Marcelino admite el "día especial" ante un Pellegrini con el que coincide y desvela una seria duda de última hora
El asturiano, que superará al chileno como entrenador con más partidos dirigidos al cuadro amarillo este sábado, avanza que Mikautadze volvió con molestias de la concentración con Georgia

"Sí, sin duda va a ser un día especial, porque paso, digamos, a la historia del Villarreal CF, de momento, como el entrenador que más partidos lo ha dirigido. Eso me da una doble sensación, de agradecimiento a aquellas personas que confiaron en mí y que luego mantuvieron esa confianza, a toda la afición, a todos los compañeros en las diferentes parcelas del club que también me apoyaron y me ayudaron y, por supuesto, a mi cuerpo técnico, eso se sobreentiende. Creo que es ilusionante y, a la vez, tengo un sentimiento de satisfacción por todo ello, porque indica que en el fútbol actual, cuando llevas tanto tiempo en un sitio, es que los resultados son positivos. Los entrenadores vivimos de ellos y, por tanto, estoy contento por eso. Esperemos disfrutarlo con una victoria, que sería poner un buen colofón. En cuanto a que sea contra Manuel Pellegrini, creo que es casualidad, pero según me comentaron, lo que es aún más casualidad es que, por un lado, yo soy el entrenador que más partidos ha dirigido aquí (superándole) y él, creo, en este partido también es el que más partidos ha dirigido al Real Betis", apuntaba este viernes en sala de prensa Marcelino García Toral.
El preparador asturiano, eso sí, torció ligeramente el rostro al desvelar problemas de última hora que impedirán el anunciado vaciado completo de la enfermería: "Los internacionales prácticamente no se han entrenado con el grupo. Ayer, algunos un poquito, porque fue un entrenamiento liviano. Hoy también lo será, y se incorporarán Nicolas Pépé y Pape Gueye, que el jueves hicieron trabajo aparte, porque llegaron a la hora del entrenamiento y eran los últimos en haber jugado. Luego tenemos a Georges Mikautadze con unas molestias que veremos cuál es su evolución. A día de hoy, a falta del último entrenamiento, Juan Foyth es poco probable que esté, mientras que Ayoze Pérez y Gerard Moreno es muy probable, seguro que están, si no ocurre nada anormal en el entrenamiento de hoy". El míster castellonense intervenía ante los medios justo antes de esa sesión vespertina previa a la confección de la lista de convocados. Además, abordó otros asuntos:
Calendario apretado y retornos tras el parón
"Supongo que el Real Betis está en una situación similar, como el resto de equipos. Otra circunstancia que influye es que no es lo mismo jugar sábado que domingo, lo que te permite un día más, pero nosotros, al jugar Champions el martes, nos vemos obligados a hacerlo el sábado. Son circunstancias que se dan y tampoco es lo mismo tener internacionales en Europa que en otros continentes. Eso implica mayor distancia, viajes, traslados, cambios horarios... Nosotros tenemos varios jugadores de África, otros de Canadá, un uruguayo, y Juan, que es argentino, aunque ahora estuvo lesionado y tristemente no pudo ir. Tenemos que adaptarnos. Cuando confeccionas la plantilla, debes tener en cuenta todo esto y saber los pros y los contras. Tenemos una plantilla amplia, recuperando prácticamente a la mayoría de los jugadores. Los que están fuera son de largo tiempo, pero con el resto recuperado, no juegan unos, juegan otros. No es para mí una excusa el hecho de que dos jugadores hayan llegado tarde como para justificar, si ocurre, que esperemos que no, un resultado adverso contra el Betis".
Rivales directos y aparcado el análisis del Manchester City
"El año pasado era un rival directo e, incluso, fuimos a Sevilla con la posibilidad de que nos adelantasen en la clasificación. Creo que tienen una muy buena plantilla. Pellegrini, como con todos sus equipos, los hace competitivos, juegan buen fútbol y logran buenos resultados. Nos espera un rival muy complicado, y ahí tenemos que fijar la atención. El partido del City será muy difícil, pero es otra competición diferente y ahora debemos estar absolutamente centrados en el partido contra el Betis".
El once inicial
"Lo tengo bastante claro. Puedo tener ahora mismo alguna duda, pocas, pero el resto del equipo sí sé quiénes van a jugar. Tenemos dos o tres dudas, porque depende un poco de cuánto han jugado, cuándo han llegado, cuándo se han incorporado a los entrenamientos, los minutos acumulados antes del parón y durante él... Todo eso lo tenemos en cuenta para afrontar este partido, que es mañana. Intentaremos acertar en la elección y que luego estos jugadores rindan al nivel que realmente tenemos".
Opciones arriba ante un rival difícil
"Gerard puede jugar sobre todo en una posición, Ayoze y Pépé en otras dos... Tenemos diferentes opciones y, hasta ahora, nunca hemos tenido a todos los jugadores ofensivos disponibles. Esperemos tenerlos el máximo tiempo posible, porque eso seguro que aumentará la competitividad y el rendimiento será máximo. Lo importante es que todos piensen en el partido inmediato, que es el importante, y no en otros futuros. Intentaremos desde el cuerpo técnico inculcar ese pensamiento en la plantilla. Lo importante es no tener lesionados y contar con las máximas posibilidades que ofrece la plantilla para poder elegir. En cuanto al Betis, es un equipo muy bueno, con experiencia y calidad. Puede ser irregular en los partidos, pero está en ellos hasta el final. Tiene momentos de esplendor en los que, aunque tengas el partido dominado, puede cambiarlo inmediatamente. Tiene futbolistas ofensivos determinantes y, en nuestra sensación, está en un gran momento de forma. Nos espera un partido muy difícil. Creo que, además, tiene una plantilla compensada, amplia, experta y con calidad individual".
Coincide con Pellegrini: no es una final
"Estamos en la jornada 9, y en la jornada 9 no es decisivo nada. Pero sí es importante ganar, porque jugamos en casa, contra un rival directo. La pasada temporada lo fue, y esta creo que tenemos equipos similares. Puede que tengamos un desgaste mayor por la Champions respecto a la Europa League, pero bienvenido sea tener esa opción. El Athletic también lo veo como un rival muy fuerte, y seguro que alguno más se suma a la pelea. Hace pocas temporadas el Villarreal quedó tercero, o cerca, y se metió en Champions dejando fuera a uno de los favoritos. El partido es muy importante para nosotros, porque jugamos en casa y son tres puntos, pero ganarlo te da además la posibilidad del 'goal-average' a favor. La temporada pasada perdimos aquí, pudiendo irnos a ocho puntos, y se nos pusieron a dos. Luego ganamos allí, así que no será determinante, pero sí muy importante. En estas primeras nueve jornadas habríamos jugado contra cinco de los seis primeros, faltando solo el Barça. Sería sumar 19 puntos de 28 ante esos rivales, más en campos difíciles como Sevilla y Vigo, lo que nos dejaría en una situación para nada influyente o determinante, pero sí muy positiva y que nos daría a nosotros mismos la sensación de haber competido muy bien en esas primeras jornadas de LaLiga. Queremos un sábado con una gran entrada, por no decir lleno, ante un partido de nivel futbolístico importante. Son tres puntos muy lejos del final, pero repito, importantes para nosotros".
El partido ante el Barça en Miami
"No sé qué ha dicho el entrenador del FC Barcelona. Él ha opinado y dado su punto de vista, y yo no soy quién para opinar sobre eso. Nosotros aceptamos totalmente esta situación. Creo que el Villarreal CF pasará a la historia si ese partido finalmente se produce en Miami, como parece. Seremos uno de los dos equipos de LaLiga que tendrá esa primera experiencia. Creo que es una forma de proyectar la marca Villarreal en el resto del mundo, y especialmente en un lugar tan importante como Estados Unidos. Jugaremos allí con el placer de hacerlo en un momento especial. En mi opinión, iremos, viajaremos, jugaremos, intentaremos ganar".