Gabriel Suazo se moja sobre la crisis del Sevilla y los problemas para inscribirle
El lateral izquierdo chileno, que ha mencionado a Matías Fernández y Gonzalo Fierro como ídolos futbolísticos, no ha regateado ninguna pregunta y promete ayudar al club desde su liderazgo, su polivalencia y un esfuerzo innegociable
Este martes el Sevilla FC ha presentado oficialmente a Gabriel Suazo, su segundo fichaje para la temporada 2025/2026. El club hizo oficial el pasado sábado la contratación hasta el 30 de junio de 2028 de este experimentado lateral izquierdo (San Bernardo, Chile, 09/08/1997), que ya visitó este pasado fin de semana el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán y que incluso viajó a Faro (Portugal) para ver el primer partido de la pretemporada, con derrota por 1-3 ante el Birmingham City.
Aún no ha podido ponerse a las órdenes de Matías Almeyda pero, como ya explicó en su primera entrevista como nervionense, se muere de ganas de vestirse de corto y demostrar los motivos por los que Antonio Cordón se lanzó a por su fichaje a coste cero después de tres muy buenos años en el Toulouse FC francés y de despuntar en el Colo-Colo de su país. Avalado por una leyenda como Iván Zamorano, Suazo ha expresado que es consciente del mal momento que atraviesa el club, pero ha prometido entregarse en cuerpo y alma para contribuir a que el equipo salga de su complicada situación.

En el Sevilla FC, como en casa
"Soy un tipo alegre que siempre trata de transmitir energía positiva. En las pocas horas he podido estar acá me han hecho sentir como en casa. Para mí eso es muy importante. Estas horas han sido muy gratificantes para mí y para mi familia. Estoy muy feliz de estar acá".
Suazo no teme la presión ni el mal momento del club
"A mí me tocó vivir uno de los momentos más difíciles de mi carrera, que fue ese partido de promoción en Colo-Colo, uno de los equipos más grandes de Chile y pudimos salir adelante. Todos conocemos la grandeza del Sevilla y cuando me llegó la opción, era un 'Sí' rotundo. Vengo con ilusión, con predisposición de ayudar al equipo con mi granito de arena y aportar para que el Sevilla esté donde siempre tiene que estar: peleando arriba y entrando en competiciones europeas... Voy a sacrificarme por el equipo para que así sea".
"Conozco sólo lo necesario (sobre la crisis social del club). Tampoco soy un entendido de todo el área directiva porque a mí me contratan para poder rendir en la cancha y eso es lo único que a mí me preocupa. Créeme que la situación va a mejorar. De eso estoy convencido. Cuando las cosas no van bien dentro de la cancha, claro que todo es mucho más complicado. Daré todo para poder ayudar al club".

Un líder en el vestuario y un comodín en la pizarra
"Soy una persona que se deja querer mucho por los compañeros, por la gente. Soy una persona cercana, muy de piel y siempre trato de ser un líder positivo dentro del lugar que me toque, jugando o no jugando. Con esa perspectiva llego sin saber cuál va a ser mi rol. Obviamente soy un jugador nuevo, que llevo pocos días, pero siempre intentaré ayudar y apoyar tanto a los jóvenes como a los que llevan más tiempo para que, todos en conjunto, podamos lograr nuestros objetivos. Yo no elegí ser capitán en Toulouse, pero si me toca ser líder daré lo mejor de mí".
"En mi carrera he tenido la oportunidad de ocupar diferentes posiciones. Donde me siento más a gusto y donde creo que mejor me ha ido futbolísticamente es en el lateral izquierdo. Esa es mi posición natural, pero puedo cumplir otras funciones, tanto en el mediocentro, que muchos años lo cumplí en Colo-Colo. En Europa, con el Toulouse también jugué mucho de extremo izquierdo, sin individualidades, porque no es mi característica, pero obviamente puedo cumplir esa función si el técnico lo desea".

La primera charla de Gabriel Suazo con Matías Almeyda
"Con Matías he podido conversar, no muy extendidamente, pero sí hemos tenido pequeñas conversaciones y he visto el énfasis que pone en cada entrenamiento, las ganas, esa energía que transmite al jugador... Creo que ese es el mensaje que quiere transmitir Matías para reconstruir todo esto y que vuelva a ser el Sevilla que la gente conoce, partiendo de una base de humildad y de trabajo colectivo para ir hacia adelante todos juntos".
Los problemas burocráticos y las dudas sobre su inscripción
"Eso ya se escapa de mis manos. Yo simplemente voy a hacer lo que me corresponde a mí, que es trabajar e intentar hacerlo lo mejor posible cuando me pueda unir al grupo y estar al cien por cien cuando todo eso ya esté solucionado. Confío en que (la inscripción en LaLiga) se podrá lograr sin problemas".
"Quiero demostrar que estoy capacitado para competir y ganarme un puesto en este equipo. En mi carrera he pasado por momentos difíciles, por otros más lindos hasta cumplir mi sueño de venir a jugar a Europa. Ahora llego a la liga española, la mejor liga que hay hoy en día en el mundo, y estoy listo para trabajar, ayudar a mis compañeros y competir al máximo".
