Xavi Hernández apuesta fuerte: “España será muy difícil de vencer en el Mundial”
El exentrenador del Barcelona repasó la actualidad futbolística en la presentación del balón Trionda y elogió el estilo ofensivo de Luis de la Fuente, comparando además a España con el Barça, el PSG y reconociendo la evolución de Dembélé

Xavi Hernández volvió a aparecer en escena en un acto de Adidas con motivo de la presentación de Trionda, el balón oficial que se utilizará en el próximo Mundial. En la cita, el exentrenador del FC Barcelona concedió una entrevista a Foot Mercato en la que repasó la actualidad futbolística, habló de las opciones de España en la próxima cita mundialista, del estilo de juego de Luis de la Fuente y también del papel de Ousmane Dembélé, reciente ganador del Balón de Oro.
El técnico catalán no dudó al ser preguntado por las posibilidades de La Roja. “España es una de las favoritas porque acaba de ganar la Eurocopa y porque tiene un grupo que lleva años trabajando junto a Luis de la Fuente. Lo están haciendo muy bien y tienen jugadores en todas las posiciones que marcan la diferencia”, explicó. Para Xavi, la combinación de experiencia y juventud convierte a la selección en un bloque muy sólido: “Hay mucho talento en todas las líneas, jugadores competitivos, con experiencia y algunos que ya lo han ganado todo. El Mundial es diferente, pero los veo muy fuertes. Luis de la Fuente está haciendo un trabajo excelente y tiene la confianza para marcar la diferencia”.
“España quiere dominar y ser protagonista”
El excentrocampista repasó también el estilo de juego de la selección, en el que ve reflejada la filosofía que él mismo aplicó en el Barcelona. “España se parece mucho al Barça o a otros equipos que quieren tener el balón, que quieren ser protagonistas. Luis de la Fuente no es de los que especulan: quiere presionar arriba, mantener la posesión y jugar en campo contrario”, comentó.

Xavi insistió en que la selección sabe adaptarse a los distintos momentos del juego sin renunciar a su idea: “En ciertos momentos saben cómo retroceder bien. Cuando van por delante, defienden bien y, con Lamine y Nico, salen al contraataque. Son fuertes en transición, dominan todas las facetas del juego, pero sobre todo son ofensivos. Ver jugar a España es un placer para los espectadores”.
Barça, PSG y Flick: estilos que se cruzan
Durante la entrevista, Xavi también fue consultado por las similitudes entre el PSG de Luis Enrique y el Barça que él dirigió, además del nuevo enfoque de Hansi Flick en el club azulgrana. “Es bastante similar. Ambos quieren tener el balón y ser protagonistas. Luis Enrique, por ejemplo, no concibe replegarse, quiere presionar y presionar durante los 90 minutos. Flick, por su parte, juega con una línea defensiva muy adelantada y cada entrenador tiene su propio enfoque”, explicó.

Para el exentrenador, ese tipo de propuestas tienen un punto en común: la búsqueda constante del balón y la iniciativa. “En el caso de España hay una gran similitud con lo que buscan el Barça o el París Saint-Germain”, apuntó, defendiendo la idea de un fútbol ofensivo, atractivo y reconocible.
“El Balón de Oro de Dembélé es más que merecido”
Xavi tampoco evitó pronunciarse sobre Ousmane Dembélé, reciente ganador del Balón de Oro. Reconoció que su talento ya era evidente durante su etapa en el Barça. “Ousmane es un jugador excepcional, lo supimos desde su llegada. Vimos todo su potencial y trabajamos duro para que se sintiera cómodo y feliz”, explicó. El técnico recordó cómo el francés encontró su mejor versión tras su salida: “Se fue al PSG y allí explotó por completo. Está feliz, se siente la estrella del equipo y del proyecto. Ganaron la Champions y brilló con muchos goles y asistencias. Es un jugador excepcional y el Balón de Oro es más que merecido”.

Xavi Hernández cerró su intervención dejando claro su respeto por todos los estilos, pero reafirmando su idea de fútbol: posesión, ataque y protagonismo. “Será muy difícil vencer a España”, sentenció, convencido de que el equipo de Luis de la Fuente puede ser uno de los grandes nombres del próximo Mundial.