Despedida de Monchi del Sevilla FC, adiós al director deportivo más exitoso de su historia

El hasta hace unos días director deportivo del Sevilla FC, Monchi, se despide en el Sánchez-Pizjuán antes de empezar su aventura en el Aston Villa

Antonio José MedinaAntonio José Medina 1 min lectura

Minuto a minuto

Despedimos aquí el adiós de Monchi. Una despedida que no ha dejado indiferente a nadie. El hasta ahora director deportivo ha dejado claros los motivos de su marcha y no ha culpado a nadie ni, según ha dicho, va a permitir que sus palabras se usen para hacerlo.

Aunque ha dejado claro que se va porque, en el nuevo modelo de club, él no iba a trabajar como cree que debería hacerlo. Iba a ser "medio Monchi" y que lo más "justo" era renunciar, aunque le doliera mucho.

También ha hablado de su sucesor, Víctor Orta, al que considera una gran elección. De la cláusula que supuestamente ha pagado, algo que ha negado y ha dicho que el Aston Villa ha pagado un 'traspaso' superior a la cláusula.

O que no se va por dinero, ya que va a cobrar lo mismo en la Premier y los gastos van a ser mayores...

Monchi en estado puro y el alma del club en veinte de los últimos veintidós años.

Se acaba una etapa en el Sevilla FC...

Recibe un presente del presidente, José Castro, y se hace la foto de despedida con su familia y con los dirigentes

Gracias a todos...

Monchi: "No he hablado con todos, sí he recibido mensajes de muchos jugadores deseándome suerte. Mucho cariño, lo mismo que he sentido con mucha gente he tenido con la plantilla. Hoy termina la etapa de Monchi y hay que pasar página.

Agradezco al presidente que me diera la oportunidad de despedirme aquí. No tendría sentido hacerlo en otro sitio. empieza otra etapa ilusionante para el sevillismo. Y yo me voy a otro club grande y ojalá pueda acercarme a lo que he conseguido aquí. Ojalá fuera una pesadilla, peri ya que no lo ha sido, he tratado de defender mi integridad y, repito, que nadie use esto como arma arrojadiza".

Monchi: "Durante estas últimas semanas ha habido un juicio en redes sociales y medios que se ha agrandado porque no he hablado. Ha habido quien me ha declarado culpable. Y yo he tratado de rebatir con mi verdad, porque sé lo que he vivido y pasado, lo que de verdad ha ocurrido.

Para lo bueno y lo malo, el sevillismo es como es.

Los mismos que me querían echar hace tres meses son ahora los mismos que me dicen que cómo puedo dejarlos tirados.

Lo único que puedo decir es Gracias de por vida.

No encontraré tanto cariño en mi vida profesional como lo he encontrado aquí".

Monchi y la decisión de los dirigentes: "Creo que los gestores de una empresa tienen que marcar las líneas y los demás de ejecutivos nos montamos en el barco y, si no estamos de acuerdo nos bajamos".

Monchi: "Creo que he madurado de la primera a la segunda época. Soy el mismo desde hace muchos años. No tengo capacidad para consolidar conceptos. Ha sido una temporada muy complicada, la más difícil de mi época como director deportivo, en la que hemos dudado mucho de nostros, del proyecto... Y, cuando menos lo esperábamos, el destino nos tenía preparado un final de fiesta grandioso. Estas dos últimas semanas han sido una condensación de todo lo pasado. Día difíciles en las que tenía una pelea interna en las que no tenía lágrimas para soltar.

Monchi y la cláusula de salida: "No me iría del Sevilla pagando la cláusula. El Sevilla ha llegado a un acuerdo con el ASton Villa y yo he rescindido con el Sevilla. El Aston Villa ha pagado más que la cláusula.

Todo lo que ha pagado el Aston Villa lo he dejado de ganar yo, pero ya he dicho que no me voy por un tema de dinero. Es por un tema más personal que económico".

Los cambios que 'obligaban' a Monchi: "Necesito ser referente en el día a día, para todo, es mi manera de entender esto. Cuando empecé en este club estábamos Bernet, Pablo Blanco, Silva, Hurtado... Y tuvimos que construir un club en el que yo hacía de todo. Empezamos con unos recursos muy limitados y constuimos una dirección deportiva en el que yo era el referente. Y mal no nos ha ido. Yo creo en ese Monchi, si a ese Monchi se le deja de ser referencia para todo, desgraciadamente creo en ese Monchi porque tengo argumentos para defenderlo. Entiendo que otra gente diga que no, que me dedique a fichar jugadores, pero con mi edad no voy a cambiar. Lo más cómodo y lo más injusto habría sido quedarme. Yo vine aquí para quedarme. No sé lo complicado que es explicarle a una madre ir a Birmingham. Yo no voy a ser tan querido ni tan respetado, ni tener la autonomái de aquí. Pero creo que no sería justo si no tomara esta decisión. Reivindicar mi forma de entrender la dirección deportiva. Entiendo que alguien quiera un cambio. Lo más cómodo y más injusto sería mirar para otro lado".

Monchi: "Yo no me quería ir, pero la decisión ha sido mía. Se han dado una serie de condicionantes que piense que soy menos útil de lo que pienso que puedo ser. Podría haberme quedado, pero a lo mejor el modelo de club es distinto. Ojalá este nuevo modelo pueda ir en la misma dirección que el anterior y que consiga los mismos éxitos".

Monchi y el momento de irse: "¿Cuándo? En febrero, con el descenso; en mayo, que estábamos peleando por una Europa League;, ahora...

El Sevilla ha fichado a tres jugadores, ha renovado a otros jugadores, a su entrenador... Yo hasta el jueves esuve hablando con agentes y defendiendo al Sevilla como si fuera a seguir aquí.

Yo mandé la planificación de lo que creía que era interesante de incorporaciones, etc. Creo que hay tiempo, estando en buenas manos, para que planifique la temporada.

Y, lo segundo, que si me he ido por dinero. En ningún caso porque voy a cobrar lo mismo que aquí. En Sevilla tengo mi casa, a San Fernando voy aen coche, así que haciendo números... No me voy por dinero. Tengo otros valores más importantes del dinero".

Monchi, al sevillismo: "Si a alguien le ha cogido por sorpresa es a mí. Yo entiendo que el sevillismo esté enfadado y molesto. Pero sí le quiero decir dos cosas.

Sí me gustaría defenderme en dos cosas. Una, la forma y el momento. No sé si hay muchos ejecutivos de muchos clubes que han llegado a un aucerdo con otro club para pagar el traspaso.

Monchi, sobre Orta: "Con Víctor soy poco objetivo, es mi amigo, hemos vivido siete años juntos y creo que si yo hubiera tenido que dibujar mi sucesor y, viéndolo al lado de Fernando Navarro, pues más contento. Yo siempre digo que Monchi es el que sale en la foto, pero detrás hay mucha gente".

Monchi: "Entendo que el club pueda pensar en otro método de trabajo y que ahí yo no sirvo. Ahora llego al Aston Villa y ahí me han dicho que puedo ir hasta ahí. Si mañana me dicen que no puedo hacer eso, pues me voy a mi casa"

Monchi, sobre una posible vuelta: "El Sevilla se queda en buenísimas manos, es un acierto la contratación de Víctor. Los polos se cruzan y a lo mejor vuelvo como segundo de él y montamos más al lío".

Monchi, en el Aston Villa: "Me voy al Aston Villa. Mi primera idea era irme a mi casa, a descansar, porque llevo muchos años con el nivel de estrés, descansar unos meses, vivir un poquito, sin la presión del día a día.

Pero las condiciones de salida eran las mismas. Una vez que las condiciones son las mismas, esa opción del Aston Villa me ilusionaba mucho, porque es un proyecto en crecimiento, es que puede ser imporante para arrebatarle alguna plaza a los de arriba en la Premier y porque hay una persona con la que ha trabajado cuatro años en este club y me ha animado. Contento y agradecido".

Monchi: "La decisión personal es mía, nadie me ha dicho que me vaya. Creía que era lo más justo, que saliera. Yo entiendo que el club evolucione y yo tengo que estar"

Monchi: "Habéis hecho un montón de juicios... Cuando uno tiene una forma de entender su trabajo, que es bilardista, como yo, que piensa que en los pequeños detalles están los grandes éxitos. Pero entiendo perfectamente que los accionistas quieran hacer un giro.

El vicepresidente primero me dijo que no voy a encontrar un club y tiene razón. Pero si

a mí me dijeron que la iba a mover aquí y ahora no. Yo no soy bueno en firmar jugadores, los buenos son los que hay ahí; yo soy bueno en el día a día, y necesito unas arnmas que son las que luego me hacen fuerte. Si me faltan, no soy yo, es la mitad de Monchi. Quedarse la mitad cobrando como un Monchi entero no es justo. Y Era lo más fácil para mí".

Monchi: "Cuando volví lo hice convencido de que era mi último paso y que, de aquí, me iba a San Fernando.

Yo que soy muy cañçailla, sabes la distancia que hay de San Fernando a Birmingham,,, He luchado hasta el último moemnto para quedarme, he luchado hasta el último segundo, hasta el miércoles por la mañana, que llegué a la Ciudad Deportiva convencido de quedarme, pero no ha podido ser. Si compro una botella de agua la quiero al 100% no a la mitad. Así no la compro".

Monchi: "Soy un director deportivo especial, para lo bueno y para lo malo. Yo soy Monchi, yo, si no soy Monchi, no creo que aporte lo que yo puedo aportar y para mí, por eso hablo de respeto. Y para mí lo más cómodo sería haber mirado para el lado, conocer que ha cambiado tu rol, pero por ser justo conmigo mismo y con el sevillismo, si no soy 100% Monchi mejor no estar.

Monchi, sobre su mejor recuerdo: "Me quedo con el cariño de todos. Ver aquí a tanta gente, al consejo, a amigos... Cuento como anécdota que cuando acabó la final de Budapest, la lluvia de mensajes que recibimos, que a mí me quedaron por responder unos 550... quedan aquí respondidos.

Luego he tenido más mensajes cuando se anunció mi salida que entonces. Ese cariño es algo que uno va a llevar siempre encima. Es de las cosas que más me quedo.

No hay un momento particular que me quede con él porque han sido tantos y tan bonitos que es imposible".

Llega el turno de preguntas

Explosión

Monchi: "Quiero defender tres cosas. Quiero defender que no me quiero ir del Sevilla; que me voy por respeto al Sevilla; y que no me voy por dinero"

Aquí hay gente que me conoce perfectamente y sabe que lo último que me mueve es el dinero. De hecho, soy bastante mano rota...

Termino como empecé, ojalá esto fuera una pesadilla. No estaría aquí mi amigo Víctor orta, o sí, no sabemos, pero ojalá sí hubiera sido una pesadilla. Muchas gracias".

Monchi: "Me gustaría detenerme un segundo en la afición del Sevilla. No se puede sentir uno más querido ni más protegido como me siento yo por todos. Pero quiero mirar a Gol Norte para darle las gracias, porque cuando más llovía, esa bandera con mi rostro no ha dejado de ondear en Gol Norte y es para estar muy agradecido".

"Yo, si no hubiera sido director deportivo del Sevilla, habría sido uno de ellos, un ultra".

Monchi: "Creo que es justo que cuente lo que siento. Sin faltar el respeto a nadie y sin atacar a nadie. Y que nadie ose usar lo que diga hoy como arma arrojadiza para atacar a nadie".

Monchi: "No es una depedida normal. siemre se prgunta por los mejores momentos y hoy van a ser otras preguntas...Una comparecencia en la que yo pueda explicar y contar el porqué hoy hemos visto ese video y por qué me tengo que ir del Sevilla.Y lo voy a contar para defender fundamentalmente mi imagen y mi integridad y sobre todo, porque si no lo contara no podría mirar a la cara a mucha gente que está hoy aquí".

Entrevista

Monchi: "Ayer me decía mi hijo Alejandro si tenía preparado lo que iba a decir que se lo mandara. Le dije que no tenía nada porque viendo ahora el video sigo pensando que esto es una pesadilla y que alguien va a venir a pellizcarme a decirme que esto no es real, que yo no me estoy yendo del Sevilla. Desgraciadadmente todos sabemos que no es una pesadilla sino una realidad y que estoy aquí para despedirme".

El turno de Monchi...

Castro: "Recuerdo en 2019 que no tardamos ni cinco minutos en ponernos de acuerdo, Otra vimos tu mejor versión como hacedor de nuestros sueños

Eres historia del SFC, con mayúsculas y te vas por la puerta grande, con plata en las vitrinas. Pero sobre todo, te vas como mereces, despidiéndote en tu casa y cin el calor del sevillismo.

Han sido cuatro años de éxitos, pero duros, con una pandemia mundial. Ha ahabido situaciones muy adversas como la que hemos vivido esta campaña, que ha sido excesivamente duro. Todos lo hemos pasado muy mal. En el que como en todas las familias, hemos tenido nuestars diferencias. Pero al final siempre prevalece el cariño y lo mejor de todo es que nos hemos sobrepuesto a todas las adversidades y hemos logradi un nuevo éxito europeo. algo difícil de pensar cuando comenzamos en este 2023. Y si lo hemos logrado en gran parte es gracias a ti.

Te doy las gracias en mayúsculas. Ojalá hubiéramos prolongado esta segunda etapa. Y por eso digo que las puertas del Sevilla sigue abiertas para ti y a este presidente no le temblará el pulso en abrírtelas de nuevo"

Entrevista

José Castro: "Abrimos el antealco del Sánchez-Pizjuán para despedir a una de las grandes leyendas del Sevilla FC, denominado común de todos los títulos de nuestra entidad en el Siglo XXI

Monchi cierra su segunda etapa en el SF con un currículum repleto de éxito. Ahí estás las dos nuevas Copas de la UEFA y cuatro clasificaciones para la Liga de Campeones".

Monchi, emocionado incluso antes de hablar, mientras se emite un video en el que se recuerda todo lo vivido esta temporada.

En estos últimos cuatro años subió el listón. La sexta Europa League en el año de pandemia, se logró el récord histórico de puntos, tres clasificaciones para la Champions vía Liga... "Vaya cuadro, Monchi lo había vuelto a hacer", señala Mora, quien recuerda que

Y en esta, la más convulsa, La Séptima...

Entrevista

Germán Mora: "Monchi cierra su segunda etpaa en el club, su labor en la cantera y en el primer equipo es de sobra conocida"

"Roberto Alés pensaó que su aportación a la entidad debía ser como director deportivo. A partir de ahí, el club experimentó un ascenso meteórico para disfrutar de un siglo XXI lleno de títulos, que ha puesto al Sevilla como un referente del fútbol europeo"

Germán Monra, de Sevilla FC Radio, ejerce de maestro de ceremonias; esto comienza...

Esto está a punto de comenzar. Muchas personas presentes en el adiós de Monchi, gente de la Junta de Andalucía, de otros organismos institucionales, de los medios de comunicación, del club... Y también Víctor Orta, la persona que le ha relevado en el cargo.

Los dos últimos 'regalos' que deja en el club han sido los fichajes de Gattoni, que cerró en febrero, y de un Pedrosa que se hará oficial en los próximos días, pero que ya 'oficializó' sin querer su sustituto, Víctor Orta, en la rueda de prensa de presentación.

Explosión

Su implicación con el equipo también le ha llevado muchas veces a dar la cara ante los aficionados en los momentos malos. Y celebrar como un Biri más en los buenos.

Ya se definió en su último acto público, en la celebración de la última UEFA Europa League, se considera un "ultra" sevillista más, aunque ahora tendrá que ver los partidos desde la distancia. “Dicen que me ha comido el personaje, que me he vuelto un ultra. No. Yo es que soy un ultra. Sevillistas, gracias de por vida”, indicaba. Pudo sonar a despedida, pero en aquel momento no se interpretó como tal.

Conocidas han sido las celebraciones en el Benito Villamarín desde el centro del campo, que este año provocaron que el Betis lo nombrara persona 'non grata'. Su marcha evitará saber si, finalmente, el club verdiblanco iba a cumplur su amenaza de no dejarlo entrar en el estadio la próxima temporada.

Los títulos de Monchi en el Sevilla

A lo largo de estos 20 años y de sus dos etapas, Monchi sumó 11 títulos, siete Copas de la UEFA/Europa League, una Supercopa de Europa, dos Copas del Rey y una Supercopa de España.

Sólo Real Madrid y Barcelona han sumado más títulos, nacionales e internacionales, que el Sevilla en este tiempo, lo que le sitúa como el tercer mejor club español en cuanto a títulos del siglo XXI.

Eindhoven, en 2006, fue el punto de partida, con el triunfo ante el Middlesbrough (4-0) y Budapest, con la victoria por penaltis (1-1) hace apenas 23 días, el último. Entre medias, ciudades como Glasgow, Turín, Varsovia, Basilea o Colonia, además de Mónaco -donde ganó la Supercopa- también pasaron a estar en la historia del Sevilla. Madrid y Barcelona acogieron los otros tres títulos.

Precisamente, hoy se cumplen 16 años de aquella Copa del Rey ante el Getafe (1-0) que movió a más de 70.000 sevillistas hasta Madrid, un récord nunca visto en España.

Su marcha ha dolido, aunque encontró el apoyo entre el sevillismo, que le sitúa como el principal artífice de los éxitos de los últimos años. En este sentido, Monchi encontró el apoyo cuando pidió a la directiva que le dejara marcharse sin tener que pagar la cláusula que ponía en su contrato. Según explicó José Castro, esto no podía hacerse porque podría encontrarse con una querella judicial en medio del conflicto de poderes que tiene con José María del Nido Benavente, ya que estaría liberando un dinero que es patrimonio del club.

La trayectoria de Monchi en el Sevilla

Monchi ejerce de director deportivo del club desde el año 2001, cuando cogió el equipo en Segunda división y lo llevó, en su primera etapa, a ser uno de los cuatro mejores equipos de España y en la elite europea, con seis títulos continentales (cinco UEFAS/Europa League y una Supercopa de Europa). Tras un paréntesis de dos años, entre 2017 y 2019, en los que estuvo en la Roma, volvió en los cuatro últimos años, en los que incluso, mejoró los resultados obtenidos en aquella primera etapa.

Entrevista

"De Monchi sólo podemos hablar muy bien, ha sido un pilar importante en nuestra entidad. Ha sido un artífice importante en todo lo que hemos conseguido. Pero las cosas son así, las etapas terminan", señalo Castro antes de recoger en nombre del Sevilla FC la Placa de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo (ROMD)

La tensión vivida durante la semana posterior a la consecución de la Europa league ha dado paso a la cordialidad. Ayer, José Castro, desde Madrid, le tendía la mano a Monchi y el hecho de que se despida en el coliseo sevillista significa que la relación no está tan rota como se hubiera pensado.

Exclusiva

BUENAS TARDES, hoy es un día triste para el sevillismo, Monchi se despide de nuevo despues de cuatro intensos años en los que el SEvilla ha logrado dos títulos más de Europa League y cuatro clasificaciones para Champions, algo nunca conseguido en su historia. Arrancamos...

Ramón Rodríguez Verdejo, Monchi, se despide en su segunda etapa en el Sevilla tras llegar a un acuerdo hace algunos días para dejar el club y fichar por el Aston Villa. El acto, en el que habrá representación del club, tiene lugar en el antepalco del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán y da comienzo a las 13:00 horas.

En él, Monchi hará balance de estos cuatro años y, supuestamente, explicará los motivos que le han llevado a dar este paso después de un año muy complicado para él y para el club, que se saldó con un final feliz tras el triunfo del Sevilla FC en la final de la UEFA Europa League.

El pasado martes ya fue presentado su sustituto, Víctor Orta, con el que trabajó durante siete años en la secretaría técnica del club. Monchi, por su parte, aún no lo ha hecho en el conjunto de Birmingham, aunque desde la distancia está supervisando todo el trabajo que los Villanos llevan adelante.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram