No todos los dardos van para el Sevilla

El Recreativo enarbola de nuevo su condición de Decano del fútbol español, cuestionada en su día por la reubicación en 1890 de la fundación del club nervionense y, ahora, por el Celta, que señala a Vigo como cuna de este deporte en el país

No todos los dardos van para el Sevilla
La afición recreativista, orgullosa de sus orígenes. - @salascarrillo4
Óscar MurilloÓscar Murillo 4 min lectura

Ha perdido este domingo (0-2) con el Antequera, el líder del Grupo IV de Segunda RFEF al que le van a sobrar, a este paso, varias jornadas para sellar el ascenso a Primera RFEF. Los malagueños sacan 18 puntos al segundo, precisamente el Recreativo, que encabeza con 40 el pelotón de los mortales con el firme objetivo de participar en el 'play off' que le abra las puertas de la tercera categoría nacional, lejos aún de lo que merece su historia. No en vano, la pasada víspera de Nochebuena celebró sus 133 años de vida, una condición de Decano del fútbol español que se empeñan en cuestionar. Primero, desde el Sevilla FC con la reubicación de la fecha de su fundación quince años antes de aquel 1905 que siempre se había dado por buena hasta, apenas unos meses después que los onubenses. Y, encima, cuestionando que el Huelva fueran pioneros de este deporte, con enfrentamientos entre ambos por aquel entonces. El argumento era que el Recre, como su propio nombre indica, tenía carácter polideportivo, por el eminentemente balompédico de la institución nervionense.

Ahora, el 'zasca' que cada año dedican desde la cuenta oficial de la entidad costera se lo ha llevado el Celta, que precisamente celebra en este 2023 su centenario. En un vídeo conmemorativo, los celestes presumen de que “la ciudad de Vigo es la cuna del fútbol en España” y que “los primeros partidos documentados se celebraron en el año 1876 en el Malecón, la actual plaza de Compostela”. Una afirmación que adquiere casi la condición de insulto para el Recre, que pide respeto para la historia en una respuesta al propio mensaje celtiña: "Queridos amigos del Real Club Celta. Felicidades por vuestro centenario desde el Decano del fútbol español y desde la provincia CUNA DEL FÚTBOL EN ESPAÑA, en la que, desde 1873, y de manera perfectamente documentada, se jugaba al fútbol en Minas de Riotinto". Una certeza incuestionable que, como en todas las cosas (el deporte no iba a ser una excepción), se ha politizado de tal manera que ya un club no es peor por ser más viejo, sino mejor, como los vinos.

De todas maneras, aunque el último dardo haya sido para los gallegos, no se olvidan en el Recre de recordar al Sevilla la antigüedad de su nacimiento. En este 2023, una presentación y el trágico fallecimiento de una futbolista del Sporting Huelva solaparon cualquier reivindicación, más allá de una respuesta al departamento de Semana Santa de Canal Sur Radio por su visita "al Decano del fútbol español". Pero, en 2022, el 25 de enero, fecha señalada por los blanquirrojos para su fundación, los onubenses buscaron la complicidad (de vuelta) del programa de la Cadena Ser 'Hoy por hoy' para enarbolar su veteranía, generando ríos de tinta en prensa y redes sociales.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram