1-0: España, con Pablo García de asistente, hace los deberes ante Brasil y acaricia la clasificación
Los de Gallardo se quedan a un gol de asegurarse un cupo como uno de los mejores terceros de grupo, por lo que deberá esperar a que acabe la fase previa este domingo para celebrar

Ni a España ni a Brasil les valía el empate, que habría dejado a ambas sin opciones de pasar a las eliminatorias del Mundial sub 20, que ahora acarician los primeros. Habría sido seguro con un 2-0, pero el triunfo por la mínima, con asistencia del emergente Pablo García y tanto de Iker Bravo al poco de la reanudación, prácticamente mete a los ibéricos en los octavos de final del torneo que se está disputando en Chile. Por delante, en el que muchos calificaron de 'Grupo de la Muerte', pasan directamente Marruecos y México, debiendo esperar los nuestros a este domingo para confirmar sus expectativas. Fue un durísimo encuentro ante la 'verde-amarelha', que pudo vencer por una amplia ventaja en lo que al recuento de ocasiones se refiere, pero que se estrelló contra la madera, su propia impericia y el portero merengue Fran González, verdadero héroe de los anfitriones.
El arranque de partido fue frenético y bien pudo dar carpetazo a las opciones de la 'Rojita', pues sendos centros desde la línea de fondo de Leandrinho causaron estragos en apenas ocho minutos, paseándose el primero (desviado por Izan Merino) por boca de gol sin que nadie lo remachase y mandando el segundo a la cruceta en el segundo palo Joao Victor. En el 10, un gol anulado a Luihi por claro fuera de juego terminó de despertar a los europeos, que, gracias a las variaciones tácticas de Paco Gallardo y al orgullo de varios de sus hombres ofensivos, comenzó a cercar la meta de Otavio, que se luciría al filo del ecuador ante el disparo a bocajarro de Iker Bravo, que le había probado antes con una falta lejanísima. Pablo García, encorajinado y tremendamente vertical, propició un rechace que no empujaron ni el delantero de Udinese ni Rayane Belaid, que le asistía en el 18 para que el de Alcosa la mandase de zurda rozando la base del poste.
Se habían equilibrado felizmente las sensaciones y el capítulo de llegadas peligrosas. Tanto es así que el cuarto de hora final fue más trabado, con más precauciones por bando y bando, con poco, por tanto, que reseñar. En la reanudación, España se adelantó enseguida, gracias a un gran pase del atacante del Real Betis que el capitán, Iker Bravo, convierte en el 1-0 tras regatear a Otavio y marcar con poco ángulo. Tocaron a rebato los de Mano Menezes, que pudieron empatar en el 55 por medio de Rhuan Gabriel, aunque su testarazo a quemarropa lo sacó con el cuerpo Fran González. Se revisó en la versión 'low cost' del VAR tanto una posible mano dentro del área local de Thiago Pitarch que no existió (le da en la rodilla) como si el balón había rebasado la línea tras la intervención del meta del Real Madrid, que se lució de nuevo ante el recién ingresado atacante del Cruzeiro, volando para despejar a córner un esférico que se colaba cerca del travesaño. En el 73, el poste se puso de su parte ante el mismo protagonista.
Con Brasil volcado y Gallardo tirando de músculo para no perder lo conseguido, tuvo la sentencia nada más entrar David Mella, pero Iago Teodoro se cruzó para evitar, incluso, la intervención de su portero en el mano a mano. El partido iba de una portería a otra y era la noche (tarde en Chile) de Fran González, que sacaba una mano milagrosa para evitar el tanto de vaselina de Murilo Rhikman, que había conseguido deshacerse dentro del área de Andrés Cuenca. Sin solución de continuidad, de nuevo el extremo del Deportivo de La Coruña erraba en el segundo palo lo imposible. Ya en el alargue, agotó su última petición de monitor el seleccionador brasileño en busca de un agarrón del zaguero culé a Luighi, si bien, amén de que se trata de un forcejeo mutuo, hay una falta previa de Leo Derik sobre Pablo García en el inicio de la jugada que lo invalidaba todo. Y ahí se acabaron las fuerzas de unos y otros.
Ficha técnica
España: Fran González; Fortea (Pau Navarro 76'), Izan Merino, Cuenca, Julio Díaz; Rayane Belaid (Peio Canales 89'), Rodrigo Mendoza, Thiago Pitarch (Álvaro Cortés 76'); Pablo García (Adrián Liso 96'), Virgili (David Mella 76') e Iker Bravo.
Brasil: Otavio; Joao Victor Cruz, Iago Teodoro, Bruno Alves (Rhuan Gabriel 53'), Leandrinho (Leo Derik 69'); Joao Cruz (Gustavo Prado 73'), Murilo Rhikman, Rafael Coutinho, Wesley (Gilberto Junior 46'); Luighi y Erick Belé (Deivid Washington 69').
Árbitro: Joe Dickerson (estadounidense). Amarillas a los españoles Fortea, así como a los brasileños Erick Belé, Gilberto Junior, Rafael Coutinho, Gustavo Prado.
Goles: 1-0 (47') Iker Bravo.
Incidencias: Mejor entrada que otras veces en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos de Santiago de Chile para presenciar este encuentro, correspondiente a la tercera jornada en el Grupo C del Mundial sub 20.