Tebas se ve forzado a explicar el 'caso Koundé' y niega tratos de favor al Barcelona

El presidente de LaLiga se defiende y asegura que no ha levantado la mano para que el Barça pueda inscribir al ex del Sevilla FC, que podía marcharse libre si su situación no se regularizaba a tiempo

Tebas se ve forzado a explicar el 'caso Koundé' y niega tratos de favor al Barcelona
Xavi ya cuenta con Koundé para el Barça. - FCB
Aitor TorviscoAitor Torvisco 4 min lectura

Atrás, muy atrás en el tiempo, queda ya el público tirón de orejas que el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, le dio al máximo responsable de LaLiga, Javier Tebas, a cuenta de unas declaraciones en las que el abogado aseguraba que el club catalán no tenía recursos económicos para fichar a los jugadores que había prometido (Lewandowski, Koundé, Raphinha...) y que, si lograba contratarles, tendría muy complicado poder inscribirles. Pero todo ello llegó antes de las 'palancas' y los 'cracks' culés están ya disponibles. Incluido el ex del Sevilla FC, a pesar de que del Camp Nou siguen sin salir Aubameyang, Memphis Depay, De Jong o Sergiño Dest, entre otros.

Koundé y el resto de fichajes del Barça tenían unas cláusulas en sus contratos que les permitían rescindir y quedar libres si el club no lograba inscribirles en LaLiga. El central francés, el último en conseguirlo, andaba algo mosca, pero finalmente ha sido regularizado y podrá debutar este domingo ante el Real Valladolid. La relativa facilidad encontrada en la entidad azulgrana contrasta con los problemas que están teniendo la gran mayoría de clubes para cuadrar sus cuentas y cumplir con los estrictos requisitos de LaLiga.

En este sentido, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha tenido que salir para defenderse y afirmar que el órgano de control del organismo que dirige no ha modificado decisiones -ni ha cambiado su proceder en este sentido- en relación a los requisitos para inscribir a jugadores en el campeonato español y para negar tratos de favor hacia el Barça.

"Mucho se ha escrito y dicho sobre la inscripción de jugadores del FC Barcelona, muchas 'fake news' (auditores externos, )... y LaLiga y su órgano de control no han modificado ninguna decisión anterior. Las decisiones han sido ratificadas por todos los organismos competentes", indicó el sábado Tebas, lavándose las manos sobre la inscripción de Koundé y deslizando que ha sido posible por un "incremento anticipado" aportado por miembros de la junta directiva del Barça.

El Barça anuncia más fichajes

Este incremento anticipado, al que también se han acogido clubes como el Betis, es legal según recoge el artículo 92 de la normativa de Control Económico de LaLiga. Además, tal y como indicó Tebas, LaLiga no ha levantado la mano, ni ha modificado ninguna decisión anterior para que el Barça pudiese completar su nómina de inscritos. No obstante, la duda es razonable, pues diversos informes ya demostraron que Tebas permitió al Barça rebasar el tope salarial en el pasado mercado de enero y la UEFA amenaza con sancionarles por el mismo motivo.

El pasado 12 de agosto, salvo a Koundé, el cuadro catalán inscribió a todos sus fichajes más los renovados Sergi Roberto y Ousmane Dembélé una operación en tromba en su estreno liguero. Así, Lewandowski, Kessie, Raphinha y Christensen estuvieron disponibles en el primer partido de LaLiga ante el Rayo Vallecano y el técnico Xavi Hernández mostró su convencimiento de contar con el ex del Sevilla FC para el tercer duelo de LaLiga.

Lo más rocambolesco de todo es que, según la prensa catalana, al Barça aún le sobra dinero (hablan de más de 50 millones) y confía en cerrar las contrataciones de algún que otro refuerzo más, principalmente en el lateral derecho y en el izquierdo.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram