro Morata vuelva a estar en boca de todos ante su falta de protagonismo sobre el campo y las dudas que existen sobre su figura como '9' de España. Y no es para menos, siendo hoy por hoy Oyarzabal el delantero de la selección española.

Morata, actual delantero del Como 1907 italiano, no solo no saltó el jueves ante Bulgaria, sino que tan sólo ha jugado diez minutos de los últimos 420' en juego. Fue en el epílogo ante Portugal en la final de la Nations League, cuando acabó fallando su lanzamiento en la tanda de penaltis, lo que le dio el título al combinado luso.

No hay debate, por mucho que Luis de la Fuente trate de taparlo. El papel de Moarata en la selección desde que acabó la Eurocopa es testimonial, y hasta se antoja 'obligado'. "Siento orgullo y emoción por tener en la selección a jugadores como él. Sabe cuál es su papel y que jugará más o menos en función de nuestro plan de juego", apostilló Luis de la Fuente en rueda de prensa al ser cuestionado sobre Morata, quien se fue de Bulgaria sin jugar en un encuentro que estaba resuelto al descanso por 0-3.

Morata calentó durante toda la segunda parte y vio salir a Carvajal, Rodri, Dani Olmo y al debutante Jesús Rodríguez, pero él se volvió a sentar en el banquillo y se marchó sin acumular minutos. Ya lo había vaticinado él mismo ante los medios durante la previa: "Yo a la selección vengo aunque sea para llevar el material o para ayudar a Ladis (-jefe de prensa-. Es lo que más feliz me hace".

Morata se despide poco a poco de la 'Roja'

Por mucho que Luis de la Fuente se empeña en mantener la agonía, la realidad evidencia que Álvaro Morata se esta despidiendo poco a poco de la selección española; especialmente desde que levantara el título en la Eurocopa y, luego, fuera determinante con su error para que Portugal hiciera lo propio en la Nations League.

Desde que debutara en 2014 ante Bielorrusia en Huelva, Álvaro Morata nunca había atravesado por una situación similar con la Roja. Es cierto que ha habido momentos en los que se ha quedado fuera de las listas, como en el Mundial de Rusia, o en los inicios de Luis Enrique. Pero siempre que ha ido con España ha jugado un rol protagónico. Nunca ha experimentado cuatro suplencias seguidas y tan sólo 10' de juego en ese periodo.