La reunión para vender el Valencia a un fondo inversor americano

Mientras que vuelven a cobrar fuerza los rumores de Cristiano Ronaldo como nuevo dueño del Valencia, el expresidente Manuel Llorente asegura que Peter Lim venderá "a un árabe o un asiático", al tiempo que desvela que tuvo "reuniones con fondos de inversión americanos interesados" para evitar que llegara el singapurense

La reunión para vender el Valencia a un fondo inversor americano
Peter Lim, junto a su hijo y amigos; entre ellos, Cristiano Ronaldo. - G: Kiat Lim

La victoria del pasado sábado ante el Real Madrid (1-2) asienta al Valencia CF en la salvación con 34 puntos, a seis puntos de distancia de un Leganés que marca los puestos de descenso. Una auténtica quimera, teniendo en cuenta la primera mitad del conjunto che. Algo que se antojaba improbable con Baraja en el banquillo y que era un verdadero reto para Corberán.

En enero, Peter Lim y los suyos pusieron toda la carne en el asador para tratar de remontar el curso, pues la salvación del Valencia CF se antojaba crucial para el futuro de su venta, tasado en algo más de 400 millones de euros. Un descenso a Segunda mandaría todo al traste. Y lo están consiguiendo, restando ocho jornadas por delante en las que el Valencia CF afronta el final de temporada con muchas menos urgencias de las que muchos se habrían imaginado.

Por eso, con la permanencia virtual en el bolsillo y con los cambios habidos en la planta noble en los últimos meses, todo se vive en Mestalla ahora con más serenidad. La llegada de Kiat Lim, hijo de Peter Lim, a la presidencia ha otorgado mayor fluidez en las conversaciones, a pesar de que todas sean en remoto vía WhatsApp, pues el nuevo máximo mandatario tan sólo arribó a la capital del Turia para hacer acto de presencia y volverse a Singapur, desde donde dirige en remoto y transmite mensajes a la afición a través de las redes sociales. En cualquier caso, se ha dado un pequeño paso al respecto.

Manuel Llorente, seguro de que "el Valencia se venderá"

Sobre ello se ha referido Manuel Llorente, quien fuera presidente del Valencia CF entre 2009 y 2013, siendo una de las figuras dentro del valencianismo que ha dado forma a un selecto club que pretende recuperar el conjunto che. Una idea romántica que, sin embargo, choca con los planes de Lim, como él mismo reconoce.

“Creo que el club se venderá, pero están pendientes de cómo queda esta temporada”, relata Llorente en una entrevista a Relevo, quien explica que “el motivo más importante por el que uno puede creer que se puede vender es cuando ves que han tratado de establecer las normas urbanísticas de la edificabilidad de los activos de Mestalla”. Traducido en sus propias palabras: “El Valencia hoy por hoy como equipo no tiene apenas valor, no es como en nuestra época que teníamos a Villa, Silva, etc. Ahora no tiene demasiado valor, ahora lo que vale el club es su capital urbanístico. Por eso han puesto tanto empeño en el tema urbanístico y apenas ninguno en el equipo”.

Va a más Llorente, quien tiene claro que “Peter Lim quiere joder a todos” y “por eso venderá a un árabe o un asiático”. “El Valencia no volverá a ser de los valencianos”, apostilla el expresidente, quien explica también que en su momento llegó a reunirse con fondos de inversión americanos para vender el 20% del club y tratar de salvar la viabilidad del club, sin necesidad de acabar cayendo en las manos de Lim hace diez años, como acabó ocurriendo.

“El Valencia como sociedad no necesitaba venderse, se vende porque quieren los políticos que se solucionen el aval de la Fundación”, recuerda, al tiempo que explica cuáles fueron sus movimiento: “Yo tenía hablado ya con el Conseller de Economía el poder buscar algo para aliviar la deuda, vender un 20% del club, así mantenías el accionariado de la calle pero solucionabas problemas económicos. Eso era lo que tratábamos de hacer. Yo tuve reuniones incluso con fondos de inversión americanos que estaban interesados. En un partido en Nueva York que jugó la Selección estuve allí para reunirme con ellos”.

Unos contactos que también mantuvo con Jorge Mendes, representante de Cristiano Ronaldo, entre muchos otros, y amigo íntimo de Lim: “Con Lim no. Hablé con Jorge Mendes, el abogado de Jorge Mendes y con Lay Hoon, pero no sobre poder vender ese 20%, con ellos nunca llegamos a avanzar. Les enseñé los activos del Valencia y me dijeron 'no nos interesa' y se volvieron a Singapur. No quería vendérselo a ellos porque Lim ya había prestado veintitantos millones al Atlético de Madrid y Lim quería entrar en el Atleti, pero Miguel Ángel Gil Marín le dijo no porque le conocía de sobra. Peter Lim se metía y quería ser él el que fichara en el Atlético”.

La venta del Valencia a Cristiano Ronaldo

Un nombre, el de Cristiano Ronaldo, que vuelve a ser noticia ahora como comprador del Valencia CF junto al fondo inversos de Arabia Saudí, donde milita y es principal referencia futbolística.

El portugués y el empresario singapurense tienen una estrecha amistad, habiendo mostrado su amistad públicamente en diferentes ocasiones. El luso ha estado en Singapur junto a Lim, incluso ha repartido las becas que éste otorga anualmente en su país. Sin embargo, tal y como informa Marca, no existe por el momento ningún negocio avanzado para la venta del club al futbolista que actualmente milita en el Al Nassr.

No resultaría extraño, tampoco, pues no sería la primera operación de este tipo que Peter Lim realizara. De hecho, el empresario singapurense suele mover sus activos entre su círculo de confianza, véase Mendes, Beckham o los hermanos Neville, a los que ya vendió el porcentaje del que disponía en el Salford City inglés.

No es de extrañar, por tanto, que el Príncipe de Johor, Tunku Ismail, sea un habitual en las quinielas para hacerse con el Valencia. Siendo actualmente propietario del Johor FC de Malasia, plagado de españoles, ya trató de hacerse con el Valencia CF años atrás, aunque no frustificó la operación. Y es que el nombre del nuevo dueño del Valencia CF sigue siendo un interrogante a día de hoy.