Borja Lasso sobre volver al Sevilla: "Trabajar algún día en el club quizás pueda estar en mi mente pero no a corto plazo"
En esta parte de exclusiva entrevista con ESTADIO Deportivo, Borja Lasso recuerda su paso por el primer equipo, el ascenso a Segunda con el Sevilla Atlético y sus perspectivas de futuro tras su precipitada retirada a causa de una lesión
Borja Lasso atiende a ESTADIO Deportivo en una profunda charla con el periodista Manuel Pedrero donde no rehúye ningún tema y ahonda en lo que ha sido su paso por el Sevilla FC. Desde los éxitos logrados con los escalafones inferiores y el ascenso a Segunda con el filial hasta su debut con el primer equipo en partido oficial de la mano de Jorge Sampaoli. A finales de 2021 se retiró del fútbol a causa de las lesiones y tras pasar por Osasuna y CD Tenerife.
¿Cómo recuerda Borja Lasso su debut con el Sevilla?
"El primer amistoso en el que debuté fue ante el Nástic de Tarragona con Unai Emery. Después, tuve varios amistosos también contra River Plate... El primer partido oficial sí fue con con Sampaoli en Copa del Rey frente el Formentera. En Liga debuté con Berizzo, cogí una época de bastantes entrenadores... La verdad es que se vive especial. Al final todo jugador, todo chaval sueña con ser futbolista, con poder debutar en el equipo de tus sueños y yo tuve la oportunidad de hacerlo en el Sevilla y la verdad que fue un momento que viví con muchísima felicidad y el que recuerdo con muchísimo cariño".
El ascenso a Segunda división con el Sevilla Atlético
"Sobre todo teníamos un equipazo futbolístico. Y después, a nivel personal también era un equipo que llevaba muchos años juntos, desde los escalafones inferiores se juntaron dos o tres generaciones que fueron muy buenas. Campeones de España en juveniles y ahí también pues resaltar el trabajo de la cantera del Sevilla. Conseguimos un grupo humano muy bueno y futbolísticamente también. Con jugadores como José Antonio Caro, Carlos Fernández, Ivi, Cotán, Curro, David Carmona, Bernardo, Diego González... La verdad que podría mencionarlos a todos... Sigo hablando con ellos, seguimos teniendo mucho contacto y seguimos quedando".

Especial mención para Diego Martínez
"Diego potenció nuestras carreras al máximo. Es un entrenador que es un trabajador, un currante. Ahí está su trayectoria. El trabajo que hizo con el Granada fue histórico. Subió al equipo a Primera división y después lo metió en Europa League llegando a cuartos de final con partidos memorables. Después en España su siguiente experiencia con el Espanyol fue complicada. Creo que hizo un buen trabajo, pero al final no se consiguieron los objetivos".
"Luego se fijó un club como Olympiacos en él donde justamente además Antonio Cordón estaba allí. Habla de la dimensión del entrenador que es y el año pasado cogía a Las Palmas en una situación complicada y creo que hizo un gran trabajo. Victorias como la del campo del Barcelona, que cuando llegó tuvo una racha bastante buena, pero es verdad que no valió para mantener al equipo en Primera división. Pero bueno, yo creo que el mundo del fútbol conoce su labor y seguro que pronto lo vemos en un reto importante".

Su paso por el fútbol profesional: Sevilla, Osasuna y Tenerife
"Tuve la suerte de estar en tres grandísimos equipos, con grandísimas aficiones y cuando llega el fin de semana y el partido en tu estadio y ves tu grada llena y tu afición que te apoya, pues la verdad que es por lo que te haces jugado, poder vivir esos ambientes y tuve la fortuna de eso. Tanto el Ramón Sánchez-Pizjuán, como El Sadar, como el Heliodoro Rodríguez López son tres estadio magníficos, tres aficiones brutales y fueron tres experiencias que me ayudaron a crecer muchísimo como persona, como jugador y de la que estoy súper agradecido a ellos por haber apostado por mí y por haber confiado en mí".

"Como tú dices,es una una profesión sacrificada, muy bonita, pero también muy sacrificada. Yo me quedo con lo bueno que es lo que disfrutamos haciendo, lo que nos gusta día a día y pudiendo jugar al fútbol, que es lo que lo que amamos desde chico".
Su prematura retirada a los 27 años
"Tuve que retirarme por una lesión al final. No terminamos de encontrar la solución de yo tener buenas sensaciones y decidimos empezar a dar el paso. No fue una decisión fácil. Nunca te piensas que te va a pasar a ti. Al final gracias a mi familia pues siempre también he continuado formándome. Tenía un plan B, no porque te toque una lesión sino porque todas las carreras futbolísticas acaban y después quedan muchos años de vida y eso lo comento mucho a los jugadores que hay que tener un plan B. Hay que saber hacer otras cosas en la vida".

Otros caminos tras la retirada
"Es fundamental y no solo porque te toque la otra cara de la moneda. Aunque te vaya genial, después puedes hacer muchas cosas en tu vida y tienes que sentirte útil, sentirte realizado haciendo otras cosas. Creo que todo jugador debe continuar con su formación y hay muchas maneras de formarse: aprender idioma, leer o los podcasts, que yo se los recomiendo mucho a los jugadores que están ahora de moda, que se puede aprender mucho y al final es ir viendo qué te gustaría hacer cuando te retires y también llenar ese vacío que te deja el fútbol cuando dejas de jugar que hay que llenarlo de alguna manera".
"Hay que tener un plan B y estoy feliz de la etapa que me está tocando vivir ahora y dando el máximo de mí como hacía cuando jugaba y disfrutando al máximo de esta etapa".
Que bien le vendría al Sevilla ahora un jugador de tus características...
"Eso depende del perfil y del modelo de juego que tenga. A lo mejor este Sevilla es más contragolpeador y más agresivo y a lo mejor un perfil así no encaja tanto. Aunque bueno, siempre hay perfiles para cada momento del partido o tipos de encuentro en el que ese jugador creo que que que siempre te aporta mucho. El Sevilla de los últimos años siempre los ha tenido".
"El otro día lo hablaba con con unos amigos... Un perfil, por ejemplo, como Rakitic, Banega o Maresca y Renato en su día... son jugadores de un nivel brutal y refleja el trabajo de la dirección deportiva y que hayan estado en el Sevilla. Porque son jugadores capacitados para estar en los clubes más importantes de Europa. Y gracias a ellos se ha conseguido colocar al Sevilla cerca de ellos. Le han dado muchísimo al Sevilla y claro, nos han malacostumbrado un poco a ese nivel".
Su análisis del centro de campo actual del Sevilla
"Es difícil que el Sevilla pueda acceder a ese perfil de jugadores. Ahora tiene otro tipo de futbolistas. En el mediocampo tienen jugadores más físicos como Mendy, como Agoumé, como Sow, como Gudelj. Creo que lo mejor que tiene el Sevilla es esa segunda línea detrás del punta con Vargas, que es un jugador que me encanta, con Alexis... estamos viendo el liderazgo que tiene tanto dentro como fuera del campo. Peque que el otro día hizo un gran partido, está Ejuke que es un jugador que ha hecho momentos de partido buenos desde que ha llegado, pero no ha terminado de tener esa continuidad. Pero un jugador que le hemos visto detalles buenos y Januzaj es un jugador del que hay que hablar porque es de primera clase mundial".

Sus referentes en el Sevilla: Tsartas, Banega, Ganso...
"He tenido bastantes referentes. Recuerdo a Tsartas de los primeros. Era un jugador muy llamativo en un Sevilla no tan grande. Después recuerdo a Renato, un jugador que me gustaba mucho. Maresca todavía me cogía más pequeño y ya después, cuando fui llegando un poquito más al primer equipo, pues con Banega, que fue un referente. Ganso también, un jugador que me fijaba mucho. El 'Mudo' Vázquez, Pablo Sarabia también era un jugador que me gustaba mucho.... Al final trataba de aprender de los jugadores que estaban en mi posición por nivel táctico y poder coger cosas de ellos".
"Pero después también he tenido la suerte de aprender mucho a nivel de de liderazgo de los capitanes que fueron importantes en ese Sevilla de los títulos en la época moderna como Fernando Navarro, Dani Carriço, Nico Pareja, Koke, Iborra... eran al final los líderes de un vestuario que estaba lleno de jugadores de muchísima calidad. Pero el liderazgo de esos jugadores fue muy importante para el éxito de ese Sevilla".

¿Volver al Sevilla en un futuro?
"Nunca se sabe. En principio a corto plazo no me veo. Pero bueno, la verdad es que la dirección deportiva es un trabajo que me apasiona. Es brutal, súper bonito y el poder trabajar algún día en el Sevilla pues quizás puede estar en mi mente pero la verdad que a corto plazo no lo valoro".
"La dirección deportiva es apasionante y creo que es de admirar el trabajo que ha hecho el Sevilla en los últimos años, la dirección deportiva que está haciendo el Betis también, que creo que está haciendo un trabajo brutal en los últimos años y ojalá sigan llevando a los clubes sevillanos a lo máximo".