Totti, eterno capitán, confiesa: "La Roma me decepcionó más que Spalletti, lloré todos los días"
El eterno capitán Francesco Totti recordó los momentos más duros y emocionales de su carrera en la Roma en una charla íntima con su compañero y amigo Luca Toni

Francesco Totti habla desde el corazón. El ídolo eterno de la AS Roma, símbolo de lealtad y orgullo romano, repasó sin cortarse en nada su carrera en una conversación con su viejo amigo Luca Toni en el programa Prime Sport. Allí, el capitán dejó declaraciones cargadas de emoción, reproches y nostalgia, especialmente hacia Luciano Spalletti y la directiva romanista.
“Spalletti vino para sacarme fuera de la Roma, pero me dolió más la sociedad que él”, confesó Totti dejando entrever cierta amargura en sus palabras. “Con él tuve muchos problemas. Era un Spalletti muy distinto al de 2005. Me sentía bien, podía seguir jugando, pero vinieron a decirme que el siguiente sería mi último derbi. Me sentí desplazado. Habría jugado gratis por la Roma”.
El adiós, admitió, fue una etapa emocionalmente devastadora. “Después de retirarme pasé semanas sin rumbo. Lloraba todos los días. Leía mi carta de despedida una y otra vez y no podía contenerme. Fueron 25 años de mi vida resumidos en unas líneas. Sentí que me arrancaban una parte de mí”.

El amor de una vida: Roma por encima de todo
Su historia con el club empezó siendo apenas un niño. “Cuando tenía 12 años, el Milan quiso ficharme y ofrecieron una cantidad enorme, pero mi madre se negó. No quería que dejara Roma. Y tenía razón: esta ciudad es mi casa. Nací aquí y aquí moriré”.
Totti también dedicó palabras de cariño a aquellos que de una forma u otra marcaron su camino: “Giannini fue mi ídolo y Mazzone, mi segundo padre. Sin él, mi carrera habría sido distinta”. El ex capitán aseguró que nunca pensó en vestir otra camiseta, ni siquiera cuando llegaron ofertas de Estados Unidos o del Torino: “Podría haber jugado en muchos sitios, pero mi historia era esta. Lo que viví con mi gente es irrepetible”.
Arrepentimientos y momentos de rabia
El romano también repasó algunos episodios polémicos. Sobre su famosa entrada a Balotelli, confesó que “llevaba tiempo guardándolo dentro” y que “fue un acto impulsivo” del que luego se disculpó. Peor recuerdo guarda del incidente con Colonnese: “Perdí la cabeza. Me dijo algo imperdonable sobre mi hijo, y reaccioné mal”.
Sin embargo, si hay un momento que todavía le avergüenza, ese fue el escupitajo a Poulsen durante la Eurocopa de 2004: “Aún hoy no entiendo cómo pude hacerlo. Fue un gesto horrible, indigno de un profesional”.

“Ganar el Scudetto con la Roma fue el sueño más grande de mi vida”
Entre una mezcla de nostalgia y reflexión, Totti dejó claro que el mayor logro de su carrera no fue levantar la Copa del Mundo: “Ganar el Mundial fue increíble, pero conquistar el Scudetto con la Roma es otra cosa. Ese título lo soñé desde niño. La camiseta giallorossa está dibujada sobre mi piel”.
Veinticinco años después de su debut, Francesco Totti sigue sintiendo un amor por los colores romanos que es recíproco con el eterno capitán.