Sadiq no puede salir de la UD Almería en este mercado de fichajes

El delantero nigeriano de la UD Almería se ha consolidado, desde su llegada, como el máximo estandarte del equipo de Turki Al-Sheikh

Mario GómezMario Gómez
Seguir
6 min lectura
Sadiq no puede salir de la UD Almería en este mercado de fichajes
El delantero estrella de la UD Almería ve como este verano puede cambiar de aires - UES

La figura de Sadiq Umar siempre está envuelta en un aura de polémica y de cierto runrún. Desde su llegada a la UD Almería, eran muchos los focos que estaban puestos en él. No era para menos, pues tenía que sustituir a un delantero que se había ganado el cariño de todos los aficionados rojiblancos y que fue la mayor referencia del Almería de Turki en su primera temporada: Darwin Núñez. No tuvo un comienzo sencillo y su aspecto mental preocupaba: no celebraba los goles y se veía a una persona triste en el terreno de juego.

Con la adaptación, los buenos resultados y los goles poco a poco empezamos a ver al mejor Sadiq Umar en la UD Almería. Nunca sabremos si, de haber habido público en esa temporada (todavía seguían vigentes las restricciones por la pandemia del coronavirus), Sadiq habría llegado a ser tan relevante para este equipo. El nigeriano recibía muchas críticas por su forma única de jugar al fútbol. Su apariencia torpe y destartalada no inspiró demasiada confianza en el sector de la afición más reaccionario.

Sadiq Umar y la UD Almería: una relación que debe continuar una temporada más en LaLiga Santander

Esos mismos que nunca llegaron a confiar en Sadiq volvían a sacar el látigo contra el de Kaduna al final de su primera temporada. Su incidente con Brian Rodríguez y rumores acerca de varios incidentes en el vestuario avivaron la llama de aquellos que pedían su venta en el pasado verano, a pesar de ser la figura más destacada de todo el equipo indálico junto a Manu Morlanes. Pasó el mercado veraniego de 2021 y Sadiq Umar continuó, contra todo pronóstico, en la UD Almería.

Aquellos que siempre le han querido desterrar de tierras almerienses también dudaron de su calidad y nivel en los comienzos de la temporada, cuando el nigeriano estuvo ocho jornadas sin anotar gol. Eso sí, Sadiq nunca dejó de ser la piedra angular ofensiva en el sistema ofensivo de Rubi, con asistencias y creación de jugadas, incluso siendo de los más destacados de Europa a la hora de provocar penas máximas.

Todo cambió, parecía, cuando Sadiq se marchó a la Copa de África tras ser convocado por Nigeria. En ese lapso de tiempo que duró prácticamente un mes, el Almería sumó un punto de 15 posibles. Los sustitutos de Sadiq no conseguían hacer olvidar al nigeriano y todo el mundo anhelaba el regreso del máximo goleador y máximo asistente del conjunto indálico esta temporada. Parecía haber un sentimiento unánime de aceptación a Sadiq durante el perfecto mes de febrero, que le hizo valerse el premio al mejor jugador del mes.

Nada más lejos de la realidad, han vuelto a la carga. Cualquiera que entienda algo de fútbol sabe de la importancia que tiene Sadiq Umar en el ecosistema de la UD Almería y de lo especial que es este futbolista, pero ese reducto de fanáticos de delanteros españoles que corren a presionar al portero para olvidarse de defender y ganarse el aplauso fácil no lo quiere ver. Ni siquiera les ha valido con que el nigeriano haya sido el autor del gol del ascenso a LaLiga Santander.

Ahora quieren ver al nigeriano fuera de la UD Almería, por el dinero que ofrezca cualquier club. Eso no lo va a aceptar el Almería, que no se moverá de los 30 millones de euros. Ahora bien, yo dudo de que la intención de vender sí o sí a Sadiq en el caso de que llegue una oferta de 30 'kilos' sea la correcta para ambas partes. El Almería necesita asentarse una temporada en Primera para dar estabilidad al proyecto y no puede deshacerse así como así de su mejor jugador y de su delantero estrella. El gol se paga caro y no veo a ningún futbolista capaz de ofrecer el rendimiento de Sadiq por menos de 20 millones de euros. En la temporada más importante de tu historia, no puedes prescindir de tu estandarte. Mi deseo sería ver a Sadiq Umar una campaña con el Almería en Primera División para, después, obtener beneficio en el próximo mercado de verano y, quién sabe, si aprovechando una revalorización del internacional por Nigeria.

Ahora bien, no creo que Sadiq deba aceptar una salida a cualquier precio. Obviamente serán importantes las aspiraciones deportivas que le ofrezcan al nigeriano, pero al bueno de Sadiq le cuestan las adaptaciones. En Almería ahora mismo es el rey, es el jugador insignia y la afición lo sabe. Por eso le perdona algún que otro fallo que, en otro caso, sería imperdonable. También saben de su peculiar estilo de juego. La fortaleza mental en su llegada al Almería no fue buena. Ahora, una adaptación con público podría ser una losa muy pesada para un futbolista tan fascinante como espectacular como Sadiq Umar. El nigeriano lo debe saber y por eso admitió que quiere seguir en Almería. Esta relación debe continuar, al menos, un año más. Por el gol y la comedia.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram