Ultimátum a Monchi

Tras coger "de sorpresa" a José Castro su decisión, el presidente del Sevilla le dio el 'puente del Corpus' para pensarse su decisión definitiva

Ultimátum a Monchi
Monchi, durante el derbi de la primera vuelta. - @Lince Photo
Antonio José MedinaAntonio José Medina 5 min lectura

Monchi le comunica al presidente José Castro y al vicepresidente Del Nido Carrasco, y luego a todo el consejo de administración del Sevilla en pleno, que deja el club. La noticia, a tenor de cómo han ido los acontecimientos en los últimos días, podría decirse que es la que hoy ha narrado en Marca el presidente Castro -salvo en lo referente al Consejo-. Sin embargo, ocurrió el último día de mayo de 2016. Como ahora, con la planificación hecha y a punto de abrirse el mercado, el director deportivo anunciaba su marcha. Como ahora, tenía contrato en vigor, aunque sólo 12 meses por delante.

Y, como ahora, recibió en principio una negativa del club, dado el momento en que lo había anunciado. Ahora, el Sevilla le ha exigido que pague la cláusula liberatoria que hay en el contrato, que viene a ser lo mismo, porque el Aston Villa no va a pagar 'traspaso' y el propio Monchi tendría que sacarse esos millones de su bolsillo.

El club de Nervión, pese al malestar que puede generar en todas las partes, se hace fuerte y tiene a la historia de su lado. En aquella ocasión, Monchi no sólo se quedó, sino que hizo una de las planificaciones más complejas y exitosas de toda su carrera. Entre otras cosas, porque ese verano salió Unai Emery y eso le obligó a cambiar totalmente el equipo para adaptarlo al nuevo entrenador: Jorge Sampaoli.

Monchi, tras decir que se iba en 2016, hizo una de sus mejores planificaciones

Monchi logró traerle jugadores en todas las posiciones, algunos de los cuales harían historia. Vinieron, entre otros, Ben Yedder, el 'Tucu' Correa, Nasri, Pablo Sarabia, Vietto... o, en enero, Lenglet y Jovetic. Aunque también tuvo que afrontar las salidas de Banega, de un Krychowiak al que reclutó el PSG de Emery, y un Kevin Gameiro por el que pagó 32 millones el Atlético de Madrid. El equipo hizo la mejor primera vuelta de su historia y hasta que se 'cayó' a partir de marzo soñó con el título de Liga. Monchi se iría 12 meses después, aclamado, y ficharía por la Roma.

En aquella ocasión fue porque, entre otras cosas, se veía encorsetado en su labor por las trabas que le llegaban desde el área económica. Y, en ésta, se lo está pensando por la intromisión de, entre otros, Castro y Del Nido Carrasco, pero también ejecutivos como Jesús Arroyo e Ignacio Navarro, en su trabajo.

José Castro espera que dé marcha atrás y siga

"Yo lo que puedo decir es que Monchi tiene contrato con el Sevilla y está trabajando en la planificación. Ésa es la realidad (...) No hay una fecha concreta, pero sí es verdad que debe ser cercana porque lo lógico y lo normal es que ya el director deportivo esté planificando la próxima temporada", reiteraba hoy José Castro, que no quiere elevar la presión para que no se rompa la esperanza de que se quede. La cuestión es que Monchi sí tiene un 'ultimátum'. La fecha cercana a la que se refiere el máximo dirigente sevillista es este próximo lunes, que es cuando ha convocado al Consejo de Administración. Ahí espera que, tras pensárselo durante el 'puente del Corpus', Monchi dé la respuesta definitiva.

Desde el club siguen esperando que dé marcha atrás en su deseo de marcharse y que, como entonces, haga la planificación de esta temporada. Todo lo que no sea eso desembocará en un conflicto, pues desde el club señalan que no le perdonarán la cláusula y le 'obligarán' a salir mal de la entidad.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram