El audio del VAR y la tremenda rajada de Cañizares por el penalti de Mamardashvili
El ex cancerbero ha criticado con dureza la decisión de Gil Manzano, al que su compañero recomendó corregir su apreciación inicial. El extremeño, sin embargo, nunca estuvo muy predispuesto a cambiar de decisión y mantuvo una pena máxima a favor del Alavés que lastra el sueño europeo del Valencia

El Valencia vio frenadas sus aspiraciones europeas en Mendizorroza, donde un polémico penalti transformado por Joan Jordán en el minuto 79 provocó la derrota por la mínima de un conjunto che muy crítico con el arbitraje. Gil Manzano no lo dudó cuando Mamardashvili salió a despejar un balón de puños y acabó chocando con Mouriño. Pero desde la sala VOR, Hernández Maeso vio la acción de un modo diferente y por ello avisó a su compañero para que acudiese a revisar la jugada en cuestión. El extremeño, sin embargo, se mantuvo firme para desesperación de Corberán y los suyos.
La Real Federación Española de Fútbol ha publicado el audio de la conversación entre ambos colegiados y en el mismo queda patente la disparidad de criterios. “Vale Jesús... Te recomiendo una revisión para que valores una posible cancelación del penalti”, comienza anunciado el responsable del VAR, aunque el árbitro principal nunca dio la sensación de estar muy predispuesto a aceptar su consejo. "Quiero ver quien toca, quien juega primero balón. Quiero ver si el portero toca balón, ¿vale? Síguela, síguela. Aguántamelo un poco... Vale, portero nunca toca balón, derriba al adversario y voy a continuar con mi decisión, ¿vale? Penalti", sentenció Gil Manzano tras visionar las imágenes de la polémica.
Tras el partido, el entrenador valencianista, Carlos Corberán, se mordía la lengua, aunque ponía de manifiesto esa disparidad de criterios de la que en muchas ocasiones hacen galos los colegiados. "En directo es difícil verlo. He visto que ha pitado penalti y el VAR le ha llamado porque entiendo que con la pausa que da la imagen, la acción es revisable. El VAR ha tenido un criterio, el árbitro otro y manda el del árbitro... Ojalá haya acertado”, comentó.
Más contundente era el protagonista de la acción, Giorgi Mamardashvili, quien reveló que incluso sus rivales le daban la razón en sus protestas. "No es penalti, no lo entiendo y no lo voy a entender. Los jugadores del Alavés me decían que no era penalti y al final lo pita. Yo lo he visto en la repetición y pienso lo mismo, no es penalti", insistió el meta georgiano.
"Esto es una vergüenza"
En la misma línea, la cuenta especializada Archivo VAR destaca el error del árbitro al apuntar que "Mamardashvili falla en el despeje y cae sobre Mouriño sin que exista un contacto temerario". Pero, sin duda, el más duro en sus crítica hacia el Gil Manzano fue el ex valencianista Santi Cañizares, ahora tertuliano en Tiempo de Juego de la Cadena COPE, que en directo comentó la jugada y puso el grito en el cielo más allá del reglamento en sí. "Esto es una vergüenza que sea penalti. No voy a discutir que sea penalti o no, porque a lo mejor con las normas es penalti, pero que es una vergüenza que esta jugada sea penalti para el fútbol. La jugada no es violenta, es una fricción normal", zanjó el ex guardameta sobre una jugada que seguirá dando mucho que hablar.