Kike Salas por Virgil van Dijk

El observatorio CIES considera al aruncitano uno de los cinco mejores relevos sub 23 de Europa para el mítico central neerlandés del Liverpool, que se irá seguramente en verano tras una década en la Premier

Kike Salas por Virgil van Dijk
El zaguero zurdo acaba de renovar hasta 2029 con los nervionenses. - CORDON PRESS

Quique Sánchez Flores hablaba maravillas de Kike Salas, al que consideraba el zaguero con más futuro de su plantilla. El madrileño prácticamente 'obligó' a Santi Denia a llamarlo para la sub 21, centrando sus elogios en su solvencia y su polivalencia, moviéndose como pez en el agua entre el puesto de central zurdo y el de carrilero. Con García Pimienta no ha tenido tanta continuidad, aunque el catalán celebró su versatilidad cuando Valentín Barco se quitó del cartel. Renovado recientemente hasta el 30 de junio de 2029 y heredero del '4' de uno de sus ídolos, Sergio Ramos, el de Morón de la Frontera lucha ahora por limpiar esa mancha que le ha caído recientemente y que, tristemente, está afectando a muchos futbolistas en todo el mundo: la presunta implicación en una trama de apuestas ilegales. Por ahora, todo está archivado y el canterano blanquirrojo vuelve a sonreír.

Con 1.147 minutos en su haber, en los que ha repartido dos asistencias y rozado varias veces el gol, Kike Salas aparece en el horizonte como una posible plusvalía para un club abocado a recuperar esa práctica para solucionar su deuda. Con un valor de mercado de ocho millones de euros, según la web especializada 'Transfermarkt', aparece ya en algunas agendas importantes. Se habló, incluso, de la Lazio como destino este mismo verano, pero el aruncitano, que apostó desde el primer momento por seguir cuando apenas jugaba y manejaba propuestas de sobra para salir cedido (lo intentó por segunda vez el CD Tenerife, consciente de que terminaría explotando), ha conocido de primera mano el éxito que se esconde tras la perseverancia y la entrega. A las puertas de los 23 años, su proyección no pasa desapercibida para los barómetros habituales del mundillo.

De esta forma, el observatorio CIES (Centro Internacional de Estudios del Deporte), la institución estadística que trabaja para la FIFA y la UEFA, lo incluye como uno de los cinco relevos naturales para el central del Liverpool Virgil van Dijk, que termina contrato con el Liverpool el próximo verano y, con casi 34 años y después de una década en la Premier League, se marchará seguramente a su casa, los Países Bajos, o una Liga exótica como la de Arabia Saudí. El estudio, con la herramienta WyScout como referencia, señala que Kike Salas sería la quinta mejor opción para suplir al neerlandés entre los zagueros sub 23 que juegan en su posición, sólo por detrás del barcelonista Pau Cubarsí, de su compatriota del PSV Ryan Flamingo, de Tomás Araujo (del Benfica) y de Taras Mykhavko, jugador que milita en el Dinamo de Kiev.