Ojo que a lo mejor no hay salvación matemática del Sevilla: posible alineación indebida ante Las Palmas

La sustitución en Vigo de Badé exigió la aplicación del protocolo por conmoción cerebral, que exige que no vuelva a jugar hasta seis días después, pero fue titular el martes (tras 72 horas)

La bomba la detonaba en la noche de este viernes el ex colegiado de categoría nacional Uxío Caamaño en su perfil en las redes sociales en el que analiza cada jornada las polémicas arbitrales (@MrAsubio): el Sevilla FC podría haber incurrido en alineación indebida este martes ante la UD Las Palmas, que, si reclama en tiempo y forma, podría conseguir, en el peor de los casos para el cuadro nervionense, que se le diera por ganado el choque de este jornada por 0-3, con lo que no sólo no habría salvación matemática de los blanquirrojos ni descenso confirmado de los grancanarios, sino que todavía habría dos billetes para Segunda división... con los de Joaquín Caparrós con sólo tres puntos de ventaja sobre el precipicio a falta de seis.

El problema radica en la titularidad de Loïc Badé, sustituido tres días antes frente al RC Celta por un manotazo en la cara de Hugo Álvarez que le dejó mareado. El colegiado del encuentro en Vigo, el asturiano González Fuertes, aplicó entonces el protocolo por conmoción cerebral, que amplía a seis cambios y cuatro ventanas el límite para los dos contendientes. Joaquín Caparrós no agotó esa sustitución extra, pero, por ejemplo, no sólo introdujo a Isaac Romero por el central galo al filo del descanso, sino que metió a Álvaro García Pascual, Suso Fernández y Chidera Ejuke en tres momentos diferentes, igual que ocurrió con su homólogo Claudio Giráldez, que sí hizo seis sustituciones, dos de ellas tras el intermedio, pero cuatro en otros tantos parones independientes.

Se trata, según la misma fuente, del primer caso que se da en LaLiga desde que este curso se aplicara el citado protocolo (GRPT), por lo que su resolución es incierta. La norma en concreto dice: "Un jugador no puede volver a jugar un partido oficial antes de 6 días después de la lesión, siempre que haya completado todos los pasos del protocolo de regreso progresivo al deporte y esté totalmente libre de síntomas". De hecho, el valencianista André Almeida, al que le ocurrió lo mismo que a Badé ante el Getafe CF el mismo sábado, no jugó el miércoles en Vitoria para cumplir estrictamente la regla, aunque, como el francés, se había entrenado con cierta normalidad. Los pasos pertinentes antes de un alta médica son: descanso físico y mental completo (24-48 horas), ejercicio aeróbico ligero, ejercicio específico del deporte, entrenamiento sin contacto y entrenamiento con contacto. El lío está servido.