Advertencia para el vestuario del Sevilla: "Con Almeyda, una masacre"

Un 'eterno objetivo' de Monchi avisa a la plantilla nervionense de lo durísima que va a ser la pretemporada con el técnico argentino, tan intenso o más como en su época de mediocentro. Látigo físico y fortaleza mental, puntos fuertes en su librillo: "Es pesadísimo"

Advertencia para el vestuario del Sevilla: "Con Almeyda, una masacre"
Intensidad física y fortaleza mental son las claves del 'efecto Almeyda' en sus anteriores equipos. - Cordon Press

La próxima semana, Matías Almeyda volverá a cruzar el Atlántico para iniciar en el Sevilla FC la que será su primera experiencia como entrenador en Europa siendo perfectamente consciente de la enorme dificultad que implica este reto, idéntico al que ya afrontó como futbolista hace 29 años tras su milmillonario fichaje por el club nervionense. El técnico argentino no llegará a la capital hispalense hasta apenas unas horas antes del inicio de la pretemporada -arranca el 4 y 5 de julio con las clásicas tandas de pruebas médicas- pero, como adelanto, al vestuario blanquirrojo le ha llegado una advertencia para avisar de la altísima intensidad que le espera en este período de preparación estival: "Los entrenamientos con Almeyda son pesadísimos".

Con motivo de su fichaje por el Sevilla FC, desde México -donde Almeyda triunfo con el Chivas de Guadalajara- recuerdan ahora unas palabras pronunciadas hace unos meses por el 123 veces internacional Carlos Salcido, quien hizo una buena carrera futbolística en Europa (en PSV Eindhoven y Fulham FC) y que, curiosamente, durante muchos años se mantuvo sonando como eterno objetivo de Monchi. "Agarró un grupo que no era fácil, que iba saliendo, pero estábamos metidos todavía ahí, y con él empezamos a creer", decía a finales de diciembre de 2024 el exdefensor azteca en una entrevista concedida a La Gambeta.

Salcido, que garantiza que se notará el 'efecto Almeyda', recuerda especialmente las soporíferas pretemporadas con el 'Pelado' en aquella etapa juntos en Chivas y destaca su altísimo grado de exigencia a la plantilla: "Los primeros tres o cuatro partidos siempre arrancábamos mal. El equipo arrancaba de la jornada 5 para adelante por la pretemporada pesadísima que hacíamos. Te lo juro, era una masacre. Cuando él llega había muchos lesionados, empiezan a caer 'soldados'... Eso sí, luego llegabas a las fases finales, a los últimos partidos, y estabas muy ligero, muy rápido en todos los sentidos".

"En el tema mental también nos hicimos mucho más fuertes, porque él era una persona que, aunque no era de aquí, creo que sabía más cosas del mexicano que nosotros mismos. Le hizo creer a 23 futbolistas mexicanos que son capaces de cualquier cosa y les enseñó lo que es ser mexicano", añadía el de Jalisco sobre el manejo psicológico de Almeyda, a quien le agradece que supiera volver a sacar su mejor nivel siendo ya un jugador veterano: "Cuando estás en un primer equipo como entrenador, el éxito pasa más por temas de gestión, porque hay muchos egos, muchas situaciones... Estás hablando con mucha gente que ya se las sabe todas".