El 'Caso Isco', según Lopetegui

El actual seleccionador de Qatar se deshace en elogios hacia uno de sus futbolistas preferidos y elogia al Real Betis (cuidándose de no llegar a pronunciar su nombre) por saber darle el contexto ideal para que brote su inagotable magia y talento

El 'Caso Isco', según Lopetegui
Julen Lopetegui da instrucciones a Isco Alarcón durante su breve etapa juntos en el Sevilla FC. - Archivo ED
Aitor TorviscoAitor Torvisco 6 min lectura

Hay duplas que, por más que lo intentan, no logran la manera de triunfar juntos. Por lo que sea y por muchas veces que lo intenten, el destino les da la espalda. Es el caso de Julen Lopetegui y de Isco Alarcón. El malagueño ha sido y es uno de los futbolistas preferidos por el técnico de Asteasu, de quien el actual capitán del Real Betis no puede tener una mayor concepción. Tanto es así, que la llamada del actual seleccionador de Qatar fue lo que finalmente decantó la balanza del mediapunta cuando salió del Real Madrid como agente libre y se debatía entre los dos clubes hispalenses. En el Sevilla FC apenas pudieron coincidir y, tras el despido del míster, poco más duró el jugador. Era la tercera vez que les pasaba. No han vuelto a coincidir, pero sólo hace falta escuchar las palabras del vasco para saber que su opinión no ha variado. Pese a llevar en el corazón al eterno rival, Lopetegui ha mostrado su enorme satisfacción por el hecho de que en Heliópolis hayan sabido generar el contexto propicio para recuperar para el fútbol español un talento impagable.

"No, no me sorprende su nivel porque es un futbolista muy bueno. Creo que, además, pasó un proceso complejo personal, donde afortunadamente puso mucho de su parte para volver otra vez a la élite futbolística. Me alegro mucho por él. Sobre todo, me alegro porque se lo merece. Ha encontrado un contexto futbolístico que le viene muy bien y en ese contexto creo que está rindiendo a un gran nivel y me alegro muchísimo, de verdad", ha manifestado Lopetegui, al ser preguntado por uno de sus pupilos predilectos, en una entrevista concedida a 'El Pelotazo' de Canal Sur Radio para explicar su proyecto como seleccionador de Qatar.

Y no sólo es que no le sorprenda su rendimiento en el Betis (club al que elogia sin llegar a nombrarlo), sino que Lopetegui asegura que tampoco le sorprende que su nivel actual sea tan altísimo. "Sí, yo lo esperaba así porque ya lo había hecho. El talento lo tiene y además está en la edad perfecta. Es un chico al que le gusta muchísimo el fútbol, su profesión, y que se cuida mucho. Además, realmente, dentro de sus condiciones, entiende muy bien el juego. Eso es importante. Le han encontrado un contexto futbolístico que le saca más brillo por sus condiciones. Insisto, no me sorprende porque hablamos de un talento mayúsculo y también de un gran competidor. Es un jugador tremendamente competitivo. Todo lo bueno que le suceda a mí me alegra personalmente", ha agregado, sin hacer mención alguna a los extraños y desagradables sucesos que provocaron su abrupta marcha del Sevilla FC.

Las tres veces que el destino se interpuso entre Julen Lopetegui e Isco Alarcón

Ahora que tanto se debate sobre si debe volver a la selección española, el mejor momento de Isco Alarcón como internacional absoluto llegó, precisamente, de la mano de Julen Lopetegui. Pese a que no era fijo en el Real Madrid, le dio mando en plaza en la 'Roja', pero fue despedido sólo dos días antes de que empezara el Mundial de Rusia de 2018. El resto de seleccionadores -Luis Enrique Martínez, Robert Moreno y Luis de la Fuente- ya no han vuelto a contar con el de Arroyo de la Miel. Rubiales echó al míster al enterarse de que ya tenía un acuerdo con el Real Madrid, cuya etapa comenzó torcida: perdió la final de la Supercopa de Europa contra el Atlético de Madrid y, precisamente el Sevilla FC, con un 3-0 en el Sánchez-Pizjuán, le mandó al paro a las 10 jornadas.

Isco, que también había sido protagonista en esa breve estancia, bajó mucho caché en la interinidad de Santiago Solari y, poco a poco, fue desapareciendo de las alineaciones con Zinedine Zidane y Carlo Ancelotti. En el verano de 2022, Lopetegui convenció a Isco de que eligiese al Sevilla FC (el Real Betis insistía mucho) y le dio la titularidad desde el primer momento. Sin embargo, la maldición se repetiría por tercera vez y el entrenador también fue despedido de manera temprana. En octubre, apenas dos meses juntos, con sólo ocho partidos de LaLiga y tres de la UEFA Champions League. Antes de diciembre, a pesar de los elogios que le dedicó Sampaoli a su llegada, el actual capitán del Betis tuvo aquel fuerte encontronazo con Monchi y rescindió su contrato. ¿Habrá cuarto intento algún día?