Las dos puntas del látigo de Almeyda: el que avisa...

Desde el inicio de la pretemporada se han ido cumplido los augurios de sufrimiento con los métodos del entrenador argentino que vaticinaba su expupilo Carlos Salcido, pero también asoman ya algunos resquicios esperanzadores que convierten al 'Pelado' en la mejor noticia de este primer mes de la temporada oficial

Las dos puntas del látigo de Almeyda: el que avisa...
Matías Almeyda, la mejor noticia de este difícil arranque de curso en el Sevilla FC. - Cordon Press

El Sevilla FC ha arrancado la temporada con sólo cuatro puntos de 12 posibles y la herencia pesa: encadena casi un año y medio sin enlazar dos victorias seguidas y sólo ha ganado un partido de 12 en el Ramón Sánchez-Pizjuán. Al equipo le cuesta generar peligro y da la sensación de que cada disparo a su portería acaba en gol. Sin embargo, a pesar de todo ello, hay una sensación unánime de que la tabla de Matías Almeyda va estabilizándose y comienza a dominar la gigantesca ola en la que se ha metido el argentino. Propios y extraños ven 'mano de entrenador' dentro de este contexto irregular y además la enfermería blanquirroja por fin se vacía. Como cabía esperar, no ha sido un inicio sencillo y lo que viene tampoco será un caminito de rosas, pero el vestuario se está curtiendo con el látigo del 'Pelado' y se abre cierta rendija a la esperanza viendo que, poco a poco, se cumple el guion vaticinado por su expupilo Carlos Salcido.

Vuelven 'soldados', la "masacre" va quedando atrás

El que fuera 123 veces internacional con México fue pupilo de Almeyda en el Chivas de Guadalajara en el ocaso de su exitosa carrera deportiva y en un contexto muy complejo. Podría decirse que fue el Azpilicueta o el Alexis Sánchez de aquella etapa en la que le tocó aportar experiencia a un vestuario sin confianza que sufrió muchísimo en los primeros meses con el técnico de Azul pero acabó recogiendo los frutos. "Agarró un grupo que no era fácil, que iba saliendo, pero estábamos metidos todavía ahí, y con él empezamos a creer", decía a finales de diciembre de 2024 el exdefensor azteca en una entrevista concedida a La Gambeta en la que describe una etapa que se asemeja bastante a lo vivido en Nervión en estos dos últimos meses.

"Los entrenamientos con Almeyda son pesadísimos. Los primeros tres o cuatro partidos siempre arrancábamos mal. El equipo arrancaba de la jornada 5 para adelante por la pretemporada pesadísima que hacíamos. Te lo juro, era una masacre. Cuando él llega había muchos lesionados, empiezan a caer 'soldados'... Eso sí, luego llegabas a las fases finales, a los últimos partidos, y estabas muy ligero, muy rápido en todos los sentidos", exponía Salcido sobre su experiencia en Chivas. El Sevilla FC tuvo que arrancar esta 25/26 sin los fichajes, que estaban sin inscribir, y con una monumental plaga de lesiones: Alfon, Rubén Vargas, Ramón Martínez, Januzaj, los traspasados Lukébakio e Idumbo Muzambo, Akor Adams, Ejuke, Nianzou o Joan Jordán sufrieron dolencias físicas entre el período estival y las primeras jornadas.

"Parece que Almeyda nació en Sevilla"

Con la vuelta de los nigerianos a los entrenamientos y el inicio de la última fase de recuperación del retornado mediocentro catalán, la espiral de lesiones poco a poco va quedando atrás y el Sevilla FC ofrece un óptimo nivel físico, especialmente con la inclusión de Batista Mendy como acompañante de Lucien Agoumé en el centro del campo. Todo ello, sin dejar de mimar a la cantera y demostrando que su apuesta por los jugadores de la casa va mucho más allá de una mera situación coyuntural ante la falta de efectivos, como ha remarcado el coordinador de los escalafones inferiores nervionenses Agustín López.

"Tenemos un entrenador que está muy vinculado a la idea de cantera, parece que Matías nació aquí. Entiende que los chavales son importantes a la hora de ayudar y les da el cariño necesario para que luego aporten. Me llamó la atención que Matías estuviera el sábado con nosotros (viendo el 'derbi chico'). Eso dice mucho de su forma de ser. Me encantó tener esa energía positiva de jugadores que han entrenado con él. Tener a nuestro entrenador ahí nos ayuda muchísimo a fortalecer la dimensión de la cantera del Sevilla FC", explicó Agustín López en una entrevista en SevillaFC+. "En el entrenamiento previo al partido contra el Elche había 11 canteranos. Esos chicos van a estar muy cerca de lo que se cuece en la profesionalidad. Con esto se ayuda a que el progreso sea más rápido", ha añadido sobre Almeyda, la noticia más positiva en este agitado inicio de curso.