El padre de José Antonio Reyes no se olvida de su hijo: "Todas las camisetas que se ha puesto están sin lavar"
El padre de José Antonio Reyes, Curro, se abre en ESTADIO Deportivo con motivo de la inauguración del museo a José Antonio Reyes. Entre muchas cuestiones, analiza todos los recuerdos que tiene de su hijo, y también las curiosas relaciones con Jesús Navas y Joaquín Caparrós
José Antonio Reyes sigue teniendo un hueco de excepción en su Utrera natal. Tras su muerte, son muchos los homenajes que se han ido sucediendo para intentar que ese legado siga siendo eterno, con el ejemplo de la Reyes Cup como uno de los actos más cercanos. Los vecinos de la localidad sevillana lo siguen recordando con mucho cariño, con varios recuerdos y actos que así lo muestran. También sucede esto en el seno del Sevilla FC, que intenta transmitir la importancia de Reyes a la famosa Carretera de Utrera, al haber sido él uno de los canteranos más prolíficos de la historia hispalense.
Con el afán de continuar todos estos homenajes, ESTADIO Deportivo ha tenido el placer de conocer uno nuevo, como es el museo a José Antonio Reyes. Con la inauguración este jueves, para poder contarnos la importancia de este último hemos tenido el placer de hablar con Curro Reyes, que nos ha transmitido su gran emoción sobre este proyecto, ahondando también en ciertos recuerdos sobre su hijo.
Primero de todo, ¿cómo está?
Vamos tirando, que ya es algo. Y esto era una ilusión que teníamos, nos lo comentó en ese momento Mario y claro, tal como él nos lo dio, pues hicimos todo lo posible y a ver qué podíamos traer para conseguir que tuviese su museo en su peña.
¿Qué granito ha aportado en este museo?
Yo he aportado lo que ellos, porque más que nada ha sido Mario con su hija los que han pedido. Y, además, como hay tantísimas cosas, era imposible traer todo lo que hay para acá. Pero, con lo que hemos traído, creo que es suficiente. Cualquiera que lo vea, se va a alegrar porque es una cosa que no es uno más.

Hay revistas de su época en el Arsenal, también la camiseta del Real Madrid del doblete, la original. Especial, ¿no?
Para nosotros es muy especial, porque además nosotros ninguna de las camisetas que se ha puesto las hemos lavado. Todas las camisetas están sin lavar, y lo único que hacía falta era ponerle al que marcaba uno o dos goles o cuando hacía un penalti. En cada una de ellas, está marcado en el cuello si ha marcado y esa camiseta, precisamente, fue los dos goles que le dio al Real Madrid la liga.
Ese detalle curioso, que vienen anotados los goles en las camisetas. ¿A quién se le ocurrió?
Eso yo se lo ponía acá en la camiseta después del partido, pero no del Real Madrid, ¿sabes? Del Arsenal y de cualquiera donde ha estado y marcaba. Le ponía cuando terminaba, como se traía siempre la camiseta, pues le ponía siempre en el cuello los goles que había hecho si había marcado. Si no había marcado, también las guardaba.
¿Usted le decía que regalase las equipaciones o que se las quedase?
No, regalaba un montón de camisetas porque no tenía problemas y si un niño, cualquier persona se la pedía, nunca le decía que no, se la regalaba. Se quedaba con dos camisetas, la de partido me la daba a mí y la otra camiseta pues la regalaba todos los días a una persona distinta.
Otro nuevo homenaje de su Utrera natal a su hijo…
Sí, además Utrera nunca tenía un problema con él, ni él con Utrera tampoco. Al contrario, siempre ha llevado a gala que es de Utrera. Desde que se fue al Arsenal, era el gitanito de Utrera y eso se le quedó grabado.
Muchos padres le dicen que se quieren fijar en su hijo para que sus hijos repitan su legado. Un orgullo, ¿no?
Sí, era muy importante porque además era la persona que a lo mejor iba en el coche y veía a cuatro niños jugando y ya bajaba. Dejaba el coche abierto y se ponía a jugar y ahora cogía a los niños y les daba vueltas por aquí por Utrera. Aquí la gente lo ha querido todo el mundo, porque ha ayudado a todos.
¿Con qué momento se queda?
Tengo tantos recuerdos, porque nosotros hemos tenido mucha suerte ya que fue el primer español en la historia en ganar la liga de Inglaterra. Eso son cosas que no se olvidan. Las cinco Europa Leagues no lo ha tenido nadie en el mundo, son tantas cosas que ha conseguido que la ilusión es grande por todas partes.
Y además hay muchas camisetas, es de todos los clubes que ha estado, no falta un perejil en el museo.
Sí, en las camisetas no faltan ninguno porque no podemos meter más cosas.
Además uno de los últimos canteranos más prolíficos ha sido Jesús Navas, me acuerdo en la presentación de la Reyes Cup que usted admitió hasta que fue el chófer suyo, ¿qué recuerdo tiene con él?
Yo me acuerdo el primer día que a Jesusito lo convocaron, que no quería entrar en el campo, tenía que entrar con él. Fue cuando llamaron a mi hijo y salió a la puerta para que lo recogieran. Y con Jesusito nos llevábamos, nos recogíamos en Los Palacios, nos dejábamos allí, íbamos a las ferias de Los Palacios, vino a las ferias de Utrera. Luego en Chipiona teníamos los pisos al lado uno del otro. Ha sido muy buena la relación entre ellos.

Él lo recuerda mucho y, cuando habla de sus mentores en el sevillismo, Reyes tenía su hueco.
Antes la amistad era tan sincera, la amistad que había entre ellos no era normal. Porque en el principio de Joaquín Caparrós, digan lo que quieran, pero fue el que hizo más compañeros, el que hizo que la unión fuese… Era como decían, no somos los mejores, pero tenemos más huevos que ninguno. Nosotros somos perros de caza, una vez que nos sientan en el campo nos comemos a quien sea. Y además que era verdad, porque no es que tuvieran el mejor equipo ni mucho menos, pero más huevos que nadie que tenían.
Y además, para la presentación viene Joaquín Caparrós. La manera de cerrar el círculo perfecto, ¿no?
Digo, es que hemos hecho con eso para poder, que ese día Mario quería que no lo inauguráramos hasta que no viniese Joaquín. Entonces para nosotros, va a ser un lujo que esté el jueves aquí.