El Valencia pierde casi 30 millones de euros debido a su declive
El club de Mestalla ha ido perdiendo dinero procedente de los derechos televisivos temporada tras temporada debido a que cada vez ha ido a peor en LaLiga. Esto se traduce en que el Valencia CF se embolsa una menor cantidad de dinero por méritos deportivos. En esta campaña, la entidad tiene previsto recaudar 55'2 millones de euros

El Valencia CF está atravesando uno de los peores momentos deportivos de su historia. El equipo está lejos de luchar por títulos o posiciones europeas y lleva ya varias temporadas coqueteando con un descenso a Segunda división que puede llegar más pronto que tarde si se continúa descapitalizando la plantilla. Dicho mal hacer sobre el terreno de juego trae consecuencias en otros apartados del club como son los ingresos por derechos de televisión los cuales han caído drásticamente en el Valencia CF ya que se han visto disminuidos en casi 30 millones de euros en las últimas campañas.
Así funciona el reparto del dinero de las televisiones en LaLiga: el Valencia, penalizado por su mal hacer en las últimas cinco temporadas
El Valencia CF ha sufrido una fuerte caída en el dinero que recauda por derechos de televisión, que son la vía de ingresos más importantes en los clubes de fútbol en la actualidad, en estas últimas temporadas debido a que deportivamente lo no ha hecho bastante mal ya que ha pasado de ser un equipo que estaba asentado en competiciones europeas a ser un conjunto que lucha por no descender a Segunda división. El resultado es que el Valencia CF ha pasado de ingresar 83'2 millones de euros en la temporada 2020/2021 a tener una previsión de recaudación por derechos televisivos de 55'2 millones de euros para la actual campaña. Esto significa que ha perdido 28 millones de euros.
Esto viene provocado por el reparto por derechos de televisión en LaLiga se hace de la siguiente manera: El 50 por ciento se divide de manera equitativa entre los 20 equipos de Primera división, mientras que la otra mitad se reparte según dos factores: un 25 por ciento corresponde a los méritos deportivos y un 25 por ciento según su implantación social.

Es el primero de ellos en donde el Valencia CF ha perdido dinero ya que el reparto de ese 25 por ciento de los derechos de televisión por criterios deportivos se hace de la siguiente forma: cada club se embolsa un mayor porcentaje (35 por ciento) según la posición en la última LaLiga atendiendo, luego un 20 por ciento por lo realizado en la penúltima y, posteriormente, se completa por cómo acabó cada equipo en las tres últimas ediciones de LaLiga, cerrando así el ciclo de las últimas cinco temporadas que son las que tienen impacto para repartir el dinero de los derechos de televisión.
En este aspecto, el Valencia CF sale muy perjudicado ya que no ha pasado de la novena posición en ninguna de esas temporadas: decimosegundo, noveno, decimosexto, noveno y decimotercero. Es por eso que el Valencia CF ha perdido por ingresos televisivos casi 30 millones de euros en las últimas cinco campañas.