El Sevilla y el Getafe de Bordalás, una pelea de varios millones de euros

El técnico alicantino y la directiva nervionense se verán las caras la semana que viene para ver si pueden alcanzar un acuerdo para unir sus caminos en la 25/26; pero antes de sentarse a conversar lucharán por una suma importante de dinero que podría ser de gran ayuda para la economía de estos dos clubes y también de las de Alavés, Girona o Espanyol

El Sevilla y el Getafe de Bordalás, una pelea de varios millones de euros
Del Nido Carrasco, José Castro y Ángel Torres, juntos en el palco del Ramón Sánchez-Pizjuán. - Cordon Press

Y por fin llega el final. Sin duda alguna, el hecho que este domingo se acabe la temporada es la mejor noticia de toda esta 24/25 para el Sevilla FC, que visitará el Estadio de La Cerámica para enfrentarse en este epílogo liguero a un Villarreal CF que le recibe como flamante equipo de Champions. Forzado por las circunstancias a tener que valorar el hecho de lograr una sufrida permanencia matemática, los pupilos de Joaquín Caparrós arrancan la jornada 38 en el puesto número 15 de la clasificación de LaLiga EA Sports y, en función de su rendimiento en el feudo amarillo y del resto de resultados, puede oscilar entre acabar decimoséptimo marcando la línea de la salvación al filo del precipicio o auparse hasta la decimotercera posición. Que dicho así no ilusiona lo más mínimo a nadie, pero tiene su miga. En concreto, son 3,5 millones de euros de miga. Tal y como está la economía nervionense, un pastón.

Casualidades de la vida, por lo mismo que el Sevilla FC peleará el Getafe CF de José Bordalás, que quiere dejar al equipo azulón lo más arriba posible antes de una salida más que previsible. Lo demuestra las noticias que afloran en tierras madrileñas sobre sus posibles sustitutos (Gabi Fernández, Fabio Celestini...) y también la reunión que tiene prevista la semana que viene con los dirigentes nervionenses sabiendo que es el técnico elegido por el consejo de administración pero aún con varios puntos importantes que acordar antes de poder plasmar un acuerdo.

Además, en esa misma batalla también se encuentran el Deportivo Alavés de Joan Jordán, que este verano regresará después de una provechosa cesión (25 encuentros, con 5 goles y 2 asistencias); el Girona FC, empatado a 41 puntos con sevillistas o alavesistas y a sólo uno de los getafenses; y el RCD Espanyol, que está con 39 unidades y es el único de estos cinco equipos que aún no tiene asegurada la permanencia.

Las diferencias entre quedar 13º y ser 17º en LaLiga

Desde hace algunos años, en pos de fomentar que todos los equipos tengan algún aliciente para competir en las 38 jornadas del campeonato y no se dejen ir -con las consecuencias indirectas que ello acarrearía a terceros-, en LaLiga no da lo mismo ser decimoséptimo que decimisexto y, mucho menos, que decimotercero.

La diferencia entre quedar arriba o abajo de esta liguilla de cinco posiciones son un total de 3,4 millones de euros, una partida que permitiría a estos cinco equipos aliviar un poco sus deterioradas arcas e incluso facilitar un fichaje más para la próxima temporada. Más o menos, cada peldaño que el Sevilla FC sea capaz de subir le generará entre 700.000 y 800.000 euros extra (o de menos, en caso de perder algún escalón).

El calendario en la última jornada de Getafe, Alavés, Sevilla, Girona y Espanyol

Separados por sólo tres puntos en la parte baja de la clasificación, el decimotercero, el Getafe CF (42), acabará LaLiga recibiendo en casa a un RC Celta de Vigo que se juega su plaza continental (Europa League, Conference e incluso nada). El decimocuarto, el Deportivo Alavés (41), también juega como local ante un aspirante europeo como CA Osasuna. El decimoquinto, el propio Sevilla FC (41), visita a un Villarreal CF ya sin aliciente alguno.

El decimosexto, el Girona FC (41), acaba en Montilivi frente al Atlético de Madrid, que será tercero pase lo que pase. Por último, el decimoséptimo, el RCD Espanyol (39) afronta un duelo por la permanencia ante el descendido UD Las Palmas pendiente de lo que haga también el CD Leganés (37) en Butarque frente al colista Real Valladolid.