Garitano sabe lo que se avecina: "Si sigo perdiendo, se me agotará el crédito"

El míster rojiblanco no quiere otro respaldo que el que dan "las victorias", admitiendo que en esta racha (cinco derrotas en cinco jornadas con él) "se tiende a la depresión", pero ve el objetivo "más cerca"

Garitano sabe lo que se avecina: "Si sigo perdiendo, se me agotará el crédito"
El preparador bilbaíno sigue sin estrenarse en LaLiga con el colista. - CORDON PRESS
Óscar MurilloÓscar Murillo 5 min lectura

Cinco derrotas en otros tantos partidos desde el cambio de entrenador, sin contar el triunfo de Copa del Rey ante el CF Talavera, han hundido todavía más en la tabla de la clasificación a la UD Almería, que recibe este domingo al Real Betis con la obligación de reaccionar para acercarse un poco a una salvación que ya empieza a vislumbrarse milagrosa. Pese a todo, los rectores blanquirrojos no tienen pensado desprenderse de Gaizka Garitano a las puertas de una semana de tres partidos, contando el del torneo del K.O. en Barbastro, lo cual no tranquiliza especialmente al míster. "A mí la seguridad me la dan las victorias. Si sigo perdiendo, se me agotará el crédito; eso pasa aquí y en todos lados", explicaba este sábado en sala de prensa el vasco, que pide a su equipo "que mire el día a día y no la clasificación o el largo plazo. A cuidarse, alimentarse bien, estar juntos y unidos, y confiar en uno mismo", pues tienen una encomienda: "Demostrar que somos capaces, que tenemos un partido vital contra el Betis".

El primer triunfo del colista en esta segunda etapa se está haciendo de rogar: "Lo estamos deseando todos. Necesitamos ganar; nos vendría genial una victoria por el trabajo que se hace todos los días y para todo el mundo se anime un poco. En esta situaciones se tiende a la depresión, a no confiar, porque esto va de resultados, pero en los últimos partidos hemos estado más cerca de la victoria. Necesitamos puntos y seguir creyendo. Sabía que iba a costar tiempo, pero pensaba que íbamos a obtener mejores resultados. Desde el primer día creo en el trabajo y no he perdido energía, fe, motivación ni convicción. Les digo que hay un montón de futbolistas en Primera por calidad y saber dar la vuelta a las situaciones. Eso te curte mucho. La dinámica es mala, pero queda tiempo; creo que estamos cerca y no nos vamos a rendir. No me voy a rendir. Y ese espíritu, mientras esté aquí, me encargaré de que nadie lo pierda. El primero que cree soy yo, y tenemos que demostrarlo en el campo"

Sobre el mercado invernal, admite que lo están mirando de reojo, aunque sin usarlo como coartada: "Desde el día en que llegamos estamos viendo opciones, siguiendo jugadores. Compatibilizamos el presente del equipo con posibles incorporaciones, viendo futbolistas y ayudando a Joao (Gonçalves) en lo que él nos pide. Lógicamente, hay una parte del club que trabaja en ese futuro y que es la que decidirá, y otra, que somos nosotros, que nos ocupamos del presente. Me preguntáis si vamos a fichar a alguien en enero, pero es que nos quedan cuatro partidos para llegar a ese mes, y no los vamos a regalar porque son doce puntos, pero sí, trabajamos en eso". En principio, no peligra César Montes, la llegada más cara del verano, pese a acumular tres semanas en el banquillo: "Está bien. Llevo mes y medio aquí y se ha entrenado poquito por la selección. Físicamente no estaba al 100%, pues no hizo pretemporada. Ha sido la primera semana que ha trabajado con total normalidad. Le tenemos mejor para poder jugar".

Por último, Garitano se refirió a la grada: "Estamos en un equipo que no gana, pero el comportamiento de la afición es magnífico. Recibimos mucho apoyo. En el tema de Baba (manifestó que no salía de casa para evitar insultos y reprimendas de los hinchas), hablamos con él, como con todos. Se vive un ambiente de unión, entrenamos bien, trabajamos, pero no llegan los resultados. Para él es un aprendizaje, ya que atravesamos por una situación difícil que se afronta con carácter. Va a tener nuestro apoyo siempre. A veces, en la vida pasan estas cosas y toca hacerles frente".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram