El Sevilla FC y el Valencia CF contienen la respiración sin dejar de cruzar los dedos esperando la decisión de una jueza para saber si pueden celebrar o no que por fin se han librado de Rafa Mir. Aunque tiene contrato en vigor hasta 2027, la situación en el club nervionense hace mucho que es insostenible para el murciano; más aún después del famoso documental que rodó tras volver a Mestalla, donde cayó pronto en desgracia tras ser denunciado por presunto abuso sexual y pasar una noche en calabozos. A partir de ahí ha alternado lesiones y ha permanecido invisible, a pesar de lo cual se negó a cambiar de aires en el pasado mercado invernal. Ahora, los Xolos de Tijuana aparecen con aura salvadora con una importante oferta para ficharle este verano, sin descartar incluso la incorporación inmediata aunque el mercado ya está cerrado allí. Eso sí, necesita un permiso judicial y la maquinaria ya está en marcha.
Los diarios valencianos Superdeporte y Levante-EMV han compartido una información exclusiva publica en la tarde de este jueves. En ella, destacan la fuerte ofensiva del club azteca por hacerse con los servicios de un Rafa Mir que, ahora sí, parece receptivo a hacer la maletas y resetear sistema lejos de España. Por supuesto, a ello no se oponen en el Valencia CF, donde no entra en los planes de un Carlos Corberán que tiene a Hugo Duro como '9' titular y al cedido Umar Sadiq como alternativa. También lo ven con buenos ojos en el Sevilla FC, donde hace tiempo que el delantero de 27 años es una 'patata caliente' para la dirección deportiva, más allá de la presencia en ataque de Isaac Romero, de Akor Adams -lesionado nada más llegar- y del futuro regreso de Kelechi Iheanacho tras su préstamo en el Middlesbrough.
Con todas las partes por la labor de alcanzar un acuerdo y sin que hayan trascendido cifras aproximadas del traspaso o la ficha que tendría el ariete, la decisión final la han tomado en el Juzgado de Instrucción Número 8 de Liria (Valencia), que es el que instruye la causa contra el futbolista y contra su amigo Pablo Jara por las supuestas agresiones sexuales a dos chicas de 21 y 25 años el pasado 1 de septiembre. Siempre según la mencionada información, la magistrada ha decidido devolver el pasaporte a Rafa Mir, que podrá seguir cumpliendo con sus comparecencias semanales acudiendo firmar en el consulado de España en Tijuana.
Antes, eso sí, deberá presentar ante el juez el contrato con el Xolos y toda la documentación. La maquinaria comenzó a moverse hace dos semanas, cuando el abogado de Rafa Mir solicitó en el juzgado el levantamiento de la retirada de pasaporte para poder viajar a México. La jueza no se ha opuesto a que el murciano pueda acudir a firmar, como está haciendo ahora en la capital levantina, a través del consulado español en el país azteca, donde si no hay más contratiempo todo apunta a que será el lugar elegido continuar con su estancadísima carrera. Entre unas cosas y otras, esta 24/25 sólo suma 327' minutos repartidos en 8 encuentros, con un gol y una asistencia como exigua aportación. En enero tuvo tibias opciones de ir a la ACF Fiorentina y rechazó irse a Monterrey. Igualmente recibió tanteos de Arabia Saudí y Turquía, además de la MLS de Estados Unidos y la liga de Rusia, donde sí está aún abierto el plazo para fichar. El Xolos ya le espera en Tijuana.