Huyó de la guerra de Ucrania, llegó al Almería y no tuvo minutos; ahora encuentra nuevo equipo

La UD Almería se interesó en hacerse con su fichaje debido a la plaga de lesiones en la zaga, algo para lo que resultó clave la invasión rusa de Ucrania

Huyó de la guerra de Ucrania, llegó al Almería y no tuvo minutos; ahora encuentra nuevo equipo
Pudo escapar del país ucraniano y ahora busca reencontrarse con el fútbol fuera de Almería - UD Almería
Mario GómezMario Gómez 5 min lectura

La historia de Nelson Monte es una de las que sobrecogen a cualquiera que la conoce. Para ello, es fundamental conocer el contexto y todo lo que sucedió en aquellos primeros meses de este año 2022. En aquel entonces, la UD Almería salía perjudicada de un bache deportivo en el mes de enero, ocasionado por la baja de Sadiq Umar y la alta incidencia en el vestuario indálico del coronavirus. Esto supuso perder el liderato e, incluso, los puestos de ascenso directo a LaLiga Santander.

En aquel momento el conjunto indálico había realizado un mes de febrero perfecto, gracias al regreso de Sadiq y con la normalidad deportiva de vuelta al Estadio de los Juegos Mediterráneos. Sin embargo, en las primeras jornadas de marzo, el equipo se veía prácticamente en cuadro con las bajas en el eje central de la zaga, cuando Martos y Chumi se lesionaron de larga duración. Esto supuso un antes y un después en la campaña indálica, puesto que se debían fichar dos defensas libres en el mes de marzo, algo complicado.

En primer lugar se fichó a Rodrigo Ely, que venía de estar sin disputar un partido de fútbol desde el mes de diciembre de 2020. Casi un año y medio después tendría la responsabilidad de ser el central titular de la UD Almería para regresar a Primera División. Asumió el papel y lo hizo extraordinariamente bien, apareciendo en los momentos clave con goles a balón parado que supusieron victorias para los pupilos de Rubi.

Entre tanto, Nélson Monte entrenaba con su club: el SK Dnipro, equipo al que había llegado precisamente ese mismo año en el mercado de verano. En aquel momento la liga ucraniana estaba preparando su regreso tras el parón invernal, por lo que los equipos comenzaban a iniciar sus particulares pretemporadas. Sin embargo, todo se torció cuando Vladimir Putin dio la orden al ejercito ruso de la invasión de Ucrania.

Tal y como contó el propio Monte, su salida de Ucrania fue traumática: "El viaje fue una locura. Cuando me desperté con el bombardeo hace tres días, hui al campo de entrenamiento del club, con los jugadores extranjeros, para tratar de averiguar qué hacer. Nos dijeron que fuéramos a Lviv. Todavía en casa, escuché dos bombas y en el centro de entrenamiento estalló otra. Nos escondieron en un búnker. Mientras tanto, salimos a la carretera y cuando llevábamos 40 minutos conduciendo, recibimos la información de que podíamos pasar la noche en el hotel de nuestro presidente, ya que es un lugar seguro”.

Precisamente fue en ese hotel donde se encontraría un tanque apuntando a su cuarto: “Pasamos la noche en ese hotel y recuerdo que me encontré con un tanque frente a mi habitación haciendo un ejercicio militar. Me quedé aterrorizado hasta que los ucranianos me dijeron que apenas era un control"

Finalmente Nelson Monte salió de Ucrania y pudo firmar con la UD Almería debido a la normativa extraordinaria de la FIFA que permitía a los jugadores extranjeros en clubes ucranianos poder firmar hasta final de temporada con cualquier equipo. El paso del central luso por el cuadro indálico ha sido testimonial, pues no ha jugado tan solo un minuto desde que llegara en el mes de marzo. La recuperación de los demás centrales sumado al gran rendimiento de Ely, le han condenado al banquillo.

Ahora el propio futbolista quiere seguir acogiéndose a esa norma para no tener que volver a Ucrania, donde no hay visos de que se reanude la competición dentro de poco tiempo. La relación contractual con el Almería terminó el pasado 30 de junio, que no valoró su renovación, por lo que a efectos prácticos se trata de un jugador libre a día de hoy. Según ha informado el periodista Pedro Sepúlveda, Nelson Monte estaría muy cerca regresar a Portugal de la mano del Desportivo Chaves y firmar con el club portugués para la próxima temporada. De esta manera acabaría su infausto periplo fuera de las fronteras de su país desde que saliera el verano pasado rumbo a Ucrania.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram