Los cinco sueldos más altos de los dirigentes del fútbol español

En el 'Top 5' se encuentra el presidente del Sevilla FC, José Castro, a quien incluso situaban en el podio hasta que fuentes de la entidad nervionense matizaron la información publicada provocando que Rubiales le adelantase

Los cinco sueldos más altos de los dirigentes del fútbol español
Los cinco sueldos más altos de los dirigentes del fútbol nacional. - UES
Aitor TorviscoAitor Torvisco 6 min lectura

Hasta hace bien poco, el fútbol parecía una fuente inagotable de riqueza, una máquina de hacer dinero ajena a las crisis económicas, pero los duros estragos causados por estos últimos años marcados por los efectos de la pandemia mundial de coronavirus y de la guerra emprendida por Rusia en Ucrania han multiplicado el precio de la energía y ha generado un efecto dominó que ha disparado la inflación en todo el planeta y ha encarecido muchísimo la cesta de la compra, complicando la supervivencia diaria para muchas personas. El 'Deporte Rey' no ha permanecido ajeno a todo ello. Los clubes de todo el planeta, que perdieron casi un año de taquillas y vieron mermados sus ingresos de manera contundente, impusieron la contención de gasto, con revisiones de contrato a la baja, menores dispendios en fichajes y nuevas estrategias financieras. Quizás por todo ello sorprenden los elevados sueldos que tienen algunos dirigentes del balompié español.

Si bien estas nóminas siguen sin ser nada comparada con las de los futbolistas, siempre cabe destacar que son estos últimos los verdaderos protagonistas. Según un reportaje publicado por el diario El Español, los cinco presidentes mejor pagados del fútbol en España son, por este orden: Miguel Ángel Gil Marín (Atlético de Madrid), Javier Tebas (LaLiga), su archienemigo Luis Rubiales (RFEF), José Castro (Sevilla FC) y Fernando Roig Negueroles (Villarreal CF).

1 - Miguel Ángel Gil, con sueldo de futbolista 'top'

El consejero delegado del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil Marín, ocupa el primer escalón salarial del fútbol español con un salario que en muchos equipos punteros de LaLiga no tiene ningún futbolistas. El hijo de Jesús Gil cobra 3,6 millones de euros al año y se sitúa en el primer puesto, aventajando por poco a Javier Tebas,aunque la facturación del club rojiblanco es muy superior a la de LaLiga. "Según las cuentas de la pasada temporada, los ingresos del Atlético fueron de 377 millones de euros. Es decir, más de cinco veces los de LaLiga, por lo que Gil Marín se embolsa un 0,96%", detalla el reportaje.

2- Javier Tebas, otra ficha de 'crack'

Según los datos recabados por El Español, Javier Tebas cobra 3,37 millones de euros y LaLiga tiene una facturación de apenas 70 millones de euros -153 millones sumando el del resto de empresas participadas y filiales, según sus cuentas aprobadas en el ejercicio pasado y sin los ingresos por los derechos audiovisuales de los clubes de fútbol que ascienden a 1.785 millones-, lo que representa un 2,20% de la facturación, el mayor porcentaje del fútbol español, con muchísima diferencia.

3- Podio para Rubiales... sin contar supuestas comisiones

El polémico presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tiene un sueldo de 675.000 euros, que no se ha subido aunque "ha aumentado los ingresos de la organización hasta los 354 millones de euros en 2022". Rubiales se lleva un 0,19 por ciento del total... aunque las malas lenguas aseguran que 'bajo cuerda' podría caer bastante más por sus oscuros acuerdos con Gerard Piqué para refundar la Supercopa de España con un formato de 'final four' y llevársela a Arabia Saudí.

4- José Castro pierde un puesto de manera 'repentina'

El diario El Español ofrece datos obtenidos de la pasada Junta General de Accionistas del Sevilla FC para situar en un total de 4,8 millones de euros anuales el gasto que el club nervionense dedica en sueldos del personal de alta dirección.

Cuando publicó la información, citaba "fuentes cercanas al club" para asegurar que José Castro percibe una cantidad por encima del millón de euros anual, lo que supondría el 0,53% de los ingresos. Sin embargo, especifica que fuentes de la entidad afincada en el Ramón Sánchez-Pizjuán reaccionaron a la publicación pidiendo una rectificación y apuntando que el salario del utrerano ronda los 600.000 euros (0,32%), lo que le haría bajar a la cuarta plaza.

5- Fernando Roig Negueroles ronda el medio kilo

El Villarreal CF ha cosechado éxitos recientes como la conquista de la UEFA Europa League de hace dos años y esta campaña disputa la Conference League. El club castellonense, siempre según los datos recabados por El Español, facturó 178 millones de euros en la temporada 2021/2022 y la ficha del consejero delegado, Fernando Roig (hijo) ha ascendido a los 422.000 euros de retribución anual, que le sitúa como cierre de este 'Top 5' de sueldos de los dirigentes del fútbol español con un porcentaje del 0,83% de los ingresos -aspecto en el que sería el tercero-.

¿Y Florentino? ¿Y Laporta?

Tras leer estos cinco puntos, buena parte de los lectores habrán pensado qué pasa con Florentino Pérez y Joan Laporta, presidentes de Real Madrid y FC Barcelona, respectivamente. No obstante, aunque están al frente de los dos clubes que más facturan en España y que se sitúan entre las principales empresas del país, ninguno de ellos tiene salario asignado. En este punto, cabe recordar que son dos de las únicas cuatro entidades que no son Sociedad Anónima Deportiva (junto a Athletic Club y CA Osasuna).

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram