0-1: Pablo García mete a España en cuartos de final
El bético anotó el tanto del triunfo en un cómodo triunfo de los de Paco Gallardo, que se medirán el próximo sábado al ganador de la eliminatoria entre Colombia y Sudáfrica, que se dilucida este miércoles

Un solitario tanto del extremo bético Pablo García en el ecuador del primer tiempo dio el triunfo a España ante Ucrania para alcanzar los cuartos de final del Mundial sub 20, que se está disputando en Chile y donde el combinado ibérico ha ido claramente de menos a más. Con el '17' como gran baluarte (dos tantos y una asistencia en cuatro partidos, sólo los tres últimos como titular), la 'Rojita' se impuso con mayor comodidad de lo esperado y espera rival este sábado 11 de octubre, cuando, a las 22:00 hora española, se medirá en Talca con el ganador del Colombia-Sudáfrica por un lugar entre los cuatro mejores del torneo y en pos de un título que sólo tiene un precedente en el palmarés (el triunfo en Nigeria 1999 ante Japón de los Carlos Marchena, Fernando Varela o Xavi Hernández, con Iker Casillas suplente entonces de Dani Aranzubia) y los subcampeonatos de 1985 y 2003. Visto lo visto, Manuel Pellegrini tendrá que seguir esperando para tener a su 'diablo' de vuelta.
El choque comenzó como se esperaba, con los amarillos replegados en busca del contragolpe y su este martes visitante dominando con claridad y encerrando a su oponente, hasta el punto de que los de Paco Gallardo pudieron adelantarse a los nueve minutos tras una gran acción individual de Thiago Pitarch, cuyo pase de la muerte desde la línea de fondo no pudo ser remachado a la postre. Cambiados de perfil, Jan Virgili puso de gol desde la derecha a Pablo García, que marró de cabeza en posición franca en el 18. El de Alcosa, algo forzado desde la frontal, probó los reflejos de Vladyslav Krapyvtsov a continuación, porque el monólogo seguía siendo evidente. A la tercera ya no perdonó el emergente atacante del Real Betis, que recibió un pase filtrado de Rodrigo Mendoza para sorprender en el mano a mano por alto al meta del Girona FC. Un golpe al mentón que despabiló a los de Dmytro Mykhaylenko, forzados a estirarse y a apretar la salida de balón rojiazul.
Un cabezazo desviado de Matvii Ponomarenko desde cerca que habría sido anulado a posterior seguramente por fuera de juego y un par de escaramuzas del extremo mallorquinista que no llegaron a buen puerto completaron el primer tiempo, marchándose España en ventaja por la mínima al descanso. Nada más volver, el seleccionador ucraniano introdujo en el campo al gigantón Oleksandr Pyshchur para tratar de imponer su 2,04. Y, sin hacer nada del otro mundo, la anfitriona se fue estirando y cercando la meta de Fran González, avisado a los diez minutos por un trallazo de Daniel Vashchenko que tocó en Thiago Pitarch para perderse cerca del ángulo. A renglón seguido, Pablo García forzaba y ponía entre palos una falta lejana para marcar territorio, pero más cerca estuvo el segundo cumplida la hora de partido en una acción de malabarista de Rayane Belaid, que se se apoyó en un '17' que se la devolvía de tacón, aunque ni Iker Bravo ni el heliopolitano embocaron sus lanzamientos.
En el 75, se la quitaron 'in extremis' al punta de Udinese cuando se preparaba para fusilar, confirmándose un epílogo de ida y vuelta. Oleksiy Gusev, a seis del epílogo, hizo estirarse a un Fran González que había pasado de pluriempleado ante Brasil a espectador de lujo, pues los dos únicos tiros a puerta del combinado ex soviético fueron insulsos. Controlaba lo poco que quedaba ya del partido como si de un rondo se tratase la 'Rojita', enfriando una fase en la que no llegó la sentencia, pero donde el cansancio frustró los amarillos, que lo intentaron sobre la bocina con un zurdazo de Oleksandr Pyshchur bien taponado por Pau Navarro, relevo del lesionado Jesús Fortea. En el 92, una gran contra de David Mella dejó solo a Rodrigo Mendoza, que intentó el autopase ante la salida a la desesperada de Vladyslav Krapyvtsov, que se la llevó, aunque erró en la siguiente para que Pablo García disparara al lateral de la red.
Ficha técnica
Ucrania: Krapyvtsov; Gusev, Kysil, Melnychenko, Katrych; Vashchenko (Budko 81'), Karaman (Panchenko 81'), Krevsun; Derkach (Digtyar 89'), Shakh (Shevchenko 65') y Ponomarenko (Pyshchur 46').
España: Fran González; Fortea (Pau Navarro 77'), Izan Merino, Cuenca (Álvaro Cortés 59'), Julio Díaz; Thiago Pitarch, Rayane Belaid (Peio Canales 77'), Rodrigo Mendoza; Pablo García, Virgili (David Mella 59') e Iker Bravo.
Árbitro: Jalal Jayed (marroquí). Amarillas al ucraniano Gusev, así como a los españoles Cuenca e Iker Bravo.
Gol: 0-1 (24') Pablo García.
Incidencias: Encuentro correspondiente a los octavos de final del Mundial sub 20, disputado en el Estadio Elías Figueroa Brander de Valparaíso (Chile), con una floja de entrada.