"Hay una alta probabilidad de que Diakhaby no pueda volver a jugar al fútbol"

La luxación completa de su rodilla derecha es "una gravísima lesión" que le tendrá, en el mejor de los casos, "un año como mínimo fuera", según uno de los principales especialistas en cirugía ortopédica y traumatología deportiva; con una dolencia idéntica, Luciano Sánchez va por su segunda operación en siete meses... y le queda

"Hay una alta probabilidad de que Diakhaby no pueda volver a jugar al fútbol"
La terrible imagen de Tchouaméni cayendo accidentalmente sobre la rodilla derecha del central che. - CORDON PRESS
Óscar MurilloÓscar Murillo 4 min lectura

Mouctar Diakhaby se enfrenta a "una gravísima lesión, la más importante que puede tener un futbolista", una realidad que mantiene el shock tanto al central franco-guineano como al Valencia CF. Este lunes, con las 48 horas protocolarias de reposo para comprobar si bajaba un poco la inflamación de su rodilla derecha, trascendían unas imágenes de la grúa llevándose el coche que no va a poder conducir en mucho tiempo el ex del Lyon del hospital donde han seguido realizándole pruebas para, en lenguaje coloquial, decidir cómo meter mano a la articulación, que ha quedado lógicamente destrozada al sufrir una luxación completa, doblándose antinaturalmente por la caída encima de forma accidental del pivote del Real Madrid Aurelien Tchouaméni. ESTADIO Deportivo ha querido consultar a su especialista de cabecera, el doctor Juan José López Martínez, uno de los principales especialistas españoles en traumatología deportiva y cirugía ortopédica.

El panorama es desolador y, como es su obligación, el médico personal del tenista Carlos Alcaraz analiza con crudeza lo que espera a Diakhaby. Un diagnóstico con el que coincide en la SER su colega Enrique Gastaldi, que avisa de que, en estos casos, "lo primero que hay que buscar es que el paciente pueda volver a andar". De hecho, el murciano entiende que "hay una alta probabilidad de que no pueda volver a jugar al fútbol", pues, aunque se habla de escenarios de entre 10 y 12 meses de convalecencia, el también divulgador cree que al de Vendôme le llevará "un año como muy poco, seguramente más" recuperarse de una dolencia tan rotunda. El precedente más cercano, el del lateral Luciano Sánchez, a quien lesionó de manera idéntica el ex madridista Marcelo hace siete meses en un duelo contra Fluminense de la Copa Libertadores, es indiciario: luce una impresionante cicatriz en su pierna izquierda, va por su segunda operación y sueña con pisar el césped en verano.

"En una luxación de este tipo hay que descartar inicialmente que tenga afectación vascular, porque pueden afectar a la arteria poplítea. Si así fuera, que imagino que no habrá pasado en este caso, en cualquier hospital se revascularizan y ya está. Lo siguiente depende de la cantidad de daño que tenga en todas las estructuras interiores, pero lo normal es que tenga afectados los meniscos, los dos cruzados, el ligamento lateral... La operación se realiza en varias fases. Primero, se busca estabilidad en la esquina postero-lateral y se reconstruye el ligamento lateral para, posteriormente, hacer lo propio con los cruzados. Por desgracia, se trata de una lesión gravísima y, por tanto, corre serio riesgo de no poder volver a jugar al fútbol, porque suelen dañar el cartílago, que es una estructura que no se regenera", aclara desde Las Vegas para ED López Martínez.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram